La pandemia de COVID-19 en México continúa a la baja con 16% de la ocupación hospitalaria

Hugo López-Gatell reiteró que existe una clara reducción en la mortalidad por la epidemia con 7 muertes registradas durante la última semana de julio

Compartir
Compartir articulo
Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Dr. Hugo López Gatell.
(Foto: Gobierno de México)
Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Dr. Hugo López Gatell. (Foto: Gobierno de México)

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell aseguró que la quinta ola que enfrenta México, continúa con tendencia a la reducción.

Fue durante su reporte semanal “Pulso de la Salud”, donde detalló las cifras que muestran el panorama de una ola pandémica menos alarmante. Pues el número de contagios, de mortalidad y de ocupación de camas hospitalarias está bajando considerablemente durante las últimas semanas registradas del mes de julio.

Tenemos esta tendencia muy claramente establecida a la reducción de la epidemia, quiere decir que hay menos casos en una semana comparado con la semana previa, hay menos casos comparado en un día comparado con un día previo”, expresó el titular de la Subsecretaría.

Pandemia COVID-19 en México, Agosto 2022.
(Infobae: Jovani)
Pandemia COVID-19 en México, Agosto 2022. (Infobae: Jovani)

Se espera que de ahora en adelante, esta tendencia se mantenga estable hasta que reducir a niveles mínimos la quinta ola por la que atraviesa el país. Asimismo, fueron dadas cifras oficiales, donde se detalló que la ocupación hospitalaria ya empezó a reducirse, en contraste con los números de la semana pasada, que se tenía un 18% y hoy, ya está en un 16%. En cuanto a las camas con ventiladores, es muy probable que dure un poco más, ya que hasta el momento se mantiene en 5%. dado que la duración de la hospitalización de los pacientes intubados en más prolongada.

En los indicadores de mortalidad estamos viendo una reducción. Seguimos constatando que la vacunación ha reducido muy significativamente el riesgo de hospitalización y el riesgo de muerte. Por lo que seguiremos llamando a la población a que se vacune”, explicó López-Gatell.

Quinta ola COVID-19 en México, Agosto 2022.
(Infobae: Jovani)
Quinta ola COVID-19 en México, Agosto 2022. (Infobae: Jovani)

Acerca de las vacunas, Hugo López-Gatell presentó el progreso en lo que respecta a la aplicación de las vacunas en niñas y niños de 5 a 11. Donde se obtuvo un 31% de la cobertura programada para este sector de la población. Por otro lado, los refuerzos de la vacuna para distintas edades se quedaron en 70%. Por lo que el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud exhortó a todos aquellos que todavía no tengan su dosis correspondiente, a acudir de inmediato para aplicársela. Ya que se ha comprobado que la vacuna de refuerzo, confiere mayor duración de la inmunidad y mayor protección.

Continuando con el tema de las vacunas para los menores, López-Gatell confirmó que México recibirá un donativo por parte de Korea para continuar con la vacunación.

“Estaremos recibiendo 804 mil dosis de vacunas para niñas y niños que es un donativo de Korea. Se esperan 5 embarques, 2 esta semana y 3 la otra semana hasta completarlas”, señaló.

Coronavirus en México:

La Secretaría de Salud (SSa) compartió el Informe Técnico Diario sobre el avance del COVID-19 en México, hasta el corte de información de las 17:00 hrs del lunes 1 de agosto se registraron seis millones 761 mil 617 casos totales y 327 mil 750 defunciones acumuladas por coronavirus en el país desde que inició la crisis sanitaria en el país en 2020.

(Foto: Twitter/gobiernocolima)
(Foto: Twitter/gobiernocolima)

En consecuencia, se contabilizaron dos mil 961 casos nuevos y 20 muertes a causa de la enfermedad, cifras que representan un descenso en el número de contagios en relación a los reportes de la últimas semanas epidemiológicas, ya que el domingo 31 de julio las autoridades sanitarias reportaron 4 mil 209 nuevos contagios diarios, así que del domingo para este lunes disminuyeron mil 248 contagios diarios.

De acuerdo con la distribución de contagios en los estados por cada 100 mil habitantes, las principales entidades federativas que presentan mayores casos activos son: Ciudad de México, Baja California Sur, Colima, San Luis Potosí, Tlaxcala, Coahuila, Querétaro, Sinaloa, Aguascalientes y Nuevo León.

SEGUIR LEYENDO: