Arturo Elías Ayub: cuál fue el primer negocio que tuvo el extiburón y montó en un tianguis antes de ser un gran empresario

Antes de llegar a ser el gran empresario que es hoy, Arturo Elías Ayub comenzó con un puesto en un mercado sobre ruedas

Compartir
Compartir articulo
Arturo Elías Ayub es yerno del magnate Carlos Slim. Foto: Facebook/Carlos Slim
Arturo Elías Ayub es yerno del magnate Carlos Slim. Foto: Facebook/Carlos Slim

Arturo Elías Ayub es uno de los empresarios más reconocidos y simpáticos de México. El empresario, quien es yerno del magnate Carlos Slim, pues está casado con su hija Johanna Slim Domit desde hace más de 25 años, está al frente de grandes empresas mexicanas, algunas de ellas, propiedad de los Slim.

Nació en México, en 1966, y tiene ascendencia libanesa, al igual que Carlos Slim, pues los padres de este último llegaron a México de Líbano a inicios del siglo XX.

En una entrevista que se le hizo para el podcast Cracks, de Oswaldo Oso Trava, se le preguntó que cómo fue su inicio en los negocios y cómo fue que comenzó a agarrar cariño por el mundo empresarial, a lo que respondió que “a mí me viene desde que nací, la verdad es que ha sido mi pasión, mi ilusión desde muy chavito, vender dulces en la reja de mi casa, literal, a los tres años, había en Polanco, en el parque enfrente de la Iglesia de San Agustín, había un tianguis y yo rentaba un puesto y le pedía a mi mamá todos los roperazos que le sobraban y los ponía en el puesto”.

Dice que eso lo hacía a los 8 años. “La pasión por cerrar tratos, que es muy diferente a la pasión por el dinero, que luego se confunde mucho, y son dos cosas bien bien diferentes, la pasión por cerrar un deal siempre a mí me causó una adrenalina tremenda”, menciona el empresario.

Arturo Elías Ayub es uno de los empresarios más exitosos de México.
Arturo Elías Ayub es uno de los empresarios más exitosos de México.

Además, se sabe que los padres de Arturo, Alfredo Elías y Silvia Ayub, tenían una fábrica de uniformes textiles en el Centro Histórico de la Ciudad de México, esto hizo que Arturo, desde niño, se interesara en los negocios, pues saliendo del colegio, se iba a la fábrica a trabajar. Alfredo, su hermano 16 años mayor que él, fue director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

A los siete años de edad, Elías Ayub ya acompañaba a sus padres a comprar productos de papelería al mayoreo, para posteriormente revenderlos en su colegio. Carlos Slim describió a Ayub, en el prólogo del libro de su Yerno, El Negociador, como un niño que se distraía con facilidad debido a su hiperactividad y como un mal alumno. “Así, Arturo, quien fuera un mal alumno y que por su inteligencia, curiosidad e hiperactividad se aburría y distraía en el salón de clases, resulta ahora un gran maestro con este corto, ameno y sustancial manual para negociar en su sentido más amplio, incluyendo el empresarial”, menciona Slim en el libro.

Estudio Administración de Empresas en la Universidad Anáhuac, y estudió un posgrado en Alta Dirección de Empresas en el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE).

Ayub conoció a Johanna Slim Domit, hija menor de Carlos Slim, en 1995. Un año más tarde, el empresario entraría a trabajar a la empresa Teléfonos de México (Telmex), compañía que tenía poco al mando de su suegro, pues la había adquirido en 1990, tras su privatización por el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari.

El empresario apareció en el programa Shark Tank. Foto:
Twitter/@RodrigoHerreraA
El empresario apareció en el programa Shark Tank. Foto: Twitter/@RodrigoHerreraA

Adquirió, en 2001, el cargo de presidente del Club Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), equipo de fútbol de la primera división mexicana al que se conoce popularmente como Pumas, y con quien ganó varios campeonatos hasta 2005, cuando fue ascendido a la presidencia de Fundación Telmex, puesto que ocupa hasta ahora. Fundación Telmex es una organización que trata de ayudar a personas con becas escolares, deportivas y con cirugías.

Fue director de alianzas estratégicas de América Móvil, y junto a Carlos Slim logró llevar a Telmex a lo más alto con la llegada de internet a todo el país. Forma parte del consejo de Administración de Grupo Carso y Grupo Financiero Inbursa, también propiedad de su suegro.

Es director general del portal de noticias Uno TV, así como del canal deportivo Marca Claro y de Claro Sports, que tiene presencia en siete países en América Latina.

SEGUIR LEYENDO: