Veracruz aprobó la “Ley Nahle”: podría ser candidata a gobernadora, pese a haber nacido en Zacatecas

Con la ayuda de tres diputados del PAN, Morena y sus aliados consiguieron la mayoría en el Congreso veracruzano para beneficiar a la titular de la Sener rumbo a las elecciones de 2024

Compartir
Compartir articulo
Rocío Nahle, titular de la Sener, ya fue senadora y diputada por Veracruz (Foto: Reuters)
Rocío Nahle, titular de la Sener, ya fue senadora y diputada por Veracruz (Foto: Reuters)

Diputados en Veracruz aprobaron este martes en sesión virtual la reforma al artículo 11 de la Constitución local, mejor conocida como la “Ley Nahle”, con la que personas no nacidas en dicho territorio podrán ser candidatos a la gubernatura del estado.

Y es que la autollamada “Cuarta Transformación” (4T) obtuvo la mayoría en el Congreso local con una votación de 38 sufragios a favor, 11 en contra y cero abstenciones para que sean considerados como ciudadanos veracruzanos todos los mexicanos nacidos fuera de la entidad, pero que tengan hijos nacidos ahí y/o acrediten una residencia de mínimo cinco años.

La oposición consideró la iniciativa de reforma, presentada por la diputada morenista Magaly Armenta Oliveros, como una artimaña para beneficiar a la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle García, quien a pesar de que es originaria de Zacatecas, ha expresado públicamente su intención de ser la candidata por Morena y sus aliadas a la gubernatura de Veracruz para las elecciones de 2024.

Cabe mencionar que tres diputados del Partido Acción Nacional (PAN) apoyaron la “Ley Nahle”: Othón Hernández, coordinador de la bancada; Hugo González Saavedra, vicepresidente de la Legislatura; así como Nora Jessica Lagunes Jáuregui.

Sesión virtual del Congreso de Veracruz (Foto: Congreso de Veracruz)
Sesión virtual del Congreso de Veracruz (Foto: Congreso de Veracruz)

Al respecto, el también diputado panista Miguel Hermida aseguró que estos tres legisladores, de los nueve que integran la bancada, desacataron la orden que les dio el Comité Ejecutivo Nacional (CAN) de ir en contra de esta reforma.

Por su parte, los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) no participaron en el debate de la iniciativa y votaron en contra de ésta.

Mientras que la diputada de Movimiento Ciudadano (MC), Ruth Callejas Roldán, quien señaló en su exposición de motivos que la denominada Ley Nahle “es una Iniciativa impulsada desde palacio de gobierno”, que usa al Congreso de Veracruz como una oficina de trámite sin independencia del Ejecutivo.

“Hay mucha prisa por aprobar, aunque el término legal para hacer el cambio es agosto del 2024 (…) se hace vía fast track”

Por el contrario, Magaly Armenta dijo que su iniciativa no tiene dedicatoria, ni tintes partidistas, e insistió en que su propuesta es un reconocimiento para que quienes tiene hijos o están en el estado contribuyen al bienestar social. “Ellos lo aman tanto o más que los veracruzanos de nacimiento”, planteó.

La oposición señala que el actual gobernador Cuitláhuac García Jiménez ordenó a los legisladores a aprobar la reforma (Foto: especial)
La oposición señala que el actual gobernador Cuitláhuac García Jiménez ordenó a los legisladores a aprobar la reforma (Foto: especial)

Además, explicó que hay legislaciones de entidades como Chiapas, Colima, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán, Zacatecas, Durango, Campeche y Baja California Sur han reconocido la posibilidad de que mexicanas o mexicanos no nacidos en sus respectivos territorios adquieran la ciudadanía por residencia.

La actual titular de la Sener es originaria de Río Grande, Zacatecas, pero buena parte de su vida la ha pasado en Veracruz. Incluso, antes de que se uniera al gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador en 2018, ocupó el cargo de senadora por dicho estado durante casi tres meses.

En tanto que desde 2015 fue diputada federal también por el estado veracruzano. Además, ha trabajado en la industria petrolera en los complejos petroquímicos de Pajaritos, Cangrejera y Morelos de Petróleos Mexicanos (Pemex), todos ellos en el municipio de Coatzacoalcos.

De esta forma, al poder competir libremente tras la aprobación de los diputados de Veracruz y en caso de resultar victoriosa, Rocío Nahle sería la encargada de suceder al actual gobernador morenista, Cuitláhuac García Jiménez.

SEGUIR LEYENDO: