“Es un simulacro de dictador”: Jorge Triana se lanzó contra AMLO por su iniciativa sobre la Guardia Nacional

El diputado panista aseguró que la política en materia de seguridad del presidente ha sido “un fracaso”

Compartir
Compartir articulo
Jorge Triana acusó a AMLO de ser un "simulacro de dictador" por buscar que la Guardia Nacional dependa de la Sedena. 
(FOTOS: Twitter/@lopezobrador_ | DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ /CUARTOSCURO)
Jorge Triana acusó a AMLO de ser un "simulacro de dictador" por buscar que la Guardia Nacional dependa de la Sedena. (FOTOS: Twitter/@lopezobrador_ | DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ /CUARTOSCURO)

La mañana de este lunes 8 de agosto, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que emitirá una propuesta de reforma constitucional para que la Guardia Nacional (GN) se convierta en una institución incorporada a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Además, adelantó que en caso de que su iniciativa sea rechazada por el Poder Legislativo, implementará dicha medida a través de un decreto presidencial.

“Tengo que utilizar los márgenes legales que tenemos para avanzar porque tengo problemas que resolver. Tengo que entregar buenas cuentas al pueblo, y tengo un bloque opositor que no ayuda en nada” aseguró.

AMLO argumentó que la reforma prevendría que hubiera corrupción al interior de la GN.
AMLO argumentó que la reforma prevendría que hubiera corrupción al interior de la GN.

Dicha postura desató múltiples críticas debido a la contradicción que representa respecto al decreto de creación de la Guardia Nacional, el cual estipula que es “una institución de seguridad pública, de carácter civil, disciplinada y profesional, adscrita como órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC)”.

Es decir, la propuesta de reforma de AMLO pretende que la GN abandone su carácter estrictamente civil para anexarse a las corporaciones militares.

“Lo que quiero es que quede establecido constitucionalmente para que no le den marcha atrás”, expresó el presidente.

Jorge Triana calificó a AMLO como un “simulacro de dictador”

Ante la propuesta de López Obrador, Jorge Triana, quien es diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN), manifestó su desacuerdo con la manera en la que el titular del Ejecutivo Federal pretende “pasar por encima” de las Cámaras de Diputados y Senadores para hacer realidad la iniciativa.

Afirmó que la reforma que busca impulsar AMLO violenta la constitución. “Primero, invade las atribuciones exclusivas del Congreso para legislar en materia de seguridad pública y de seguridad nacional”, manifestó a través de un video publicado en sus redes sociales.

Jorge Triana aseguró que AMLO quiere pasar por encima del Congreso debido a que su partido no cuenta con mayoría calificada para aprobar la reforma desde el Poder Legislativo. (Captura: Twitter/@JTrianaT)
Jorge Triana aseguró que AMLO quiere pasar por encima del Congreso debido a que su partido no cuenta con mayoría calificada para aprobar la reforma desde el Poder Legislativo. (Captura: Twitter/@JTrianaT)

También hizo referencia al artículo 21 de la Constitución Política, el cual señala que la Guardia Nacional deberá estar adscrita a la SSPC y será de carácter civil, no castrense ni militar.

En este sentido, apuntó que AMLO “a través de un decreto inexistente, que no tiene sustento legal ni potestad alguna para ordenarlo, lo que quiere es pasar por encima del Congreso porque sabe que no tiene los votos suficientes para sacar adelante su reforma”.

Igualmente, señaló que el acuerdo presidencial que pretende hacer efectivo el presidente responde al antecedente del pasado mes de abril, cuando el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados no alcanzaron la mayoría calificada para sacar adelante la Reforma Eléctrica.

“Este acto desesperado refleja que su estrategia en materia de seguridad es un auténtico fracaso”, acusó el legislador panista en la grabación, en la que aseguró, además, que “este despropósito exhibe al presidente como lo que es, un verdadero simulacro de dictador, que exhibe su talante autoritario y su desconocimiento pleno de las leyes del país que dice gobernar”.

Jorge Triana aseguró que la estrategia de seguridad de AMLO "ha sido un fracaso".
FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM
Jorge Triana aseguró que la estrategia de seguridad de AMLO "ha sido un fracaso". FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM

Los argumentos de AMLO para incorporar la GN a la Sedena

Al ser cuestionado sobre la propuesta, López Obrador argumentó que el sometimiento de la Guardia Nacional a la Sedena impediría que prevaleciera la corrupción al interior de la institución, como ocurrió con las fuerzas de seguridad durante el sexenio de Felipe Calderón.

“Que la Guardia Nacional sea parte de la SEDENA para que pueda mantenerse en el tiempo sin echarse a perder. Para que no vuelva a pasar lo que pasó con la Policía Federal Preventiva, que la dejaron suelta dependiendo de políticos y se echó a perder, se corrompió. Queremos que la Guardia Nacional quede inscrita a la Defensa como las Fuerzas Áreas y otras ramas que tienen que ver con la defensa”, ha dicho el funcionario.

La Guardia Nacional acumuló 388 quejas por presuntas violaciones a derechos humanos en 2021. (Foto: Twitter/JesusRCuevas)
La Guardia Nacional acumuló 388 quejas por presuntas violaciones a derechos humanos en 2021. (Foto: Twitter/JesusRCuevas)

Bajo esta narrativa, comentó que “si no dejamos a la Guardia Nacional bien sembrada en una institución como la Sedena, va a aguantar un sexenio y se va a volver a lo mismo: que hay que cuidarse de la policía y no sólo de la delincuencia”.

Expertos en materia de seguridad, así como defensores de derechos humanos y miembros de la sociedad civil han advertido en múltiples ocasiones sobre los posibles riesgos de militarizar al país.

Al respecto, cabe recordar que, de acuerdo con un informe publicado en 2021 por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la Guardia Nacional fue el cuerpo de seguridad con más denuncias por presuntas violaciones a los derechos humanos, pues entre enero y septiembre de ese año acumuló un total de 388 quejas, por encima de la Sedena (344) y la Fiscalía General de la República (214).

SEGUIR LEYENDO