Tren Maya: ONG apelará la revocación de tres suspensiones definitivas del tramo 5

La organización Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano insistió en que las obras en este tramo “son ilegales desde el inicio”

Compartir
Compartir articulo
La organización Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano (DMAS) anunció que apelará la revocación de tres de las seis suspensiones definitivas al tramo 5 del Tren Maya. (Foto: especial)
La organización Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano (DMAS) anunció que apelará la revocación de tres de las seis suspensiones definitivas al tramo 5 del Tren Maya. (Foto: especial)

La reciente revocación de tres de las suspensiones definitivas que habían sido otorgadas por un juez para evitar la continuación de trabajos en el tramo 5 del Tren Maya, serán apeladas, así lo anunció la organización Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano (DMAS).

Mediante un comunicado, la ONG advirtió que apelará la resolución referente al expediente 923/2022 ante el Tribunal Colegiado porque las obras del megaproyecto en este tramo “han sido ilegales desde el inicio” de su construcción.

Esperamos (que) el juzgado primero de distrito y el Tribunal Colegiado correspondiente de Yucatán no cedan a presiones del gobierno federal que claramente utiliza todo su poder para continuar gastando el erario en destrozar la naturaleza”, resaltó el comunicado.

DMAS es una de las muchas organizaciones de activistas y lugareños que luchan para impedir el avance de la construcción del "Tren Maya" debido al impacto ambiental y la destrucción de la selva causada por el proyecto. (Foto: REUTERS/Raquel Cunha)
DMAS es una de las muchas organizaciones de activistas y lugareños que luchan para impedir el avance de la construcción del "Tren Maya" debido al impacto ambiental y la destrucción de la selva causada por el proyecto. (Foto: REUTERS/Raquel Cunha)

La organización, cuya sede se encuentra en Cancún, Quintana Roo, señaló que el miércoles le fue notificada la revocación de la suspensión definitiva otorgada, el mismo día que fueron revocados los amparos de los expedientes 884/2022  y 1003/2022, referente a suspensiones definitivas interpuestas en contra de las obras del Tren Maya en el Tramo 5 Sur.

DMAS -integrado por un grupo de profesionales en derecho- aseguró que pese a la revocación de la suspensión, las obras en el tramo 5 no podrán continuar hasta que se resuelva de fondo un asunto en donde también se demanda a la Secretaría del Medio Ambiente (Semarnat) el otorgamiento del resolutivo de Impacto Ambiental “extemporáneo, ambiguo, contrario no solo a la ley que regula el equilibrio e impacto ambiental, sino contrario, también, a normas federales y programas de ordenamiento ecológico aplicables”, destacó.

Cabe recordar que el miércoles 3 de agosto, el juez Adrián Fernando Novelo Pérez. revocó tres de las seis suspensiones definitivas en contra de la construcción del tramo 5 del Tren Maya.

El anuncio llegó a través de Javier May, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), quien a través de un mensaje de Twitter celebró:

Tren Maya.
(Foto: archivo)
Tren Maya. (Foto: archivo)

“¡Buenas noticias para el pueblo! Ya fueron revocadas la ‘suspensiones definitivas’ de los amparos 884/2022, 923/2022 y 1003/2022 que habían sobre el Tramo 5 Sur del @TrenMayaMX. La obra siempre ha sido legal, pero atendimos todos los requerimientos del juez para no dejar duda”, escribió al tiempo que adjuntó los documentos que dan prueba de ello.

“Estimamos que pronto se resolverán también en favor del pueblo los otros 3 amparos sobre el Tramo porque no hay elementos para ninguna suspensión. El @TrenMayaMX es una gran obra pública que respeta y fortalece el medio ambiente y será inaugurada en diciembre de 2023″, escribió May en otro tuit.

En el texto compartido por el funcionario se puede leer: “Por tal motivo, como se ha indicado, deja de surtir efectos la suspensión definitiva de los actos reclamados que se concedió a la parte quejosa y por ende, las autoridades responsables podrán iniciar o continuar las obras respectivas autorizadas con respecto a dicho tramo cinco sur”.

Foto: INAH
Foto: INAH

Dos días antes de esta resolución, se dio a conocer que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) expropió 36 terrenos que miden una extensión de un millón 93 mil 118 metros cuadrados en total, para la construcción del tramo 5.

En días pasados, López Obrador declaró el proyecto del Tren Maya como seguridad nacional, razón por la cual se continuaron los trabajos, además de que Javier May declaró ante medios que las autoridades federales consideraron que se trataba de un proyecto que atañe a la seguridad nacional al tratarse de vías férreas.

SEGUIR LEYENDO: