Edomex: Cómo inscribirte en la plataforma para el ingreso a educación básica

Las autoridades educativas mexiquenses recordaron que apartir de este martes estará disponible las 24 horas del día la plataforma PAEB para quienes aún no han sido inscritos en los niveles de educación básica

Compartir
Compartir articulo
( EFE/ Luis Ramírez)
( EFE/ Luis Ramírez)

A fin de garantizar el acceso a las inscripciones a clases de educación básica pública, el Estado de México ha habilitado el Programa de Atención a Educación Básica (PAEB) para el Ciclo Escolar 2022-2023, el cual estará funcionando a partir de mañana 9 de agosto, hasta el día 28.

A través de un comunicado, las autoridades mexiquenses indicaron que el objetivo de este programa es atender a madres, padres de familia y tutores que por alguna circunstancia no realizaron el trámite para preinscribir a los estudiantes que ingresarán a primero, segundo o tercero de preescolar; primero de primaria o primero de secundaria en escuelas públicas del Estado de México, así como a quienes requieren cambio de escuela, ya sea por nueva residencia o cuestiones laborales.

También están considerados aquellos casos en los que la alumna o alumno sea nuevo residente de la entidad o haya cursado el anterior ciclo en alguna escuela privada y ahora busque incorporarse al sistema público.

Cómo inscribirse a clases de educación básica a través del PAEB (Captura de pantalla)
Cómo inscribirse a clases de educación básica a través del PAEB (Captura de pantalla)

De igual manera, se aclara que si los estudiantes son provenientes de otro país o se encuentran en una situación distinta a las ya mencionadas deberá dirigirse al Subsistema Educativo Estatal, a través de los correos electrónicos depconesc@edomex.gob.mx o controlescolar@seiem.gob.mx para el subsistema educativo federalizado.

¿Cómo llevar a cabo la inscripción?

-El interesado deberá acceder a la página del gobierno de México. Aquí

-Luego tendrá que pulsar en el apartado PAEB.

En el comunicado se especifíca que este portal se encontrará habilitado las 24 horas del día. Asimismo advierten que los movimientos estarán sujetos a la disponibilidad de lugares en la escuela y el turno correspondiente.

En caso de dudas o para mayor información, los tutores podrán comunicarse al Centro de Atención Telefónica del Gobierno del Estado de México (CATGEM) al: 800 696 96 96.

(EFE/ Francisco Guasco)
(EFE/ Francisco Guasco)

¿Cuáles son los requisitos?

-Tener a la mano la Clave Única de Registro de Población (CURP).

-La Clave del Centro de Trabajo (CCT) y nombre de la escuela en la que desea inscribir, de acuerdo a la disponibilidad de lugares existentes.

-Datos del padre, madre o tutor

(FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM)
(FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM)

Cabe señalar que para revisar los resultados de las escuelas registradas durante la preinscripción, es decir, la escuela que fue asignada al menor, se podrá analizar a través de la plataforma SAID.

A nivel nacional, el nuevo ciclo escolar 2022-2023 arrancará el próximo lunes 29 de agosto.

El nuevo ciclo escolar contará con calendario que considerará 190 días de clases, dos puentes vacacionales y más de 20 días inhábiles a causa de la descarga administrativa, reuniones de Consejo Técnico Escolar (CTE) y feriados, es decir, de descanso obligatorios, así como de asueto, aquellos que otorgan en algunas empresas y en las escuelas por alguna celebración. Por ejemplo, Día de muertos.

SEGUIR LEYENDO: