Edomex: la violencia no cesa, riña en bar de Ixtapaluca dejó saldo de cuatro muertos y siete heridos

De acuerdo con la información de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) en un solo día se registraron 16 homicidios dolosos en la entidad mexiquense

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Twitter/@MrElDiablo8)
(Foto: Twitter/@MrElDiablo8)

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) comenzó las investigaciones por el incidente ocurrido el pasado 11 de abril en Ixtapaluca.

La FGJEM dio inició a la carpeta de investigación respecto del probable homicidio de 3 personas y lesiones a otras siete por disparo de arma de fuego en un bar ubicado en la Colonia Santa Cruz Tlapacoya de Ixtapaluca.

De acuerdo con la información de medios locales, “Happy Terraza”, el bar donde se dieron los hechos violentos era un establecimiento recientemente inaugurado.

Las autoridades detallaron que en el lugar se habría dado una riña. Se presume que tras escuchar la discusión acalorada, los locales vieron salir del lugar a cuatro personas las cuales se dirigieron a su auto, de él extrajeron armas con las que regresaron al bar y abrieron fuego contra las poersonas que se hallaban al interior del bar.

infobae

El presunto atentado derivo en la muerte de cuatro personas y otras siete resultaron lesionadas, las cuales fueron trasladadas a los nosocomios de la región.

Este hecho se sumaría a la lista de actos violentos ocurridos receintemente en el territorio mexiquense: una familia fue atacada por un grupo armado durante la madrugada del lunes 11 de abril en el municipio de Tultepec, dejando a ocho personas muertas.

Los reportes preliminares indicaron que entre las personas fallecidas se encontraban cuatro menores de edad: tres niñas y un niño, así como tres mujeres y un hombre. En tanto, una mujer logró sobrevivir al ataque y fue trasladada al hospital Vicente Villada, donde la reportaron en estado delicado. Sin embargo, momentos después se dio a conocer su deceso.

Cabe destacar que los siete cuerpos encontrados por las autoridades presentaba el tiro de gracia.

La violencia en el estado de México

El Estado de México es uno de los estados con los niveles más altos de incidencia delictiva. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, en lo que va de este 2022 se han registrado 62 mil 129 delitos de diversa índole en esta entidad federativa.

A esto hay que sumar que de acuerdo con el Instituto Nacional de las Mujeres, la Ciudad de México, el Estado de México, Jalisco, Aguascalientes y Querétaro son las entidades federativas con mayor incidencia de violencia de género

Además en el primer mes del 2022, en el estado de México se registro una alza del 13% en la incidencia delictiva comparada con el mismo mes en el periodo de 2021: en enero de ese año hubo 27 mil 382 denucias mientras que en enero 2022 se contabilizaron 30 mil 987, esto según los datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).


FOTO: ARTEMIO GUERRA BAZ /CUARTOSCURO.COM
FOTO: ARTEMIO GUERRA BAZ /CUARTOSCURO.COM

Además, en el informe mensaul de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) en el mes de marzo la entidad mexiquense formo parte de los 6 estados que concentran el 50% del fuero común de homicidio doloso con 380 homicidios resgistrados tan solo en el tercer mes del año.

Además, las datos consultados en el reporte diario de homicidios dolosos generados por un equipo interdisciplinario constituido por la SSPC, revelan que tan solo en un día se registraon 16 homicidios dolosos: 1 Chalco, 1 en Chimalhuacán, 4 en Ixtapaluca, 1 en Naucalpan, 1 en Tecámac y 8 más en Tultepec.

SEGUIR LEYENDO: