El Tren Maya se mantiene imparable y los obstáculos que frenaban su construcción poco a poco han sido superados, luego de que dos suspensiones definitivas otorgadas para el Tramo 5 Sur fueron negadas, dio a conocer el titular del Fondo Nacional al Tursimo (Fonatur), Javier May.
Se trata de los amparos 820/2022 y 821/2022, promovidos ante el Juzgado Primero de Distrito en el Estado de Yucatán, debido a la devastación generada por las obras de construcción del megaproyecto y la omisión de entregar información sobre su impacto ambiental.
De esta manera, queda una suspensión vigente (se prevé que la restante también sea eliminada por un juez), pues May Rodríguez señaló que “ya van 5 de 6 suspensiones revocadas”, lo cual calificó como un noticia positiva y reiteró que “el interés individual no puede prevalecer sobre el interés colectivo”.
“¡Otra buena noticia para el pueblo! Fueron negadas ‘suspensiones definitivas’ en los amparos 820/2022 y 821/2022, con lo cual ya quedaron sin efectos las ‘suspensiones provisionales’ que había en esos mismos expediente sobre el Tramo 5 Sur”
Asimismo, el funcionario aseguró que el empresario Claudio X. González -uno de los mayores opositores de la autodenominada Cuarta Transformación- está detrás del amparo 1137/2022.
El amparo 820/2022 fue promovido por tres sujetos identificados con las iniciales “K.T.R.G”, “B.C.V.Y” y “I.J.K.P” contra la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), mientras que la parte quejosa del amparo 821/2022 fue la Asociación Civil Cenote Republic.
Al respecto, el colectivo La Selva Salva (uno de los cuales ha reiterado su postura en contra del megaproyecto de Andrés Manuel López Obrador) respondió a Javier May y le lanzó una serie de insultos, como “ignorante, alcornoque, capullo, caraculo, carapijo, cretino y comestacas”, luego de que se refiriera a la negación de los amparos como una “buena noticia”.
Más suspensiones revocadas
El pasado 3 de agosto, May Rodríguez dio a conocer la revocación de tres suspensiones definitivas contempladas en los amparos 884/2022, 923/2022 y 1003/2022 contra la construcción del Tramo 5 Sur, que corre de Playa del Carmen a Tulum y abarca una extensión de más de 60 kilómetros.
Dichos amparos fueron revocados por el juez Primero de Distrito en el estado de Yucatán, Adrián Fernando Novelo Pérez, al confirmar que la autoridad federal acreditó la documentación solicitada, incluida la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).
Con lo anterior, las autoridades responsables tienen luz verde para iniciar o continuar con las obras correspondientes de dicho tramo, el cual ha sido uno de los más polémicos debido a los amparos promovidos y las campañas realizadas contra su construcción.
Al respecto, la organización Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano (DMAS) anunció que la revocación de estas suspensiones serían apeladas, toda vez que aseguraron que las obras del megaproyecto en el Tramo 5 “han sido ilegales desde el inicio”, aseveraron.
“Esperamos (que) el juzgado primero de distrito y el Tribunal Colegiado correspondiente de Yucatán no cedan a presiones del gobierno federal que claramente utiliza todo su poder para continuar gastando el erario en destrozar la naturaleza”
Dos días antes de la resolución referente al expediente 923/2022, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la expropiación de 36 terrenos con una extensión total de un millón 93 mil 118 metros cuadrados para la construcción del Tramo 5.
Dichos predios están ubicados en los municipios de Benito Juárez, Puerto Morelos, Solidaridad y Tulum, en el estado de Quintana Roo. Asimismo, cabe recordar que a mediados de julio se anunció que el Tren Maya pasaría a ser un proyecto de “seguridad nacional” al tratarse de vías férreas.
SEGUIR LEYENDO: