Huevo, verduras y carne: los alimentos más castigados por la inflación en México

Según cálculos del Centro de Investigación México, en los últimos 12 meses los alimentos y bebidas no alcohólicas han acumulado un alza de 14.5%

Compartir
Compartir articulo
Una mujer compra fruta en un mercado local en Iztapalapa, Ciudad de México.  REUTERS/Edgard Garrido
Una mujer compra fruta en un mercado local en Iztapalapa, Ciudad de México. REUTERS/Edgard Garrido

La inflación general en México llegó hasta el 8.15% al cierre de julio impulsada por los incrementos de precios de algunos alimentos básicos, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los productos con mayor alza en las últimas semanas fueron el huevo, así como la papa, naranja, cebolla y el tomate verde, de acuerdo con el Inegi.

Datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural apuntaron que otros alimentos con aumentos fueron la cebolla blanca, carne de res y el jitomate saladette.

En el caso de la cebolla, tuvo una variación de cuatro pesos respecto a la semana anterior, lo que representa un alza del 16.2%. La dependencia federal explicó que este aumento es resultado de una disminución en la oferta, debido a su estacionalidad de producción.

Infografía: Jovani Pérez/Infobae
Infografía: Jovani Pérez/Infobae

Por su parte, el Inegi expuso que la naranja tuvo un incremento quincenal de 15.51%, mientras que la Secretaría de Agricultura señaló que se debió a la baja en las cosechas durante el mes de junio.

Otro de los alimentos básicos en la dieta de los mexicanos es la carne de pollo, que si bien se mantuvo sin cambio respecto a la primera semana de agosto, es todavía 11.05 pesos mayor, en comparación al mismo periodo del año anterior.

En su reporte quincenal, el Inegi indicó que el huevo tuvo un alza de 8.31% por lo que se llega a ofrecer hasta en 40 pesos por kilogramo, mientras que la papa alcanzó el 11.96%, ambos considerados parte de la canasta básica.

CIUDAD DE MÉXICO. 06ABRIL2021.- Alza en los precios de alimentos de la canasta básica. El Huevo esta a 35 pesos y el limón también, la tortilla a 16 pesos con precio liberado a 50 pesos el pollo y ña carne de res alrededor de 70 pesos. Precios en Mercados públicos de la Ciudad.
FOTO: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM
CIUDAD DE MÉXICO. 06ABRIL2021.- Alza en los precios de alimentos de la canasta básica. El Huevo esta a 35 pesos y el limón también, la tortilla a 16 pesos con precio liberado a 50 pesos el pollo y ña carne de res alrededor de 70 pesos. Precios en Mercados públicos de la Ciudad. FOTO: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM

Respecto a la carne de res, esta tuvo un incremento semanal de 56 centavos por kilo, razón por la que se ofrece a los consumidores en un promedio de 92.10 pesos, es decir 10 pesos más cara respecto a agosto de 2021.

Los refrescos envasados siguen elevándose y el Inegi apuntó que su variación fue de 1.33%.

La buena noticia para el bolsillo de los consumidores mexicanos es que el aguacate hass es 20.53 pesos menor en comparación con el precio del mes de julio, y se ubicó en 63.61 pesos en promedio, no obstante aún es 3.51 mayor a la cotización promedio de agosto de 2021.

El panorama de la inflación en México

De acuerdo con el reporte del Inegi la aceleración de la inflación en julio se debió en parte a los aumentos de precios en particular en alimentos básicos, como ya se mencionó.

Según cálculos del Centro de Investigación México, en los últimos 12 meses los alimentos y bebidas no alcohólicas han acumulado un alza de 14.5%.

FILE PHOTO: Customers shop fruit at a stall in an outdoor market in Mexico City, Mexico January 22, 2022. Picture taken January 22, 2022. REUTERS/Luis Cortes/File Photo
FILE PHOTO: Customers shop fruit at a stall in an outdoor market in Mexico City, Mexico January 22, 2022. Picture taken January 22, 2022. REUTERS/Luis Cortes/File Photo

Los incrementos que han registrado en los últimos meses los alimentos y servicios básicos como la electricidad, que reportó en julio una tasa anualizada de 11,82%, han golpeado con mayor intensidad a los sectores pobres de México, señaló un reporte del Instituto Mexicano para la Competitividad.

Los analistas señalaron que la inflación subyacente, que determina la trayectoria de los precios en el mediano y largo plazo, mantuvo en julio el ritmo de crecimiento y alcanzó una tasa anual de 7,65%, con lo que se acumularon 20 meses continuos de aumentos.

Ante ese contexto, los analistas prevén que el resto del año la inflación seguirá acelerándose y podría cerrarse 2022 con una tasa por encima del 8,7%.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró a finales de julio que la presión inflacionaria podría mantenerse hasta finales de octubre y a partir de ese punto la tendencia podría cambiar de dirección y apuntar a la baja.

SEGUIR LEYENDO: