Cofepris alertó sobre suplementos alimenticios para tratar premenopausia y posmenopausia

Los productos contienen hormonas bioidénticas, sobre las cuales no hay evidencia científica para garantizar su eficacia

Compartir
Compartir articulo
Cofepris alertó sobre suplementos alimenticios para tratar la premenopausia y posmenopausia (Foto: Twitter @PlazaQOficial)
Cofepris alertó sobre suplementos alimenticios para tratar la premenopausia y posmenopausia (Foto: Twitter @PlazaQOficial)

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó que consumir productos con hormonas bioidénticas podría poner en riesgo la salud. Estos no cuentan con la autorización de la dependencia y aunque supuestamente ayudan a tratar los síntomas de la premenopausia y posmenopausia, no hay evidencia médica suficiente para garantizar su eficacia.

Los productos antes mencionados comúnmente son vendidos como suplementos alimenticios en presentaciones de tabletas, comprimidos, polvos, geles, parches, gomitas y cremas. Por lo que la Cofrepis exhortó a las mujeres a no comprar este tipo de sustancias recomendadas de manera infundada en tratamientos hormonales.

Asimismo, para evitar afectaciones recomendó consultar al personal médico especialista antes de ingerir o utilizar sustancias desconocidas para tratar los síntomas, además de no hacer uso de los suplementos al mismo tiempo que se consumen los medicamentes prescritos por un profesional de la salud.

Las hormonas bioidénticas son ingredientes utilizados en los suplementos sobre los cuales alertó Cofepris (Foto: Europa Press)
Las hormonas bioidénticas son ingredientes utilizados en los suplementos sobre los cuales alertó Cofepris (Foto: Europa Press)

Cabe mencionar que, la venta de productos con hormonas bioidénticas, llamadas así porque son químicamente idénticas a las producidas por el cuerpo, puede ser denunciada a través del portal de la Cofepris Esto debido a que al adjudicarle cualidades terapéuticas para el tratamiento de síntomas de la menopausia se incumple lo establecido en los artículos 171 y 173 del Reglamento de Control Sanitario de Productos y Servicios.

Para realizar la denuncia sanitaria, la Cofepris solicita datos como nombre, sexo, edad, correo electrónico, lada, teléfono fijo, código postal, dirección e indicar qué es lo que se quiere denunciar (establecimiento y producto, establecimiento y servicio o publicidad). De esta forma los ciudadanos se puede contribuir a detectar, hechos, actos u omisiones que representan un riesgo para la salud.

La comisión emite regularmente alertas sobre productos sin autorización. Recientemente también alertó sobre un producto milagro que promete quemar grasa fácilmente. Aunque anuncia contener ingredientes naturales como nopal, hoja de malva, ruibarbo, cocolmeca, wakame, garcinia, cambogia y alga espirulina; son elementos de los que no han sido suficiente estudiados para garantizar su utilidad.

Qué son la premenopausia y la posmenopausia

La premenopausia y posmenopausia son las etapas que anteriores y posteriores a la menopausia (Foto; RUBER INTERNACIONAL)
La premenopausia y posmenopausia son las etapas que anteriores y posteriores a la menopausia (Foto; RUBER INTERNACIONAL)

La premenopausia, clínicamente conocida como perimenopausia, es la etapa de transición a la menopausia e inicia con variaciones en el ciclo menstrual, un incremento de la hormona folículo estimulante (FSH) y alteraciones en la presencia de estrógenos, según información difundida por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Acorde con la institución Mayo Clinic, algunos de los efectos que produce son sofocos, problemas para dormir, pérdidas de densidad ósea, así como cambios en los niveles de colesterol en el organismo.

En las mujeres mexicanas la menopausia ocurre en promedio entre los 47 y 49 años (Foto: Christin Klose/DPA)
En las mujeres mexicanas la menopausia ocurre en promedio entre los 47 y 49 años (Foto: Christin Klose/DPA)

La posmenopausia es el periodo de la vida de una mujer que comienza a partir del primer año de la ausencia de la menstruación. Con el, la concentración de estrógenos disminuye, acorde con la definición de la Asociación Americana de Endocrinólogos Clínicos (AACE, por sus siglas en inglés). La AACE destaca que este fenómenos trae consigo síntomas psicológicos como cambios del estado de ánimo, ansiedad, depresión, alteraciones del patrón de sueño y también somáticos.

Son las etapas que anteriores y posteriores a la menopausia, que a su vez es identificada después de transcurridos doce meses de amenorrea, es decir, la falta de la menstruación. Ambas deben ser vigiladas ya que, pueden deteriorar la calidad de vida de las mujeres y propiciar el desarrollo de enfermedades crónicas degenerativas.

Cabe señalar que en las mujeres mexicanas la menopausia ocurre en promedio entre los 47 y 49 años de edad, la preceden síntomas y signos variables como los antes mencionados.

SEGUIR LEYENDO:

Cofepris alertó sobre irregularidades en cadena de clínicas de cirugía estética en cinco estados

Cofepris alertó sobre riesgo de producto milagro que promete quemar grasa