Gustavo Petro hizo un llamado para que México y Colombia se conviertan en ejes fundamentales de la unidad latinoamericana

A la ceremonia de toma de protesta del nuevo presidente colombiano asistieron el canciller Marcelo Ebrard y la académica Beatriz Gutiérrez Müller en representación de Andrés Manuel López Obrador

Compartir
Compartir articulo
El nuevo presidente de Colombia hizo un llamado a la unidad latinoamericana.

Una tarde de júblico y festejo se vivió la tarde del pasado domingo 07 de agosto en Bogotá, Colombia al llevarse a cabo la ceremonia de toma de protesta del nuevo presidente, Gustavo Petro, en el país latinoamericano. Representando a la delegación mexicana, al magno evento asistieron el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard y la académica Beatriz Gutiérrez Müller, esposa de Andrés Manuel López Obrador.

Gustavo Petro llegó a la presidencia de Colombia en medio de un ambiente tenso para América Latina pues es considerado el primer mandatario de izquierda política en llegar al poder en dicha nación, por este motivo -entre muchos otros- ha logrado simpatizar con el actual Gobierno de México y, ante la presencia de funcionarios de la autodenominada Cuarta Transformación, el líder de la coalición Pacto Histórico envió un mensaje al pueblo mexicano.

A través de un video compartido por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se pudo apreciar el encuentro que el titular de dicha dependencia, Marcelo Ebrard, mantuvo con el nuevo presidente de Colombia quien comenzó por enviar un saludo muy especial a las y los habitantes de México.

Marcelo Ebrard y Beatriz Gutiérrez Müller le obsequiaron bastones de mando de pueblos indígenas oaxaqueños a Gustavo Petro (Fotos: Secretaria de Realciones Exteriores)
Marcelo Ebrard y Beatriz Gutiérrez Müller le obsequiaron bastones de mando de pueblos indígenas oaxaqueños a Gustavo Petro (Fotos: Secretaria de Realciones Exteriores)

Gustavo Petro realizó un especial énfasis en recordar que tanto México como Colombia comparten historias en común e incluso que ambas culturas están indudablemente interconectadas y enfrentan problemas similares.

Por ello, el nuevo presidente de Colombia hizo un llamado para que el pueblo mexicano y el colombiano puedan convertirse en ejes fundamentales de la unidad latinoamericana para, de este modo, tener una voz grande en el universo que permita que ambas culturas puedan tener éxito y avanzar.

Fue así como Gustavo Petro incluso evocó un témino utilizado por el exsecretario de Eduación Pública mexicano, José Vasconcelos, quien solía referirse al pueblo como “la raza cósmica”. Para el nuevo presidente de Colombia la fraternidad entre ambos países representa precisamente eso, “la unidad de la sangre en el mundo”.

Además del cordial mensaje que Gustavo Petro envió a México, el canciller Marcelo Ebrard le hizo entrega de los bastones de mando de indígenas oaxaqueños como obsequio del pueblo mexicano al presidente y vicepresidenta de Colombia.

Marcelo Ebrard obsequió ambos bastones de mando en representación del pueblo mexicano (Fotos: Secretaria de Realciones Exteriores)
Marcelo Ebrard obsequió ambos bastones de mando en representación del pueblo mexicano (Fotos: Secretaria de Realciones Exteriores)

Marcelo Ebrard y Beatriz Gutiérrez Müller en Colombia

Marcelo Ebrard asistió a la toma de protesta de Gustavo Petro en Colombia (Foto: SRE)
Marcelo Ebrard asistió a la toma de protesta de Gustavo Petro en Colombia (Foto: SRE)

A través de un comunicado se informó la tarde del pasado domingo que el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) pisó tierras colombianas para representar a México en la toma de protesta del presidente Gustavo Petro, a quien le extendió múltiples felicitaciones.

Marcelo Ebrard envió sus mejores deseos al mandatario colombiano y a su pueblo y, aseguró, que Gustavo Petro representa muchas nuevas ideas con las que México tiene mucha afinidad por lo que considera que su administración traerá grande innovaciones a Colombia que le interesan a toda América Latina.

Cabe mencionar que la visita del Secretario de Relaciones Exteriores a Colombia para la toma de protesta del nuevo presidente, forma parte de la agenda de trabajo que ha cumplido en días recientes en diferentes países de Latinoamerica, tal es el caso de Bolivia, en donde el día de ayer participó como invitado de honor en los actos cívicos de la ceremonia por el 197 Aniversario de la Independencia del Estado Plurinacional de Bolivia, realizados en la Plaza 25 de Mayo de la ciudad de Sucre.

La académica y esposa de Andrés Manuel López Obrador asistió a la toma de protesta de Gustavo Petro en Colombia (Foto: Facebook / Beatriz Gutiérrez Müller)
La académica y esposa de Andrés Manuel López Obrador asistió a la toma de protesta de Gustavo Petro en Colombia (Foto: Facebook / Beatriz Gutiérrez Müller)

Por su parte, representando a México en la importante ceremonia del Gobierno Colombiano, al país latinoamericano también arribó la académica y esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, Beatriz Gutiérrez Müller.

Con la sencillez que la caracteriza, la escritora compartió a través de su cuenta oficial de Facebook una fotografía sobre su llegada a Colombia, misma que acompañó con un texto en el que aseguró que su presencia en la toma de protesta de Gustavo Petro fue un encargo del mismo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Del mismo modo, la académica detalló que en su arribo al aeropuerto internacional de Bogotá, fue recibida por la canciller Martha Lucía Ramírez de Rincón, a quien le deseó éxito en sus nueva tareas y actividades.

SEGUIR LEYENDO: