Juez revocó tres amparos contra tramo 5 del Tren Maya

El titular de la Fonatur dio a conocer la noticia y refirió que la obra siempre ha sido legal, además de que se está haciendo en favor del pueblo y será inaugurada en diciembre de 2023

Compartir
Compartir articulo
Actualmente quedarían tres amparos contra el tramo 5 del Tren Maya (Foto: Alfonso Cupul/ EFE)
Actualmente quedarían tres amparos contra el tramo 5 del Tren Maya (Foto: Alfonso Cupul/ EFE)

Javier May Rodríguez, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), informó que tres de las seis suspensiones definitivas en contra de la construcción del tramo 5 del Tren Maya fueron revocadas, además afirmó que espera pronto se retiren los otros tres restantes. Estos fueron revocados por el juez Adrián Fernando Novelo Pérez.

A través de un tuit, el titular comentó: “¡Buenas noticias para el pueblo! Ya fueron revocadas la ‘suspensiones definitivas’ de los amparos 884/2022, 923/2022 y 1003/2022 que habían sobre el Tramo 5 Sur del @TrenMayaMX. La obra siempre ha sido legal, pero atendimos todos los requerimientos del juez para no dejar duda”. Además adjuntó los documentos que dan prueba de ello.

En el texto se puede leer: “Por tal motivo, como se ha indicado, deja de surtir efectos la suspensión definitiva de los actos reclamados que se concedió a la parque quejosa y por ende, las autoridades responsables podrán iniciar o continuar las obras respectivas autorizadas con respecto a dicho tramo cinco sur”.

El proyecto es uno de los más ambiciosos del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM
FOTO: MARTÍN ZETINA /CUARTOSCURO.COM)
El proyecto es uno de los más ambiciosos del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM FOTO: MARTÍN ZETINA /CUARTOSCURO.COM)

“Estimamos que pronto se resolverán también en favor del pueblo los otros 3 amparos sobre el Tramo porque no hay elementos para ninguna suspensión. El @TrenMayaMX es una gran obra pública que respeta y fortalece el medio ambiente y será inaugurada en diciembre de 2023″, escribió en otro tuit.

Tan solo dos días antes, el pasado 1° de agosto, se dio a conocer que el presidente Andrés Manuel López Obrador expropió 36 terrenos de un millón 93 mil 118 metros cuadrados para la construcción del tramo 5 de uno de sus proyectos más ambiciosos.

De igual manera, el presidente Andrés Manuel declaró el proyecto como seguridad nacional, razón por la cual se continuaron los trabajos, además de que Javier May declaró ante medios que las autoridades federales consideraron que se trataba de un proyecto que atañe a la seguridad nacional por las vías férreas.

Asimismo, el juez federal Adrián Fernando Novelo, concedió la segunda definición definitiva en la obra del mismo tramo mencionado. Esto por la deforestación hecha sin una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), ni los estudios correspondientes, así como perjuicios hacia la flora y la fauna, el juez concedió la suspensión definitiva el pasado 30 de mayo; sin embargo, las construcciones continuaron.

El primero de agosto, el presidente expropió 36 terrenos (Foto: Quintana Roo)
El primero de agosto, el presidente expropió 36 terrenos (Foto: Quintana Roo)

Después de la segunda suspensión, activistas del medio ambiente se manifestaron en contra del proyecto y detuvieron la maquinaria de construcción en Akumal, Tulum en el estado de Quintana Roo.

Las manifestaciones empezaron el pasado lunes 1° de agosto y los defensores forman parte de la campaña Sélvame del Tren, quienes a través de sus redes sociales compartieron fotografías y videos de la zona de construcción, asimismo, lanzaron una invitación para aquellos que se quisieran unir.

La suspensión del amparo 923/2022 también abarca también el subtramo 5 Norte, de Cancún a Playa del Carmen (Foto: archivo)
La suspensión del amparo 923/2022 también abarca también el subtramo 5 Norte, de Cancún a Playa del Carmen (Foto: archivo)

Cabe señalar que a pesar de que tres de las suspensiones definitivas fueron revocadas, siguen tres vigentes en el subtramo 5 sur, en los amparos 820 y 221, de esta manera, el juez Novelo resolverá la suspensión definitiva el próximo miércoles 10 de agosto.

Según la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Fonatur ya cumplió con algunas de las condiciones que se le fijaron como requisito para el inicio de obras de este tramo, que va de Playa del Carmen a Tulum, esto tras aprobarse el pasado 20 de junio la MIA correspondiente, así como cumplir la fianza expedida el 28 de julio por Afianzadora Asera, que cubre un monto de 118.3 millones de pesos.

SEGUIR LEYENDO: