Sujetos armados ejecutaron a cinco personas en Ixtapaluca

Supuestamente uno de los fallecidos sería hijo de un comandante de la Policía Municipal local

Compartir
Compartir articulo
Cinco personas abatidas en Ixtapaluca (Foto: OMAR MARTÍNEZ /CUARTOSCURO)
Cinco personas abatidas en Ixtapaluca (Foto: OMAR MARTÍNEZ /CUARTOSCURO)

Durante la noche de este martes 9 de agosto un ataque armado provocó el deceso de al menos cinco personas en la comunidad de San Francisco Acuautla, en el municipio de Ixtapaluca, Estado de México.

De acuerdo con los primeros reportes la balacera ocurrió en un domicilio de la colonia Linderos, en el límite con Chalco. Los occisos serían hombres, además otro sujeto resultó herido.

Supuestamente, lo ocurrido esta noche habría sido un ataque orquestado por integrantes de una célula delictiva de alto impacto que opera en la zona oriente del Valle de México.

Los agresores habrían arribado armados a un predio que ofrece servicios de carpintería durante la noche del martes. Ahí abrieron fuego en contra de seis hombres que se encontraban en el interior, dando como resultado cinco de ellos muertos y uno herido por bala.

(Foto: ADOLFO VLADIMIR /CUARTOSCURO)
(Foto: ADOLFO VLADIMIR /CUARTOSCURO)

Posterior al ataque, el grupo de hombres armados se dio a la fuga en los vehículos con los que llegaron sin que nadie pudiera reconocer cuántos de ellos eran.

No obstante, vecinos escucharon las detonaciones de bala por lo que llamaron a un Centro de Mando de una corporación local y acudieron varios oficiales, así como paramédicos de Protección Civil, encontrando que solo una persona tenía signos vitales.

El sobreviviente fue trasladado por los paramédicos hasta un hospital para su atención médica. Los demás se quedaron en la escena en espera de que el Ministerio Público y el Servicio Médico Forense (Semefo) acudieran a recogerlos.

De acuerdo con fuentes de El Universal dentro de la Fiscalía de Justicia del Estado de México (FGJEM) una de las personas que falleció era hijo de un comandante de la Policía Municipal de Ixtapaluca.

Policías en guardia (Foto: EFE/ STR/Archivo)
Policías en guardia (Foto: EFE/ STR/Archivo)

En tanto, miembros de la Fiscalía acudieron al lugar de los hechos para dar inicio con la carpeta de investigación por homicidio múltiple. En el lugar habrían hallado múltiples casquillos percutidos calibre 9 milímetros y 7.62.

Según algunos de los primeros testimonios recabados, era usual ver en el local de carpintería a hombres armados, por lo que suponían que se trataba del punto de reunión de una célula delictiva y que solo usaban el espacio como fachada.

Este sería el segundo ataque reportado en los últimos días en esa área de la entidad gobernada por Alfredo de Mazo. Y es que el domingo pasado, en un domicilio dentro de una Unidad Habitacional del fraccionamiento de Los Héroes otras cinco personas fueron baleadas; de entre ellas tres perecieron y dos resultaron heridas.

Con esto suman ocho personas asesinadas y tres heridas en ataques armados realizados en Ixtapaluca en menos de una semana. Hasta el momento se desconoce el estado de salud de las tres personas heridas el fin de semana.

Violencia en México (Foto: EFE/ Str)
Violencia en México (Foto: EFE/ Str)

El municipio de Ixtapaluca está gobernado por Felipe Rafael Arvizu del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena); es una de las zonas en las que se han registrado más homicidios múltiples de la región suroriente mexiquense.

La violencia en el estado de México

El Estado de México es uno de los estados con los niveles más altos de incidencia delictiva. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, en lo que va de este 2022 se han registrado 62 mil 129 delitos de diversa índole en esta entidad federativa.

A esto hay que sumar que de acuerdo con el Instituto Nacional de las Mujeres, la Ciudad de México, el Estado de México, Jalisco, Aguascalientes y Querétaro son las entidades federativas con mayor incidencia de violencia de género

SEGUIR LEYENDO: