Tundieron a Claudia Sheinbaum tras anunciar que ayudará a Nuevo León con 5 pipas de agua

La jefa de gobierno de la CDMX compartió que la capital se sumó a las labores de apoyo para el estado gobernado por Samuel García

Compartir
Compartir articulo
Claudia Sheinbaum anunció que su gobierno se sumará a las labores de apoyo al estado de Nuevo León para combatir la crisis hídrica. (Fotos: Facebook/Samuel García/Claudia Sheinbaum)
Claudia Sheinbaum anunció que su gobierno se sumará a las labores de apoyo al estado de Nuevo León para combatir la crisis hídrica. (Fotos: Facebook/Samuel García/Claudia Sheinbaum)

La crisis de agua en el estado de Nuevo León es una de las peores registradas en tiempos recientes, lo que provocó que los habitantes de la Zona Metropolitana de Monterrey tuvieran que aceptar el desabasto y los recortes en el suministro como parte de su día a día.

En este contexto, Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México (CDMX), anunció que su administración se sumó a las entidades e instancias que han brindado apoyo al estado norteño frente a la falta de agua.

A través de un mensaje publicado en sus redes sociales, la mandataria informó que desde la capital se enviaron cinco pipas de agua, en coordinación con el Sistema de Aguas de la CDMX (Sacmex) y la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) como parte del plan para proveer este líquido.

“Así como otras entidades, la Ciudad de México también apoya el Programa de Distribución de Agua en Nuevo León. Enviamos 5 pipas de agua de @SacmexCDMX en coordinación con @SEDENAmx”.

Sheinbaum reveló que su gobierno envió cinco pipas de agua al estado del norte.
FOTO: SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM
Sheinbaum reveló que su gobierno envió cinco pipas de agua al estado del norte. FOTO: SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

Instantes después de que Sheinbaum diera a conocer la contribución del gobierno capitalino, las y los usuarios de Twitter emitieron diversas críticas y burlas respecto a la cantidad de pipas que proporcionará al estado gobernado por Samuel García.

“Toda una estratega humanitaria señora @Claudiashein que bárbara!!! Pero nos va a dejar sin agua en la CDMX con tanta pipa que mandó” fue una de las respuestas más populares al tuit de Sheinbaum, compartida por el usuario @MtzBerthely.

“¿5 pipas?, es para ayudarlos, no para inundarlos”, “ni el huracán Alex mandó tanta agua a Monterrey” y “con toda esa agua hasta para Tamaulipas va a alcanzar. Glu, glu, glu” fueron otros comentarios con los que la comunidad internauta ironizó respecto al anuncio.

La capacidad de una pipa de agua suele ir desde los 2 mil 500 hasta los 45 mil litros.
FOTO: SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM
La capacidad de una pipa de agua suele ir desde los 2 mil 500 hasta los 45 mil litros. FOTO: SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM
“Si son de las pipas que tiran la mitad en el camino va a llegar solo 1 en total”.

Aunque la jefa de gobierno no especificó la capacidad de las pipas de agua enviadas a Nuevo León, algunos de los vehículos de abastecimiento más comunes para este servicio son capaces de proveer entre 2 mil 500 y 45 mil litros. En este sentido, podría estimarse que la contribución total sería de entre 12 mil 500 y 225 mil litros.

Por otro lado, existe también la posibilidad de que el apoyo del gobierno de la CDMX consista, únicamente, en enviar las pipas vacías para que las autoridades correspondientes en el estado del norte puedan aprovecharlas en la estrategia de distribución.

Plan para combatir la crisis de agua en Nuevo León

El pasado 3 de agosto, el director general de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, informó que en días próximos el área metropolitana podría tener un mayor suministro de agua gracias al líquido incorporado a través de sistemas de pozos y tomas de riego.

El Director General de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, estimó que el suministro podría aumentar en las próximas semanas. (Foto: Gobierno de Nuevo León)
El Director General de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, estimó que el suministro podría aumentar en las próximas semanas. (Foto: Gobierno de Nuevo León)

Como parte de las actividades, señaló que hasta el momento se integraron 77 pozos, los cuales han logrado aportar un afluente de mil 189 litros por segundo a la red de distribución.

Durante la conferencia de prensa, Barragán estimó que para el día 10 de agosto se logre alcanzar un volumen de aproximadamente 12 mil 949 litros por segundo; para el 22 de agosto se llegaría a 14 mil 204 litros; y para el 4 de septiembre se espera aumentar el caudal a 15 mil 004 litros.

Cortes de agua en la CDMX

En días recientes, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) anunció que por lo menos hasta el 7 de agosto habrá recortes en el suministro del líquido en algunas colonias de la alcaldía Tláhuac, derivados de las obras de interconexión del Acueducto Chalco-Xochimilco.

Tal información también fue retomada por los usuarios que criticaron a Claudia Sheinbaum, pues señalaron que en la capital hay zonas con graves crisis de esta índole.

“Yo creo que le hubiera salido más barato mandarlas a Iztapalapa que también les hace falta. Tanto gasto para que no sea suficiente su disque buena voluntad!” y “¿por qué no las envía a las zonas sin agua de la CDMX?” fueron algunos de los mensajes que compartieron con la mandataria.

SEGUIR LEYENDO