FGR inició investigación para sancionar a los responsables del derrumbe de la mina de Sabinas, Coahuila

La concesión para la mina de Sabinas donde permanecen atrapados al menos 10 trabajadores, se dio en el año 2003 y el acuerdo vence hasta 2053

Primero se está trabajando en el rescate de los diez mineros en Coahuila y posteriormente se dará con los responsables para sancionarlos. 
(Foto: AFP)
Primero se está trabajando en el rescate de los diez mineros en Coahuila y posteriormente se dará con los responsables para sancionarlos. (Foto: AFP)

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la Fiscalía ya inició la investigación para sancionar a quienes sean responsables de lo sucedido en la mina de Sabinas, Coahuila. Asimismo, el mandatario reiteró que por el momento el principal objetivo es rescatar a los mineros y posteriormente enfocarse para aplicar todo el peso de la ley sobre quienes resulten culpables de la tragedia en la mina de carbón.

“Claro que vamos a fincar responsabilidades, pero primero es el rescate. Ya inició la Fiscalía la investigación para castigar a los responsables, los que tienen que ver con la mina y lo tercero, es no dejar en el desamparo a los familiares”, aseveró AMLO.

En ese sentido, López Obrador dio más datos sobre las condiciones de la mina y las concesiones que fueron dadas para su operación. Destacó que en el periodo neoliberal y sexenios pasado fue cuando se entregó a empresas extranjeras gran parte del territorio y la fecha de vencimiento es muy lejana.

En 2003 concesionaron millones de hectáreas del territorio nacional. Ni Porfirio Díaz entregó tanto suelo patrio como lo hicieron los gobernantes del neoliberalismo. Como 120 millones de hectáreas concesionaron en los 36 años de dominio neoliberal, el 60% del Territorio Nacional y esa mina fue concesionada con Fox y Calderón. Que entregó como 25 o 30 millones de hectáreas. El General Cárdenas entregó a 1 millón de familias campesinas 18 millones de hectáreas y solo en 1 sexenio, Calderón 26 millones para las empresas mineras nacionales y extranjeras. ¿Saben cuándo vence la concesión? Vence en el 2053, es una concesión de 50 años”, el titular del Ejecutivo.

Por su parte, la Fiscalía General de la República (FGR) informó desde el pasado 7 de agosto que ya se encuentran en curso las investigaciones con relación al caso de los mineros. El anuncio se dio horas después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) arribó al lugar para supervisar los trabajos de rescate el sábado 6 de agosto.

A través de un comunicado de prensa, el organismo autónomo a cargo del fiscal Alejandro Gertz Manero dio a conocer que desde el pasado 5 de agosto la FGR inició las pesquisas por posibles delitos de carácter federal vinculados con el derrumbe que dejó atrapados a un total de diez trabajadores de una mina.

Las autoridades mexicanas preparaban el lunes un operativo para que buzos rescatistas puedan ingresar a una mina de carbón inundada, donde diez obreros permanecen atrapados desde hace cinco días.
Las autoridades mexicanas preparaban el lunes un operativo para que buzos rescatistas puedan ingresar a una mina de carbón inundada, donde diez obreros permanecen atrapados desde hace cinco días.

Acusaciones del Comité de Pasta de Conchos

Las malas condiciones bajo las cuales operaba la mina, es considerado uno de los factores principales que propició el derrumbe.

Durante los días posteriores al derrumbe en la mina de Sabinas, en donde permanecen atrapados al menos 10 trabajadores, el colectivo Pasta de Conchos expuso que el yacimiento tiene aproximadamente 65 metros de profundidad así como tres pozos de carbón que no cuentan con paredes construidas de material para evitar un posible colapso.

De igual manera, señalaron que los trabajadores quedaron atrapados porque no se tomaron medidas de seguridad como barrenar las paredes para identificar una posible acumulación de agua o de gas.

Las familias de los mineros de Pasta de Conchos siguen en espera de que se recuperen los cuerpos de los trabajadores luego de 16 años.
FOTO: ALEJANDRO RODRÍGUEZ/CUARTOSCURO.COM
Las familias de los mineros de Pasta de Conchos siguen en espera de que se recuperen los cuerpos de los trabajadores luego de 16 años. FOTO: ALEJANDRO RODRÍGUEZ/CUARTOSCURO.COM

Realmente trabajaban en pésimas condiciones y la tragedia es el resultado de la omisión del Estado Mexicano para tomar medidas de no repetición y las lecciones que han dejado tragedias anteriores como la de 2006 o la de 2021 y por las cuales, el colectivo Pasta de Conchos ha denunciado durante tantos años.

Debido a los recientes sucesos, la organización civil defensora de los derechos humanos hizo un llamado al Estado Mexicano para realizar las diligencias que estén a su alcance para el rescate, así como revisar a fondo las condiciones laborales y de riesgo de la minería en la zona y el Estado.

SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR