La Marina respondió a Anabel Hernández sobre detención de Caro Quintero

Consultada por Infobae México, la dependencia explicó que sus efectivos sí participaron en el operativo para detener al “narco de narcos”, pero solo en labores de apoyo, planeamiento y acompañamiento

Compartir
Compartir articulo
La defensa de Caro Quintero presentó un amparo (Foto: AFP)
La defensa de Caro Quintero presentó un amparo (Foto: AFP)

Después de que la periodista Anabel Hernández, publicara que la Secretaría de Marina (Semar) se había desligado de la captura de Rafael Caro Quintero el pasado 15 de julio, la institución reiteró su participación en el evento y aclaró que la Fiscalía General de la República (FGR) actuó como primer respondiente.

Consultada por Infobae México, la dependencia explicó que sus efectivos sí participaron en el operativo para detener al “narco de narcos”, pero solo en labores de apoyo, planeamiento y acompañamiento, pues la FGR fue la autoridad encargada de ejecutar la detención y el aseguramiento del fundador del Cártel de Guadalajara.

“Ante los señalamientos que aparecen publicados por una periodista que indican que la Secretaría de Marina-Armada niega su participación en la detención de Rafael Caro Quintero, esta institución, tal y como lo informó en el comunicado de prensa 082/2022, reitera su participación en el citado evento, en el que la FGR, como primer respondiente, fue quien realizó el operativo y la detención de citada persona en el lugar de los hechos, como por ley corresponde”, respondió la Semar.

En su más reciente columna para la cadena internacional Deutsche Welle, la autora de libros como Emma y las otras señoras del narco y El traidor: el diario secreto del hijo del Mayo publicó que la narrativa oficial sobre la captura de Rafael Caro Quintero fue desmentida por la propia Semar, pues en un documento judicial la institución negó haber participado en la captura del narcotraficante y de haberlo tenido bajo su poder.

La polémica por la detención de Caro Quintero

Caro Quintero es requerido en EEUU por el asesinato de "Kiki" Camarena, un agente de la DEA ejecutado en 1985 en Guadalajara (Foto: Especial)
Caro Quintero es requerido en EEUU por el asesinato de "Kiki" Camarena, un agente de la DEA ejecutado en 1985 en Guadalajara (Foto: Especial)

De acuerdo con el documento, en poder de la reportera de investigación, el cual obra en el expediente de Caro Quintero en el Juzgado Décimo Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México, la Semar nunca detuvo a “El Príncipe” y tampoco lo tuvo en ningún momento bajo su poder.

Hernández también subrayó que en la narrativa oficial incluso se dijo que un perro de la Marina había sido el que encontró al ex capo escondido detrás de unos matorrales en la localidad de Choix, Sinaloa. “Incluso se afirmó que un helicóptero de dicha secretaría, que participó en el operativo de la detención, se desplomó y murieron 14 marinos”, señaló la escritora.

“El propio gobierno dio a conocer imágenes, donde se ve que son elementos de la Marina y no de la FGR, con uniforme camuflajeado y armas de uso exclusivo del Ejército, quienes tienen detenido físicamente a Caro Quintero en el lugar de la captura”, amplio Hernández.

Los argumentos de Anabel Hernández

La periodista Anabel Hernández (TERCERO DÍAZ /CUARTOSCURO.COM)
La periodista Anabel Hernández (TERCERO DÍAZ /CUARTOSCURO.COM)

La periodista también recordó las palabras del contralmirante y vocero de la Semar, José Orozco Tocaven, quien en entrevista con Carmen Aristegui dijo lo siguiente: “Hay un seguimiento de varias semanas, incluso meses, del objetivo, para ver dónde se encuentra, cuáles son sus hábitos. Una vez que el área de inteligencia tiene ya bien delimitado cuál es el blanco, cuál es el movimiento preciso de asegurarlo, es cuando entra la unidad de operaciones especiales (de la SEMAR) y esto es lo que sucedió”.

Sin embargo, en la respuesta que dio la Semar a este medio, la institución afirmó que “en ningún momento se tuvo en posesión a citada persona, pues el apoyo de la FGR fue de planeamiento y acompañamiento, siendo dicha autoridad la encargada de la detención y puesta a disposición de dicha persona, a quien se le leyeron sus derechos”.

SEGUIR LEYENDO: