Por qué Michoacán buscará reactivar mina de hierro en Aguililla

Pese a que la mina estuvo operando durante décadas, se vio obligada a cerrar por la violencia generada por grupos de crimen organizado que se disputaban dicho territorio

Compartir
Compartir articulo
Autoridades buscan reactivar la mina de Aguililla
(Fotos de pagina web: gobierno de Michoacán)
Autoridades buscan reactivar la mina de Aguililla (Fotos de pagina web: gobierno de Michoacán)

México es un país megadiverso, rico en recursos naturales los cuales por años le han permitido a su población encontrar fuentes de trabajo y sustento para miles de familias mexicanas. El sector minero se ha consolidado como uno de los principales en diferentes estados del país, no obstante, en el caso particular de Michoacán, la presencia del crimen organizado orilló hace un par de años a suspender las actividades de la mina de hierro en la localidad de Aguililla.

No obstante, años después y con la participación de múltiples instituciones de la federación y el estado, se logró el restablecimiento del libre tránsito en la región de Tepalcatepec y la recuperación del municipio de Aguililla, declaró el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla.

Fue así como tras entablar una reunión con el subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, César Yáñez Centeno, se dio a conocer a través de un comunicado que la dependencia federal junto al gobierno del estado buscarán reactivar las operaciones de la mina de hierro en Aguililla que permanece desde hace un par de años abandonada.

 El gobernador de Michoacán busca impulsar el desarrollo en el municipio de Aguililla (Fotos de pagina web: gobierno de Michoacán)
El gobernador de Michoacán busca impulsar el desarrollo en el municipio de Aguililla (Fotos de pagina web: gobierno de Michoacán)

De acuerdo con información del Gobierno de Michoacán, la reactivación de la mina de hierro de Aguililla sería un factor importante de desarrollo para uno de los municipios que más ha resultado afectado por la presencia del crimen organizado.

Y es que si bien zona serrana de Aguililla cuenta con los recursos mineros para impulsar el gremio, la violencia que ha permeado en el municipio ha propiciado a que la comunidad haya sido poco a poco rezagada.

“Coincidimos en que hay que seguir atendiendo los compromisos de la federación y estado para dar estabilidad a esta zona y alejar a grupos que operan fuera de la ley”, apuntó el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.

La presencia del crimen organizado orilló a autoridades a cerrar la mina de hierro en Aguililla
(FOTO: JUAN JOSÉ ESTRADA SERAFÍN /CUARTOSCURO.COM)
La presencia del crimen organizado orilló a autoridades a cerrar la mina de hierro en Aguililla (FOTO: JUAN JOSÉ ESTRADA SERAFÍN /CUARTOSCURO.COM)

Según consideraciones del gobierno estatal, el municipio de Aguililla es una zona minera en la que incluso, durante años en el yacimiento se llevaron a cabo múltiples operaciones, no obstante, con la llegada de grupos de crimen organizado se vio obligada a cerrar y detener sus actividades.

Cabe mencionar que por su ubicación geográfica, dicho municipio ha estado en constante disputa entre las organizaciones criminales Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y los Carteles Unidos de Michoacán, específicamente con el grupo delictivo denominado como Los Viagras quienes mantienen su centro de operaciones en localidades aledañas a Aguililla como lo son Apatzingán y Buenavista.

En los últimos años la disputa entre ambas organizaciones criminales provocó una crisis económica y de seguridad en la región pues la única vía directa de comunicación entre Aguililla y Apatzingan fue cortada en múltiples ocasiones con zanjas. Eso sin mencionar las múltiples extorsiones que padecieron tanto los trabajadores de la mina como empresarios que tras dichas amenazas se vieron obligados a desplazarse del lugar.

La violencia del CJNG en Michoacán ha desplazado a los habitantes de comunidades de Michoacán (Foto: Guardia Nacional)
La violencia del CJNG en Michoacán ha desplazado a los habitantes de comunidades de Michoacán (Foto: Guardia Nacional)

No obstante dichas localidades no han sido las únicas afectadas pues poblaciones como El Aguaje, Los limones o Las Calabazas también se han convertido en el campo de batalla para dichas organizaciones criminales.

Ante ello, autoridades han desplegado múltiples operativos para recuperar los espacios pues se calcula que la violencia ha desplazado a aproximadamente a 10 mil habitantes de dichas comunidades. Sin embargo, el actuar de las autoridades no ha sido bien recibido por parte de los criminales, situación que se evidenció el pasado 10 de marzo cuando el alcalde de Aguililla, César Valencia Caballero, fue asesinado y tan solo un día después también fue ultimado René Cervantes, su asesor.

SEGUIR LEYENDO: