La reforma de 2012 que puede prevenir tragedias como en la mina de Sabinas y que el Senado no ha aprobado

Una iniciativa de reforma promovida en 2012 y aprobada en la San Lázaro en 2013 está en la “congeladora” del Senado de la República

Compartir
Compartir articulo
Hay una reforma pendiente de aprobar en el Senado para casos como el de la mina en Sabinas  (Foto: Reuters / Daniel Becerril)
Hay una reforma pendiente de aprobar en el Senado para casos como el de la mina en Sabinas (Foto: Reuters / Daniel Becerril)

El pasado 3 de agosto, en Sabinas, Coahuila, el derrumbe al interior de una mina de carbón acaparó la óptica pública pues, por esta desgracia, 10 trabajadores quedaron atrapados debido a que el pocito se inundó intempestivamente, por lo que el gobierno estatal y federal tuvo que emprender una movilización masiva de presupuesto y recursos humanos para poder rescatar a los mineros.

Aunado a esto, ante las precipitaciones que han dificultado la extracción de agua en la zona afectada, el gobierno solicitó ayuda al extranjero; además de que se deben de realizar los peritajes pertinentes para poder deslindar las responsabilidades pertinentes en relación a la tragedia.

Es en este contexto en el que Rubén Moreira, líder de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en San Lázaro, instó al Senado de la República a que ratifique una iniciativa de ley que puede prevenir este tipo de tragedias, pues en dicha minuta se prohíbe el trabajo en pozos o en cuevas para la extracción de carbón a profundidades menores de 100 metros.

Los familiares de los mineros suplican por la vida de sus seres queridos  (Foto: Reuters/Daniel Becerril)
Los familiares de los mineros suplican por la vida de sus seres queridos (Foto: Reuters/Daniel Becerril)

Al respecto, cabe recordar que el derrumbe ocurrido en Coahuila fue a 60 metros de profundidad, por lo que la existencia de este tipo de proyectos mineros a mayor profundidad pudieran representar mayor riesgo para los trabajadores mineros.

Fue así como Moreira Valdez recordó, a través de un comunicado, que de 2006 a 2021, los derrumbes en las minas de carbón le han arrebatado la vida a 72 trabajadores, por lo que esta iniciativa debe de ser ratificada por la Cámara Alta para mejorar las condiciones de trabajo de los colaboradores del sector.

La historia de esta iniciativa remonta a 2012 cuando el Partido Acción Nacional (PAN) presentó una serie de modificaciones a la Ley Federal del Trabajo (LFT), esto al adicionar los artículos 342-A, 342-C, 343-D y 343-E, con los cuales se instruye al sector minero mejorar las condiciones de las y los trabajadores y prohibir los pozos o en cuevas para la extracción de carbón a profundidades menores de 100 metros.

Posteriormente, esta iniciativa fue aprobada en abril del 2013 en la Cámara de Diputados y remitida al Senado de la República; sin embargo, fue en esta última cámara donde la iniciativa quedó en pausa y no fue ratificada, motivo por el cual, Rubén Moreira llamó a su pronta ratificación.

El rescate de los mineros se ha complicado (Foto: Reuters / Daniel Becerril)
El rescate de los mineros se ha complicado (Foto: Reuters / Daniel Becerril)

“Por lo anterior, y con la finalidad de evitar nuevos y lamentables acontecimientos como el que en reciente fecha ocurrió en Sabinas, Coahuila, y consciente de la necesidad que existe de solucionar de una vez por todas, éste histórico problema, es que Moreira Valdez propuso a la Comisión Permanente agotar en forma favorable el trámite legislativo de esta minuta”, comunicó la Cámara de Diputados a través de otro comunicado.

Por su cuenta, el gobierno federal anunció la implementación del nuevo plan para salvar a los 10 mineros atrapados en la mina de Sabinas, tras una inundación que complicó el rescate programado para el pasado fin de semana. Después de reducir los niveles de agua de la mina de carbón Pinabete, que se inundó por el colapso de un muro de la vecina mina abandonada Conchas Norte, el domingo ocurrió una nueva inundación.

Ahora, tras esta complicación, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) coadyuvará para pedir ayuda internacional con la finalidad de sacar a los mineros atrapados, esto fue confirmado por Laura Velázquez, titular de la Coordinación de Protección Civil.

“Estaremos contactando a dos empresas extranjeras, una está ubicada en Alemania y otra en Estados Unidos, platicaremos el día de hoy con ellos para saber quien nos puede aportar la mejor opinión tomando en cuenta las condiciones de nuestra mina. Son dos empresas que nos darán una opinión para determinar las acciones con mayor precisión. Esta es una solicitud permanente por parte de de las familias”, explicó ante la crisis.

SEGUIR LEYENDO: