“Usted no puede brincarse nuestra ley suprema”: Marko Cortés explotó contra AMLO por “militarizar al país”

Después de que López Obrador anunciara que buscará que la Guardia Nacional se integre a la Sedena, el presidente del PAN condenó el intento del mandatario por robustecer los atributos constitucionales del Ejército

Compartir
Compartir articulo
Marko Cortés condenó que AMLO pretenda "militarizar" al país (Fotos: Twitter / @MarkoCortes / Cuartoscuro)
Marko Cortés condenó que AMLO pretenda "militarizar" al país (Fotos: Twitter / @MarkoCortes / Cuartoscuro)

Marko Cortés, presidente del Partido Acción Nacional (PAN), condenó el intento de AMLO de hacer que la Guardia Nacional (GN) se integre a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), dejando de lado el mando civil por el cual fue creado este brazo armado del gobierno federal.

A través de su cuenta de Twitter, el líder panista señaló este lunes 8 de agosto que la población mexicana decidió que, a través de su voto, no desea que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ni Movimiento Regeneración Nacional (Morena) tengan la mayoría calificada en el Congreso de la Unión, esto para que las reformas constitucionales no pasaran, incluida la de la Guardia Nacional.

“En 2021 el mandato de la gente fue claro, que no tuviera mayoría calificada en el Congreso. Usted no puede brincarse nuestra ley suprema y militarizar al país. Le exigimos gobierne respetando nuestra Constitución y no a decretazos”
AMLO buscará la manera de que la GN sea integrada a la Sedena (Foto: Cortesía Presidencia)
AMLO buscará la manera de que la GN sea integrada a la Sedena (Foto: Cortesía Presidencia)

Y es que durante la conferencia matutina de este lunes, el mandatario nacional refirió que buscará hacer la integración de la GN a la Sedena por el bien de la seguridad nacional y, para lograrlo, promoverá una reforma que deberá de pasar por el legislativo para que las diferentes fuerzas parlamentarias participen en dicho proceso.

Es en este contexto en el que la advertencia del contador Cortés Mendoza tiene efecto, pues, al igual que los demás miembros de la oposición, consideran un exceso y una violación a la Constitución Política que el presidente busque pasar la Guardia a los mandos militares de México.

Sin embargo, aunque el PAN no quiera, AMLO amagó con otro método y, al reconocer la posibilidad de que este cambio en la GN no pase en el Congreso, dijo que puede promover un decreto para que el cambio se haga así, pues las competencias de la seguridad nacional están en el ejecutivo.

Cuando estaba en planeación la GN, los promotores de la 4T insistieron en que el mando de este brazo será civil.

“Va una iniciativa para la reforma constitucional, pero vamos a buscar la forma de que lo podamos hacer en lo administrativo. Por si no pasa, de todas maneras, va a quedar así. Lo que quiero es que quede establecido constitucionalmente para que no le den marcha atrás”, agregó AMLO durante la mañanera.

En consecuencia, otro panista, además de fijar postura en contra de López Obrador, explicó que es lo que podría ocurrir y, bajo esa óptica, dijo que no estaría sujeto a voluntad del presidente sino de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pues, en caso de que AMLO promueva el decreto, la oposición apelaría ante la máxima autoridad judicial de México.

“Anuncio de AMLO de pasar Guardia Nacional a la Sedena es inconstitucional y militariza al país. La Constitución dice la GN es CIVIL. No tiene los votos e impone un acuerdo ilegal. Se impugnará y quedará en manos de la SCJN. ¿Ya ven (la) importancia de los nombramientos?”
(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

Junto con Marko Cortés, Alejandro Moreno, presidente del PRI, manifestó su condena ante la iniciativa de López Obrador y recordó que desde su concepción, la GN fue diseñada para tener un mando civil al estar adscrita a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y no a la Sedena.

“La Guardia Nacional es una institución concebida bajo un mando civil y adscrita a la SSPC, ningún decreto del Presidente puede alterar esta disposición. La única forma de lograrlo sería a través de la mayoría calificada en el Congreso, la cual no tienen”

Finalmente, bajo la consigna “¡Otro distractor!”, Alito Moreno reiteró que no está de acuerdo con lo promovido por el jefe del ejecutivo federal, por lo que se espera que las dos principales bancadas opositoras no acepten la iniciativa de reforma a la GN del presidente.

SEGUIR LEYENDO: