Aguacate: Jalisco se convirtió en el nuevo exportador del “oro verde” a EEUU

Luego de más de 25 años en los que Michoacán fue la única entidad que exportaba el fruto, también llamado palta o avocado, Jalisco consiguió la acreditación para hacer lo propio

Compartir
Compartir articulo
Jalisco comenzó exportación de Aguacate a Estado Unidos (Foto: Twitter/@@EnriqueAlfaroR)
Jalisco comenzó exportación de Aguacate a Estado Unidos (Foto: Twitter/@@EnriqueAlfaroR)

Luego de años de negociación y supervisión, el estado de Jalisco obtuvo la certificación por parte de Estados Unidos para exportar aguacate a dicho país, tras más de 25 años en los que Michoacán fue la única entidad autorizada para la exportación del llamado “oro verde”.

Fue durante este jueves 28 de julio que salió el primer cargamento de 201 toneladas el cual partió de Puerto Guzmán con dirección al país vecino del norte. Con esto se espera que el precio del fruto se abarate en Norteamérica, pues Michoacán reportó una caída en su producción este año, lo que contribuyó al aumento de los precios.

De esta manera serán beneficiados los pobladores de un estado que en 2021 logró exportar 113 toneladas del fruto a más de 25 países, entre los que se encuentran Canadá, Japón y España, generando más de 12 mil trabajos y 22 mil indirectos, gracias a sus 22 mil hectáreas de cultivo destinado al aguacate.

El primer cargamento fue de más de 200 toneladas de aguacate (Foto: Twitter/@@EnriqueAlfaroR)
El primer cargamento fue de más de 200 toneladas de aguacate (Foto: Twitter/@@EnriqueAlfaroR)

Por su parte, el gobernador de la entidad, Enrique Alfaro Ramírez, se mostró contento y expresó a través de sus redes sociales: “Es un día histórico para Jalisco y de fiesta para el desarrollo de nuestro campo, pero también de un gran compromiso”, al tiempo que agradeció a las autoridades mexicanas por haber contribuido al acuerdo.

Y es que Estados Unidos es el principal destino del aguacate mexicano, aunque únicamente se permitía el procedente de Michoacán tras la firma del primer Plan de Trabajo para la exportación a aquella nación el 15 de julio de 1997.

A partir de dicho acuerdo, la exportación del fruto aumentó de 790 toneladas a 2.4 millones en 25 años; así lo dio a conocer el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del gobierno federal, Víctor Villalobos Arámbula.

Jalisco exportó 113 toneladas del fruto a más de 25 países en 2021 (Foto: Twitter/@@EnriqueAlfaroR)
Jalisco exportó 113 toneladas del fruto a más de 25 países en 2021 (Foto: Twitter/@@EnriqueAlfaroR)

Asimismo, destacó que México es el mayor productor de aguacate en todo el mundo, superando las 2,3 millones de toneladas anuales, lo que corresponde al 32 por ciento de la producción mundial. De ese total vendido en más de 50 países, Estados Unidos es el país que más adquiere, pues al menos en 2021 se hicieron de un millón 280 toneladas.

Con respecto a los ingresos que representan a la economía nacional, el mercado de aguacate en México está valuado en tres mil 104 millones de dólares, siendo dos mil 473 millones provenientes de EEUU.

Fue el pasado 6 de diciembre que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y el Servicio de Inspección Sanitaria de Animales y Plantas de Estados Unidos lograron la firma del Plan de Trabajo Operativo Enfoque de Sistemas para la Importación de Aguacate Fresco Hass de México a Estados Unidos, con lo que después de meses se pudo concretar el inicio de la transacción.

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, aplaudió el comienzo de las exportaciones (Foto: Twitter/@@EnriqueAlfaroR)
Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, aplaudió el comienzo de las exportaciones (Foto: Twitter/@@EnriqueAlfaroR)

Por su parte, Villalobos Arámbula declaró durante la conferencia de prensa tras el primer embarque, que la medida abre la posibilidad de que más entidades se sumen a las exportaciones, pues el 87% de los suelos nacionales usados para el cultivo de aguacate cuentan con el reconocimiento oficial de zona libre de Barrenadores del Hueso, y otras plagas.

En tanto, Alfaro Ramírez destacó que su administración trabajará junto a Senasica para que las otras 17 mil hectáreas que no cuentan con la autorización para exportar, lo logren en los próximos años.

Asimismo, el titular de Senasica , Francisco Javier Trujillo Arriega, informó que desde 1995 la Secretaría de Agricultura ha destinado más de mil millones de pesos para combatir las plagas y regular los cultivos de aguacate en el país, por lo que exhortó a los productores y empacadores a seguir aplicando las medidas del fideicomiso de Plagas Reglamentadas del Aguacatero que los llevó a ser elegibles para exportar.

SEGUIR LEYENDO: