“Deben tomar medidas de carácter urgente”: Lilly Telléz llamó a la SSa a adquirir vacunas contra la viruela del mono

La senadora del Partido Acción Nacional presentó un punto de acuerdo en el que también llamó a la Cofepris a autorizar la comercialización de pruebas de detección de la viruela símica

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Especial)
(Foto: Especial)

Lilly Telléz, senadora del Partido Acción Nacional (PAN), presentó un punto de acuerdo este 17 de agosto para que la Secretaría de Salud (SSa) adquiera vacunas para proteger a la población de la enfermedad provocada por el virus del mono.

En el mismo documento, Telléz llamó a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), a autorizar la comercialización de “reactivos para realizar prueba de detección” del virus que provoca la viruela.

“Las autoridades de la Secretaría de Salud deben tomar medidas de prevención con carácter de urgente, entre ellas, la autorización para que se puedan comercializar los reactivos que permitan realizar las pruebas de detección de la viruela del mono, así como adquirir las vacunas necesarias para su aplicación”, se lee en el documento.

La par, exigió al gobierno federal a implementar para las acciones necesarias que eviten que la enfermedad de la viruela símica tenga consecuencias lamentables en la población.

Cabe agregar que las pruebas se realizan con la toma de una muestra en un hisopo sobre la erupción los análisis de muestras no tomadas de dicha erupción pueden dar lugar a resultados falsos, esto de acuerdo con la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).

En tanto, desde febrero, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) emitió una opinión favorable respecto a la vacuna del laboratorio Bavarian Nordic contra la enfermedad provocada por el virus del mono; sin embargo, sigue pendiente de aprobarla para uso de emergencia.

El virus del mono en México

El primer caso confirmado en el país se dio en la Ciudad de México el 28 de mayo de este 2022. De acuerdo con las autoridades, se trataba de un hombre de 50 años, mismo que reside en Nueva York y que probablemente se había contagiado tras un viaje a Holanda.

Tras este reporte, pasados dos meses, en México se detectaron 60 casos de viruela símica en diversos puntos de la república. Finalmente, el pasado 9 de agosto de este año, la Secretaría de Salud confirmó que son 147 contagios en 18 estados.

La Senadora Lilly Téllez envió un punto de acuerdo para exigir al gobierno que atenda la situación de la viruela del mono. (Foto: Especial)
La Senadora Lilly Téllez envió un punto de acuerdo para exigir al gobierno que atenda la situación de la viruela del mono. (Foto: Especial)

De acuerdo con el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) los casos se concentran principalmente en tres entidades: Ciudad de México, Jalisco y Yucatán. De manera general se distribuyen de este modo, según los datos oficiales:

Ciudad de México, 75

- Jalisco, 33

- Yucatán, siete

- Nuevo León, cuatro

- Baja California, tres

- Chiapas, tres

- Estado de México, tres

- Quintana Roo, tres

- Tabasco, tres

- Veracruz, tres

- Oaxaca, dos

- Puebla, dos

- Baja California Sur, uno

- Colima, uno

- Michoacán, uno

- Querétaro, uno

- San Luis Potosí, uno

- Sinaloa, uno

En tanto, el 93% de los contagios corresponde a hombres de los cuales el 44.89% tiene entre 30 y 39 años.

Autoridades sanitarias en México alentaron sobre el avance de la viruela del mono en México (Fotos: Getty Images)
Autoridades sanitarias en México alentaron sobre el avance de la viruela del mono en México (Fotos: Getty Images)

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la viruela símica es una enfermedad zoonótica, es decir, que puede transmitirse de animales a humanos; dicha enfermedad también puede transmitirse entre humanos.

Cabe agregar que el 23 de julio de 2022, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró el máximo nivel de alerta por el brote de viruela del mono, con más de 16 mil casos (cinco de ellos mortales) en 75 países, en su mayoría, del continente europeo,

10. La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) emitió una opinión favorable al biológico del laboratorio Bavarian Nordic contra la enfermedad provocada por el virus del mono, desde el pasado mes de febrero, sin embargo, sigue pendiente de aprobarla para uso de emergencia.

SEGUIR LEYENDO: