Feminicidio en Puerto Vallarta: hallaron el cuerpo de una mujer dentro de una maleta

El supuesto feminicida fue capturado por las autoridades tras confesar el asesinato mientras deambulaba por las calles cercanas a la escena del crimen

Compartir
Compartir articulo
La identidad de la mujer hallada en la maleta por el momento se desconoce.
(Foto: Cuartoscuro)
La identidad de la mujer hallada en la maleta por el momento se desconoce. (Foto: Cuartoscuro)

El pasado 6 de agosto fue hallado el cuerpo de una mujer dentro de una maleta, entre un montón de basura justo en la esquina de las calles Antonio J. Hernández y prolongación Zacatecas de la colonia Primero de Mayo, en Puerto Vallarta.

Las autoridades fueron alertadas por una llamada de emergencia al 911, realizada por parte de una vecina dela zona que informó sobre la valija en el basurero y que le pareció sospechosa. Los elementos de seguridad arribaron al sitio rápidamente y al abrir el maletín se encontraron con restos humanos, en un inicio se pensó que se trataba de un varón, pero tras examinar mejor el cuerpo se llegó a la conclusión que era una mujer mutilada, además de que la cabeza estaba envuelta en trapos y colocada en el mismo sitio.

Por el momento no se tienen datos sobre la identidad de la víctima, sin embargo, la Fiscalía General de Jalisco ya tomó el caso para realizar las investigaciones pertinentes bajo el protocolo de feminicidio.

FGJ Jalisco Centro de Justicia para las Mujeres.
(Foto: captura de pantalla)
FGJ Jalisco Centro de Justicia para las Mujeres. (Foto: captura de pantalla)

Un día después de que encontraron a la mujer, las autoridades reportaron que ya fue detenido el presunto responsable de feminicidio. El hombre fue capturado mientras deambulaba por la calle y pedía perdón a gritos por haber matado a la mujer, crimen que según él había cometido.

Elementos de la policía municipal lo aprehendieron únicamente por falta administrativa, ya que será a través de las investigaciones que se obtendrá el resultado si está relacionado o no con el feminicidio.

Jalisco feminicida

En fechas recientes también se reportó el intento de feminicidio contra una mujer en situación de calle, que fue quemada viva por un sujeto que intentó abusar sexualmente de ella en calles de la colonia Tetlán, municipio de Guadalajara. Una ataque que se da a semanas del feminicidio de Luz Raquel Padilla, una mujer de 35 años y madre de un menor con autismo que fue atacada y quemada en la colonia Arcos de Zapopan

A través de un comunicado publicado el lunes 8 de agosto, las autoridades dieron a conocer que el ataque se llevó a cabo el domingo 7, cuando aproximadamente a las 19:49 se recibió un reporte de una mujer que presentaba quemaduras en su cuerpo.

La dependencia informó que los Servicios Médicos Municipales trasladaron a la mujer al Hospital Civil Fray Antonio Alcalde para su atención médica.

El estado de Jalisco, gobernado desde diciembre de 2018 por Enrique Alfaro Ramírez, ha sido el escenario de múltiples episodios de violencia en los últimos meses. Concretamente, la violencia en contra de las mujeres ha encendido las alertas en la entidad, tanto por la brutalidad de las agresiones como por el desempeño de las autoridades.

Entre 2019 y 2021,Jalisco registró 212 víctimas de feminicidios. 
(Foto: Cuartoscuro)
Entre 2019 y 2021,Jalisco registró 212 víctimas de feminicidios. (Foto: Cuartoscuro)

Por otro lado, las cifras disponibles en el Observatorio Interactivo de Incidencia Delictiva revelaron que entre 2019 y 2021, en Jalisco se han registrado 212 víctimas, de todas las edades, de este delito.

La Comisión de Igualdad de Género exhortó a las autoridades estatales a ejecutar de manera diligente, eficaz e inmediata, las políticas públicas a las que están comprometidas en sus Programas locales para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes. Así como evaluar el cumplimiento de las autoridades obligadas a la aplicación de estas.

En tanto, hicieron un llamado a las Fiscalías de los Estados a que de manera urgente capaciten a su personal en materia de derechos humanos de las mujeres, perspectiva de género y atención con la debida diligencia.

SEGUIR LEYENDO: