Homicidios dolosos van a la baja en Jalisco, sin embargo, la entidad ocupa el 11° lugar de incidencia delictiva

En lo que va de 2022, se han iniciado un total de 776 carpetas de investigación por asesinatos en la entidad

Compartir
Compartir articulo
Un miembro de la Guardia Nacional (GN) vigila una de las principales calles del centro histórico de la ciudad de Guadalajara. Foto: EFE/Francisco Guasco
Un miembro de la Guardia Nacional (GN) vigila una de las principales calles del centro histórico de la ciudad de Guadalajara. Foto: EFE/Francisco Guasco

A pesar de que las autoridades han afirmado que el delito de homicidio doloso mantiene una tendencia a la baja en Jalisco, la entidad se ubica en el décimo primer lugar en la incidencia de este crimen a nivel nacional. De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante los primeros seis meses de 2022 se han presentado 776 casos de asesinatos que sumados a los acumulados en lo que va de la actual administración, son 6 mil 547.

El gobernador Enrique Alfaro se ha jactado de que la estrategia de seguridad ha permitido a Jalisco tener un baja en el número de casos durante los últimos dos años. No obstante, en lo que va de su gobierno (diciembre de 2018 a junio de 2022) la cifra estatal dobla al promedio nacional, pues la media en el país es de 3 mil 187. En cuanto a homicidios por cada 100 mil habitantes, la tasa de la entidad es de 78.42.

Fue durante la conferencia mañanera de este viernes 22 de julio que el secretario de la Marina José Rafael Ojeda Durán dio exposición al informe de seguridad de Jalisco. Entre lo logros, el almirante informó del decomiso de casi 60 toneladas de marihuana, dos de cocaína, tres de metanfetamina, 52 kilos de fentanilo, así como el desmantelamiento de 18 laboratorios de droga y 933 personas detenidas.

Incidencia de homicidios dolosos en Jalisco de 2018 a 2022. Foto: Gobierno de México
Incidencia de homicidios dolosos en Jalisco de 2018 a 2022. Foto: Gobierno de México

Respecto a otros delitos de alto impacto, Ojeda Durán detalló lo siguiente: en robo a transeúnte Jalisco ocupa el tercer lugar a nivel nacional con una tasa de 475.82 por cada 100 mil habitantes; en robo a negocio es sexto con tasa de 437.37; en robo de vehículo es tercero con tasa de 508.39; en extorsiones es noveno con tasa de 28.35, en robo a casa habitación es décimo cuarto con tasa de 208.27, todos con tendencia a la baja.

Caso contrario ocurre con el robo a transportistas, que ocupa el octavo lugar nacional con tasa de 15.34, y el robo en transporte, noveno lugar con tasa de 20.11, pues de acuerdo con lo expuesto, han ido en aumento durante los últimos años. Englobando todos los delitos, incluido los homicidios dolosos, el estado es el décimo quinto con mayor incidencia delictiva.

El titular de la Marina detalló que existe una presencia de 35 mil 410 elementos de seguridad operativos para las tareas de seguridad en Jalisco. De esa cifra, 22 mil 863 corresponden a la suma de las policías estatales y municipales, mientras que 12 mil 547 son de fuerza federales tales como el Ejército Mexicano, la Marina y la Guardia Nacional.

Incidencia delictiva en Jalisco de 2018 a 2022. Foto: Gobierno de México
Incidencia delictiva en Jalisco de 2018 a 2022. Foto: Gobierno de México

Sobre el caso de Luz Raquel Padilla

Respecto al caso que acaeció recientemente en la entidad, la muerte de Luz Raquel Padilla tras ser atacada con fuego, Enrique Alfaro indicó que las investigaciones se encuentran en desarrollo y la víctima tenía medidas de protección vigentes a la fecha por parte de las autoridades de Zapopan, municipio en el que ocurrió el hecho.

Está acreditado que la orden de protección estaba vigente y que se tomaron las medidas por parte de la policía municipal de vigilancia. La persona contra la que estaba dictada la orden se encuentra detenida y la investigación va a seguir su curso. Queremos ser cuidados con la información que se da porque hay una investigación en curso”, comentó.

SEGUIR LEYENDO: