De profesora de primaria a candidata en Edomex: así fue la vertiginosa carrera de Delfina Gómez

La elección del 2023 en el Estado de México será la segunda en la que participará, en el 2017 obtuvo el segundo lugar al ser vencida por Alfredo del Mazo

Compartir
Compartir articulo
La maestra es la carta de Morena para ganar en el Estado de México (Foto: Cuartoscuro)
La maestra es la carta de Morena para ganar en el Estado de México (Foto: Cuartoscuro)

La tarde de este jueves 4 de agosto, la maestra Delfina Gómez fue electa como la coordinadora de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación en el Estado de México; es decir, la próxima candidata a la gubernatura de la entidad por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

No obstante, pese a también ser actualmente la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), la funcionaria no siempre estuvo en el ambiente político local o federal, pues por años su labor se desarrolló en una escuela primaria.

De acuerdo a su historia de vida, la originaria de Texcoco se graduó en 1986 como licenciada en Educación Básica de la Universidad Pedagógica Nacional, para posteriormente, entre 1991 y 1994, cursar la maestría en Pedagogía, así como de 1998 a 2001 una segunda maestría en Educación, con especialidad en Administración de Instituciones Educativas.

A la par de sus estudios profesionales, la próxima candidata a la gubernatura comenzó a enseñar en una primaria desde 1982 hasta 1999; no obstante, un año previo y hasta 2012 se desarrolló como subdirectora auxiliar de Proyectos en la Secretaría de Educación del Estado de México, mientras el Partido Revolucionario Institucional (PRI) gobernaba.

Pese a trabajar con gobiernos priistas, Delfina Gómez se sumó al movimiento de AMLO y Morena (Foto: Twitter/@delfinagomeza)
Pese a trabajar con gobiernos priistas, Delfina Gómez se sumó al movimiento de AMLO y Morena (Foto: Twitter/@delfinagomeza)

Pese a trabajar de cerca con los gobiernos priistas, en 2012 la maestra se sumó con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) para competir por la presidencia municipal de Texcoco, un territorio que en 1996 dejó de ser parte del PRI, pero que este mismo partido ganó de vuelta en 2009.

No obstante, Gómez Álvarez obtuvo la victoria y gobernó la demarcación hasta 2015. Aunque parecía que su administración había salido impecable, años más tarde se dieron a conocer algunas malas prácticas del servicio público por lo que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) multó a la morenista.

Fue el pasado mes de enero cuando la autoridad electoral acusó al partido guinda por haber omitido el reporte de ingresos en 2014 y 2015, a partir de la utilización de un esquema de financiamiento paralelo para apoyar sus actividades ordinarias.

La resolución ocurrió cinco años después, pues fue en 2017 cuando el Partido Acción Nacional (PAN) fue acusada de descontar un porcentaje salarial a trabajadores del Ayuntamiento de Texcoco entre 2013 y 2015; con base en las investigaciones que se hicieron, se resolvió que los descuentos presuntamente fueron utilizados para la conformación de Morena como partido político.

Delfina Gómez trabajó por años en la Secretaría de Educación de Edomex en los gobiernos priistas (Foto: Cuartoscuro)
Delfina Gómez trabajó por años en la Secretaría de Educación de Edomex en los gobiernos priistas (Foto: Cuartoscuro)

Pese a que la política llegó al poder de la mano del PRD, conviene recordar que Regeneración Nacional nació en 2011 como una corriente dentro del Sol Azteca; sin embargo, tras las elecciones del 2012 comenzó una fractura que terminó en la conformación como partido en 2014, por lo que muchos perredistas, especialmente los cercanos a AMLO, se cambiaron de partido.

Tras concluir su periodo como presidenta municipal, la mexiquense se mantuvo en la Cámara de Diputados en dos legislaturas seguidas, de 2015-2017 y de 2017-2018; conviene recordar que su nombre fue de conocimiento nacional cuando, en 2017, fue designada como la candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, misma donde quedó en segundo lugar al obtener un millón 871 mil 542 votos; mientras que el ganador, el priista Alfredo del Mazo, conquistó el ejecutivo local con dos millones 40 mil 709 sufragios.

Sin embargo, un año más, tras el triunfo de AMLO a la presidencia y al participar en la elección del 2018, ganó un escaño en el Senado de la República, aunque solo estuvo tres meses en cargo, pues fue designada como coordinadora de los Programas de Desarrollo en el Estado de México.

Finalmente, su actual cargo al frente de la SEP lo obtuvo en febrero de 2021, luego de que Esteban Moctezuma Barragán fuera elegido como embajador de México en los Estados Unidos.

SEGUIR LEYENDO: