“No voy a caer en provocaciones,”: titular de Sener respondió a opositores tras la polémica “Ley Nahle”

El 2 de agosto se aprobó una ley que permitiría a la titular de la Secretaría de Energía ser candidata a la gubernatura de Veracruz pese a haber nacido en Zacatecas

Compartir
Compartir articulo
(Foto: REUTERS/Edgard Garrido)
(Foto: REUTERS/Edgard Garrido)

El pasado 2 de agosto, diputados en Veracruz aprobaron la reforma al artículo 11 de la Constitución local, también conocida como “Ley Nahle”, con la que personas no nacidas en dicho territorio podrán ser candidatos a la gubernatura del estado.

Dicha decisión desató polémica, sobre todo por parte de figuras públicas de la oposición ante los diversos señalamientos dedicados a la actual titular de la Secretaría de Energía (Sener) misma que se limitó a responder de manera breve vía Twitter:

“Soy una dama y no voy a caer en provocaciones. ¡Viva Veracruz! ¡Viva México!”

Con ello, la funcionaria reafirmaría su probable participacón en las próximas elecciones estatales de 2024, ya que, pese a que ella es originaría de Zacatecas, podría ser candidata a la gubernatura del estado jarocho.

Y es que de acuerdo con la ley aprobada en el Congreso local (con 38 sufragios a favor, 11 en contra y cero abstenciones), podrán ser considerados como ciudadanos veracruzanos todos los mexicanos nacidos fuera de la entidad, pero que tengan hijos nacidos ahí y/o acrediten una residencia de mínimo cinco años.

Al respecto, diversos grupos opositores, entre ellos miembros del Partido Acción Nacional (PAN), como el Coordinador, Julen Rementería del Puerto, han asegurado que la ley está hecha “a modo” para beneficio de la secretaria.

“Ni haciéndose la jarocha, ni bailando el tilingo lingo, ni mandando a sus chaneques a cambiar la Constitución @rocionahle se va a volver veracruzana. Veracruz para los veracruzanos” escribió el pasado 3 de agosto.
(Foto: Presidencia)
(Foto: Presidencia)

Cabe mencionar que el resultado aprobatorio de la “Ley Nahle” también fue apoyado por tres diputados del Partido Acción Nacional: Othón Hernández, coordinador de la bancada; Hugo González Saavedra, vicepresidente de la Legislatura; así como Nora Jessica Lagunes Jáuregui.

Al respecto, el también diputado del blaquiazul Miguel Hermida, aseguró que sus tres homólogos panistas desacataron la orden emitida por el Comité Ejecutivo de ir en contra de la misma.

Por su parte, en representación de Movimiento Ciudadano, la legisladora Ruth Callejas Roldán, consideró que la ley aprobada es un “iniciativa proveniente de Palacio de Gobierno”, con la que se pretende “utilizar al Congreso veracruzano como una oficina de trámite” para atender a los intereses del partido guinda.

Además, desde la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el diputado federal y vocero del Grupo Parlamentario, Héctor Yunes Landa, redactó un mensaje en su cuenta personal de Twitter, en el que calificó a la resolución como “un atraco”.

La actual titular de la Secretaría de Energía es una figura clave en la contrucción de la refinería de Dos Bocas. (Foto: Twitter/SENER_mx)
La actual titular de la Secretaría de Energía es una figura clave en la contrucción de la refinería de Dos Bocas. (Foto: Twitter/SENER_mx)

Cabe recodar que la iniciativa de reforma fue presentada por la diputada de Movimiento Regeneración Nacional, quién aseguró que su propuesta no “tiene dedicatoria ni tintes partidistas”. Planteó que la reforma es con el fin de reconocer a quienes tienen hijos o están en el estado contribuyendo al “bienestar social”.

“Ellos lo aman tanto o más que los veracruzanos de nacimiento”, atajó.

Los antecedentes de Nahle en Veracruz

La oriunda de Río Grande, Zacatecas y hoy titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, ya tiene un pasado político dentro del estado veracruzano pese a no haber nacido en la entidad.

Antes de que se uniera al gabinete del actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, Nahle ocupó un cargo como senadora durante tres meses.

Tres años después se convirtió en diputada federal del estado jarocho. De la mano de su carrera política, trabajó en la industria petrolera de Petróleos Mexicanos (Pemex) en los complejos de Pajaritos, Cangreja y Morelos, todos espacios ubicados en Coatzacoalcos.

SEGUIR LEYENDO: