Procesaron a 37 presuntos sicarios del CJNG que cayeron en narcocampamento de Michoacán

Les dictaron prisión preventiva oficiosa por diversos delitos, entre ellos asociación delictuosa

Compartir
Compartir articulo
37 personas procesadas por diversos delitos y ligados al CJNG
(Foto: FGR)
37 personas procesadas por diversos delitos y ligados al CJNG (Foto: FGR)

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), vincularon a proceso a 37 personas por su probable responsabilidad en los delitos de posesión de cargadores y cartuchos exclusivos del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, y, además, por asociación delictuosa. En Michoacán, los procesados están ligados al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y fueron detenidos en un narcocampamento.

La detención de los presuntos sicarios se dio a conocer en julio y tuvo lugar al este de Michoacán en la comunidad el Caracol del municipio de Ciudad Hidalgo, en ese lugar se encontraron 35 fusiles de asalto de alto poder. Otras fuentes señalaron que se trataba de miembros del CJNG, ya que hay disputas en la zona entre el Cártel de los Correa y extensiones de la Familia Michoacana.

La detención de los presuntos sicarios se dio a conocer en julio y tuvo lugar al este de Michoacán
(Foto: FGR)
La detención de los presuntos sicarios se dio a conocer en julio y tuvo lugar al este de Michoacán (Foto: FGR)

Los presuntos sicarios detenidos y, ahora procesados son identificados como Fabian “H”, José “A”, Rigoberto “V”, Carlos “V”, Eduardo “B”, Héctor “A”, Brayan “A”, José “G”, Héctor “A”, Salvador “A”, Edgar “A”, José “G”, José “S”, Leonardo “H”, Juan “O”, Juan “C”, Daniel “P”, Víctor “A”, Jesús “R” Alejandro “E”, Javier “G”, Pastor “G”, César “S”, Víctor “A”, Mario “M”, Roberto “Z”, José “F”, Luis “G”, Felipe “G”, Alexis “V”, David “G”, Jesús “G”, Francisco “L”, Fernando “H”, Cutberto “G”, José “R” y Ezequiel “V”

Ellos formaban parte del llamado Grupo X del CJNG y ya no podrán disputar la plaza ubicada al este de Michoacán contra el Cártel de los Correa y la Familia Michoacana, los otros grupos que se enfrentan por la zona.

El Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Michoacán dictó como medida cautelar, prisión preventiva oficiosa, quedando internos en el Centro Penitenciario, en Morelia, Michoacán. Además, fijó un plazo de dos meses para la investigación complementaria.

De los 37 presuntos integrantes del CJNG, más de la mitad son hombres que cuya edad va de los 14 a los 27 años y muy pocos rebasan los 30 de edad. Según reportes militares uno de los arrestados de ese momento era apenas un adolescente pero se encontraba entre los civiles armados en un narcocampamento.

En el operativo, los señalados sicarios Intentaron escapar cuando notaron la presencia de miembros del Ejército, sin embargo, fueron interceptados de inmediato, ya que se estableció un cerco de seguridad y elementos de la Guardia Nacional desplegaron uno de sus helicópteros para vigilar desde el aire.

La Sedena aseguró que no realizó ningún disparo. El operativo sucedió en inmediaciones de una zona boscosa, cerca de lo que parecía una casa de seguridad en una colina junto al llano. Los supuestos operadores del CJNG fueron acostados bocabajo con las manos esposadas y semidesnudos.

Todo lo asegurado al momento de la detención fue puesto a disposición de la FGR 
(Foto: Especial)
Todo lo asegurado al momento de la detención fue puesto a disposición de la FGR (Foto: Especial)

En otro momento, en Sahuayo, el pasado julio se decomisó un arsenal de 27 fusiles, una Barret, una subametralladora y chalecos, además de camionetas blindadas, granadas y miles de municiones que presuntamente iban destinadas a sicarios del “Mencho”. Todo comenzó cuando militares efectuaban labores de patrullaje por la zona, cuando detectaron a los sospechosos y se acercaron para descartar cualquier delito.

Chalecos tácticos, fusiles de grueso calibre, cascos y granadas fueron decomisadas en Michoacán al CJNG

Agentes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) decomisaron armas de grueso calibre que servirían para reforzar al CJNG. El aseguramiento tuvo lugar en las inmediaciones del hotel Casahi, sobre la carretera Sahuayo-Jiquilpan, lugar donde también fueron detenidas tres personas supuestamente integrantes del CJNG.

SEGUIR LEYENDO: