Fox celebró destape de Enrique Vargas; lo posicionó como el abanderado de Va por México mientras PRI y PRD buscan candidato

Jesús Zambrano consideró que “sería conveniente y sería lo deseable” que la coalición se mantenga unida para enfrentar a Morena en los comicios de 2023

Compartir
Compartir articulo
El expresidente aseguró que el ex alcalde de Huixquilucan saldrá triunfador (Fotos: Cuartoscuro)
El expresidente aseguró que el ex alcalde de Huixquilucan saldrá triunfador (Fotos: Cuartoscuro)

El expresidente Vicente Fox (2000-2006) celebró que Enrique Vargas del Villar será el representante del Partido Acción Nacional (PAN) para contender por la gubernatura del Estado de México en 2023.

Y es que luego de que Marko Cortés, dirigente de Acción Nacional, diera a conocer que Vargas del Villar será quien enfrente a la morenista Delfina Gómez, el expresidente asumió que el ex alcalde de Huixquilucan lucharía por el Estado de México por medio de la coalición Va por México.

Sin embargo, tanto el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), institutos políticos que junto con el PAN conforman Va por México, han afirmado que cuentan con los aspirantes suficientemente preparados para ganarle a Delfina Gómez, pero, aún se desconoce si contendrán desde la coalición.

Vamos a ganar EDOMEX. Enrique lo hará. Vamos a ganar el 2024. !Va por México lo logrará!”, escribió Fox Quesada a través de su cuenta oficial de Twitter.” MARCO + ENRIQUE + PAN + PRI + PRD + MC = TRIUNFO VA X MX”, agregó.

Fox asumió que Enrique Vargas será el abanderado de Va por México(Foto: Twitter)
Fox asumió que Enrique Vargas será el abanderado de Va por México(Foto: Twitter)

Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD, aseguró que los integrantes de Va por México aún se encuentran en pláticas para decidir quien será su abanderado, pese al anuncio del líder del PAN.

Mientras eso no se decida es entendible y natural que cada partido diga ‘aquí tengo quienes’; acá han levantado la mano para buscar ser el candidato” declaró el perredista en entrevista con Azucena Uresti. “También en el PRD tenemos propuestas de aspiraciones de dos compañeros, más firmemente de uno de ellos, el diputado coordinador en el Congreso del estado, Omar Ortega”, destacó.

Asimismo, Zambrano Grijalva consideró que “sería conveniente y sería lo deseable” que Va por México se mantenga unida para enfrentar al partido guinda en los comicios de 2023.

Cabe mencionar que el Estado de México es considerado uno de los bastiones del PRI, debido a que ha sido gobernado por el tricolor desde 1929. Pese a ello, el Revolucionario Institucional ha dejado ver que no cuenta con la misma fuerza política que antes, ya que en las elecciones gubernamentales de 2022 únicamente logró salir triunfador en una de las seis que estaban en juego. Además, el instituto ha sido blanco de duras críticas derivado de las diversas polémicas que ha protagonizado Alejandro Moreno, su dirigente nacional.

Jesús Zambrano consideró importante que Va por México se mantenga unida para lo comicios de 2023 (Foto: Karina Hernández / Infobae)
Jesús Zambrano consideró importante que Va por México se mantenga unida para lo comicios de 2023 (Foto: Karina Hernández / Infobae)

Bajo ese tenor, un encuesta de El Financiero, publicada el pasado 25 de julio, arrojó que la diputada federal Ana Lilia Herrera, como Alejandra de Moral, secretaria de Desarrollo Social en el Estado de México, podrían ser las posibles candidatas del tricolor en las elecciones de 2023.

El sondeo señaló que ambas superan a Enrique Vargas en cuanto al nivel de aprobación entre los mexiquenses. Ana Lilia Herrera y Alejandra del Moral alcanzaron un 29 por ciento de aprobación durante el mes en que fue publicado dicho estudio, mientras que el panista un 23 por ciento.

El pasado oscuro de Enrique Vargas

Vargas del Villar, quien actualmente se desempaña como coordinador del PAN en el Congreso del Estado de México, también es un empresario que en 2021 protagonizó un escándalo por omitir los ingresos que abstuvo como accionista de dos empresas, mismas que abstuvieron contratos millonarios mientras fue alcalde de Huixquilucan en dos periodos consecutivos.

En otro polémico episodio, el panista fue denunciado públicamente por Gabriela Garay, regidora de Morena en Huixquilucan, por supuestos actos de violencia de género mientras estaba al frente de la presidencia municipal.

SEGUIR LEYENDO: