CJNG: jóvenes de entre 14 y 29 años formaban célula en Michoacán

Fusiles de grueso calibre, granadas, miles de cartuchos y chalecos tácticos estuvieron entre lo asegurado durante el operativo en Ciudad Hidalgo

Compartir
Compartir articulo
La Guardia Nacional desplegó una Fuerza de Reacción Helitransportada  (Foto: Especial)
La Guardia Nacional desplegó una Fuerza de Reacción Helitransportada (Foto: Especial)

De los 37 presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) detenidos al este de Michoacán, más de la mitad son hombres que van de los 14 a los 27 años y muy pocos rebasan los 30 de edad. Una camada de supuestos sicarios jóvenes.

De acuerdo con diversos reportes militares, uno de los arrestados en el operativo de Ciudad Hidalgo este 27 de julio apenas se iniciaba en la adolescencia, pero estaba entre los civiles armados que se resguardaban en un narcocampamento al pie de las montañas del poblado del Caracol.

Labores de inteligencia permitieron detectar la casa de seguridad que fue intervenida desde las primeras horas de la madrugada. Los 37 sujetos fueron capturados en flagrancia en uno de los arrestos masivos que ha destacado en la entidad en los últimos años.

Entre lo decomisado destacaron gorras del CJNG  (Foto: Especial)
Entre lo decomisado destacaron gorras del CJNG (Foto: Especial)

Fuentes de seguridad ya habían adelantado a Infobae México que se trata de una célula ligada al CJNG. Pero algunos indicios localizados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reforzarían ese reporte, pues los presuntos delincuentes tenían gorras con las sigas del cártel de las cuatro letras.

José Juan A estaría cursando el segundo grado de secundaria a sus 14 años, sin embargo, ahora es identificado como uno de los operadores de las fuerzas de Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho. La Sedena no precisó las edades ni si había un menor de edad, aunque otros reportes señalan que el adolescente es uno de los asegurados en el operativo.

Del total de los detenidos, 27 jóvenes están entre los 18 y 29 años, considerado el rango etario para ser beneficiarios con las becas de Jóvenes Construyendo el Futuro, programa impulsado por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para quitar la fuerza de reserva a los grupos del crimen organizado.

infobae
Los supuestos sicarios intentaron escapar  (Foto: Especial)
Los supuestos sicarios intentaron escapar (Foto: Especial)

José Pedro R. apenas pudo solicitar su credencial para votar y el resto quizá ya lo hicieron. Se trata de Luis Ángel G., David Daniel G. y Francisco Javier L., quienes tienen 19 años. Mientras que Javier H., Eduardo B., Víctor Manuel A., Jesús Eduardo R. y César Ariel S. ya rondan los 20 de edad.

Carlos Daniel V., José LuisG., Roberto Q. y Alexi V. se identificaron de 21 años. En tanto, Leonardo H. y Juan Pablo O. son de 23 años; y José Luis S. y Víctor A. rondan los 24. De haber tenido otras oportunidades y seguirlas, muchos de ellos serían egresados de la universidad por la etapa que cruzan.

Los reportes señalan que Brayan A. y Daniel B. son de 26 años. Le siguen Rigoberto B., Héctor Manuel A., Edgar A. y Felipe G. de 27; así como Juan Carlos Q., Mario M., Jesús G. y Cutberto G. de 28 años. Ellos todavía alcanzarían a estar un periodo en Jóvenes Cosntruyendo el Futuro, si es que no estudiaran ni trabajaran.

Todo lo asegurado fue puesto a disposición de la FGR  (Foto: Especial)
Todo lo asegurado fue puesto a disposición de la FGR (Foto: Especial)

El programa aplica para vincular al grupo de edad que no cuenta con mayores oportunidades y deciden emplearse en empresas, talleres, instituciones o negocios, para desarrollar competencias que les abran las puertas en el futuro. La capacitación que dura un año permite recibir un apoyo mensual de 5 mil 258.13 pesos mexicanos, un seguro médico contra enfermedades, maternidad y riesgos de trabajo.

Pero ahora, los 37 presuntos integrantes del CJNG del Grupo X ya no seguirán la disputa de la plaza al este de Michoacán contra el Cártel de los Correa y la Familia Michoacana. Sus caminos fueron diferentes y supuestamente, se enrolaron en la vida criminal.

De acuerdo con la Sedena, a todos les aseguraron 35 armas largas, 170 cargadores, 5,280 cartuchos, 3 granadas, un aditamento lanzagranadas, 3 gorras color negro con la leyenda CJNG, un vehículo y decenas de chalecos tácticos.

infobae
El CJNG disputa la plaza a los Correa y la Familia Michoacana en Ciudad Hidalgo  (Foto: Especial)
El CJNG disputa la plaza a los Correa y la Familia Michoacana en Ciudad Hidalgo (Foto: Especial)

Intentaron escapar tan pronto como notaron la presencia del Ejército, pero fueron interceptados de inmediato, porque se estableció un cerco de seguridad y elementos de la Guardia Nacional desplegaron uno de sus helicópteros para vigilar desde el aire.

La Sedena presumió que no hcieron ningún disparo. El operativo se realizó en inmediaciones de una zona boscosa, cerca de una aparente casa de seguridad en una colina junto al llano. Los supuestos operadores del CJNG fueron acostados bocabajo con las manos esposadas y semidesnudos.

Sobre las cobijas y colchas fueron reunidas las metralletas. Todo lo asegurado, incluyendo la camioneta roja, fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República y la Guardia Civil apoyó en el traslado de los detenidos.

SEGUIR LEYENDO: