Del queso a la leche: los productos sobre los que Profeco ha advertido

El organismo ha advertido acerca de algunas marcas que ofrecen productos que no contienen lo que prometen en sus etiquetas y que incluso son un riesgo para la salud

Compartir
Compartir articulo
Profeco advirtió sobre quesos y leche que engañan a los consumidores (Foto: Gettyimages)
Profeco advirtió sobre quesos y leche que engañan a los consumidores (Foto: Gettyimages)

Los productos lácteos ofrecen grandes beneficios a la salud humana. La leche y el queso contienen proteínas, calcio, vitaminas A y D, así como del grupo B.

Estos componentes benefician al cuerpo al absorber el calcio y mantener los huesos sanos, mantener el buen funcionamiento del sistema circulatorio y de los vasos sanguíneos, estabilizar los niveles de glucosa en la sangre, proteger frente a la hipertensión y controlar el peso.

Sin embargo, algunos de los productos de este tipo que están en el mercado no contienen toda esta cantidad de nutrientes y en ciertos casos incluso representan un riesgo para la salud, debido a que contienen un exceso de ingredientes dañinos para el organismo o no fueron elaborados siguiendo las normas sanitarias.

Algunos quesos y leches no contienen lo indicado en su etiqueta e incluso representan un riesgo a la salud (Foto: Gettyimages)
Algunos quesos y leches no contienen lo indicado en su etiqueta e incluso representan un riesgo a la salud (Foto: Gettyimages)

Recientemente la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) advirtió a la ciudadanía que algunas marcas de leche no contienen los ingredientes que muestran en su etiquetado y otras más que tienen un exceso de azúcar. Sin embargo, el organismo no ha terminado con su análisis de lácteos pues, para la edición de agosto de la Revista del Consumidor, analizó 33 tipos de quesos Oaxaca.

En el estudio los expertos descubrieron que dos productos se anuncian como quesos Oaxaca pero no lo son, dos representan un riesgo para la salud y dos venden menos producto del que indican en su etiqueta. Así lo adelantó Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Profeco, a Milenio.

Estos son los quesos Oaxaca y leches sobre los cuales las autoridades han lanzado advertencias:

Quesos Oaxaca

Profeco encontró quesos Oaxaca que en realidad no lo son, así como algunos que incumplen con medidas sanitarias (Foto: Twitter/@ElMundoInforma1)
Profeco encontró quesos Oaxaca que en realidad no lo son, así como algunos que incumplen con medidas sanitarias (Foto: Twitter/@ElMundoInforma1)

Las marcas que ofertan un alimento que en realidad no es queso son Rey Queso Oaxaca y Xaltepec Queso Oaxaca, ambos a granel. De acuerdo con la dependencia, contienen grasa vegetal en vez de ingredientes de origen animal.

Mientras que los que representan un riesgo para la salud son Don Lucas R.S. Queso Tipo Oaxaca y Productos Lácteos HP S.A. de C.V., debido a que los especialistas identificaron que contienen hongos, levaduras y parásitos.

En cuanto a las marcas que engañan al consumidor al vender menos producto del indicado en su etiquetado son Vaca Blanca y Alpino. En el caso de la segunda se descubrió que en la etiqueta declara que su empaque contiene 400 gramos pero realmente su contenido es de 386 gramos.

Leche

Algunas leches tienen un exceso de grasa vegetal y azúcar, según Profeco (Foto: Getty Images)
Algunas leches tienen un exceso de grasa vegetal y azúcar, según Profeco (Foto: Getty Images)

Para la publicación de junio de la Revista del Consumidor, Profeco estudió el contenido de varias marcas de leche y encontraron que tres de las analizadas son engañosas.

Los 19 hermanos fue una de las tres señaladas porque lo que vende no es leche entera, sino una mezcla de leche con grasa vegetal; además de que vende menos producto del indicado en el empaque.

Asimismo, Profeco descubrió que LALA 100 Fresca sin lactosa deslactosada y LALA 100 FRESCA sin lactosa LOW CARB -30% Light no son leches deslactosadas, pues no cuentan con la densidad y sólidos grasos mínimos para ser consideradas como tales.

Además el organismo también lanzó una advertencia sobre la leche saborizada que no contiene lo que menciona en su etiqueta y la que tiene una cantidad excesiva de azúcar.

Los productos saborizados que fueron señalados por la Profeco son Lala Chocolatada, Hershey´s, Kellogg´s All-Bran sabor chocolate, así como Alpura frutal sabor fresa y Rancho Don Silvestre, en ambos sabores.

Las leches antes mencionadas incumplieron con el mínimo requerido de 85 por ciento de leche, al incluir una cantidad superior a la permitida de grasa vegetal.

SEGUIR LEYENDO: