Detuvieron a un hombre que se hizo pasar por agente de la Fiscalía de Jalisco y desapareció a una persona

El detenido es acusado de haber privado de la libertad a una persona en 2021. Habría amagado a la víctima con armas de fuego

Compartir
Compartir articulo
La Fiscalía de Jalisco capturó a un hombre que se hizo pasar por miembro del organismo (FOTO: FERNANDO CARRANZA GARCIA / CUARTOSCURO.COM)
La Fiscalía de Jalisco capturó a un hombre que se hizo pasar por miembro del organismo (FOTO: FERNANDO CARRANZA GARCIA / CUARTOSCURO.COM)

La Fiscalía General del Estado (FE) de Jalisco informó que logró la detención de Édgar Fernando H, quien es acusado del delito de desaparición de personas cometido por particulares. En 2021 habría privado de la libertad a un hombre, haciéndose pasar por agente de la fiscalía.

El organismo detalló que el detenido habría amagado a la víctima con armas, en complicidad con otro grupo de hombres que participaron en el crimen.

“De acuerdo con las pesquisas, sería uno de los sujetos que se hizo pasar por agente de la Fiscalía del Estado junto con otros masculinos quienes con armas de fuego privaron de la libertad a la víctima en calles de la colonia Volcán del Colli”, detalló el organismo en el comunicado oficial.

El arrestado fue identificado por la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas (FEPD). Esto luego de que el Ministerio Público (MP) y la Policía de Investigación (PDI) lo señalaran como presunto responsable del crimen tras una investigación.

 Recientemente la Fiscalía de Jalisco sentenció a un hombre que desapareció a 11 personas (Foto: FB/Policía de Tlajomulco)
Recientemente la Fiscalía de Jalisco sentenció a un hombre que desapareció a 11 personas (Foto: FB/Policía de Tlajomulco)

“Se llevaron a cabo diversas diligencias, entre ellas inspecciones a diversos lugares y entrevistas, entre otras diligencias que establece la ley, que permitieron identificar a dicho sujeto como el probable responsable”, se puede leer en el boletín que la FE publicó este 30 de julio.

Después de que el caso se judicializó, fue emitida una orden de aprehensión en su contra, la cual fue cumplimentada en la colonia Ciudad Granja, en el municipio de Zapopan. Édgar Fernando “H” quedó a disposición de un juez de control y juicio oral, quien determinará su situación jurídica.

Sentenciaron a ex policía por desaparición

Recientemente se dio a conocer la resolución de un caso de desaparición de 11 personas, ocurrido en 2014. En este participó Aristeo “R”, un ex miembro de la Comisaría de Casimiro Castillo.

Jalisco ocupa el lugar 11 en incidencia delictiva (EFE/Francisco Guasco)
Jalisco ocupa el lugar 11 en incidencia delictiva (EFE/Francisco Guasco)

Tras demostrarse la responsabilidad del ex policía, la FE de Jalisco obtuvo una sentencia en su contra de 40 años en prisión.

Acorde con información oficial, Aristeo “R” cometió el delito mientras cumplía sus funciones como elemento de seguridad pública. Fue a la carretera federal 80 en el tramo Casimiro Castillo-Autlán, después de recibir un reporte de un intento de asalto en una gasolinería y ahí interceptó la camioneta en la que viajaban las víctimas.

Violencia en Jalisco

Recientemente Jalisco captó la atención nacional debido al feminicidio de Luz Raquel Padilla, una mujer que fue quemada viva el pasado 16 de julio y murió tres días después debido a la gravedad de sus heridas.

La Fiscalía de Jalisco ha sido señalada por omisiones en el caso de Luz Raquel (Foto: AFP)
La Fiscalía de Jalisco ha sido señalada por omisiones en el caso de Luz Raquel (Foto: AFP)

Esta manifestación de violencia causó conmoción no solo por su brutalidad, sino porque fue precedido por un ataque con cloro industrial a Luz Raquel y amenazas en su contra por parte de su vecino. Además de que ha causado polémica la labor de la Fiscalía de Jalisco, que dentro de sus líneas de investigación considera el autoataque.

Su carpeta de investigación se sumó a las 776 carpetas por homicidio abiertas en la entidad en lo que va del año, según información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En ese sentido, pese a que el gobernador del estado, Enrique Alfaro, aseguró que los casos de homicidio han disminuido durante su mandato, lo cierto es que Jalisco ocupa el lugar número 11 a nivel nacional en incidencia delictiva y el promedio duplica a la media nacional.

SEGUIR LEYENDO: