Profeco: esto es lo que deberá costar el kilo de aguacate en el Valle de México

Las zonas donde se reportó el precio más elevado son las de Santa Fe y Coacalco

Compartir
Compartir articulo
El precio se elevo hasta 100 pesos el kilo. (Foto: Reuters)
El precio se elevo hasta 100 pesos el kilo. (Foto: Reuters)

Uno de los productos más ricos y consentidos para la mayoría de los mexicanos en México, así como en el país vecino, es decir, Estados Unidos, es el aguacate. Sin embargo, debido a su desabasto en algunas zonas comenzó a disparar su precio.

Incluso, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer una lista de costos de este alimento, con la finalidad de que las personas se encuentren perfectamente enteradas y eviten algún tipo de fraude al querer comprar.

De acuerdo con la Profeco, los precios van de los 72 pesos a los 100 pesos el kilo, los cuales deberán ser aplicados en las tiendas del Valle de México, aunque en algunas varían.

Baja producción en algunas zonas del país. (Foto: EFE)
Baja producción en algunas zonas del país. (Foto: EFE)

¿Cuáles son los costos en Ciudad de México?

-En las principales tiendas comerciales como Aurrera, Soriana, Walmart, entre otros su precio va de los 92 a los 99 pesos el kilo.

-La zona con el precio más elevado es la de Santa Fe, pues se detectó de 100 pesos y hasta 150 pesos el kilo.

¿Cuál es el precio en el Estado de México?

-El costo más bajo se registró en Naucalpan a 72 pesos el kilo.

-En tiendas y supermercados de Atizapán o Ecatepec se encuentra en 84 pesos el kilo.

-En Nezahualcóyotl, Huixquilucan o Tultitlán se cotiza entre 94 y 99 pesos el kilo.

-El más caro se visualiza en Coacalco, ya que se paga hasta 100 pesos por un kilo.

Hay que recordar que una de las razones por las que este suculento alimento se está vendiendo a precios muy altos se debe  a que el estado de Michoacán, principal productor de este alimento a nivel nacional, ha bajado la distribución del aguacate en territorio nacional, debido a la alta demanda que se da en Estados Unidos desde hace un par de meses atrás.

Además, durante el tercer mes del año se dio a conocer que el país vecino paró todas la importaciones del aguacate, debido a una supuesta amenaza, informó la Secretaría de Agricultura de México.

Los costos varían en algunas tiendas. (Foto: Cuartoscuro)
Los costos varían en algunas tiendas. (Foto: Cuartoscuro)

“La autoridad sanitaria estadounidense hizo del conocimiento al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) que tomó la determinación luego de que uno de sus oficiales, quien realizaba la labor de inspección en Uruapan, Michoacán, recibió una llamada de amenaza a su teléfono celular oficial”, confirmó la dependencia mexicana.

Por su parte, la Procuraduría alertó también sobre el alza en el kilo del huevo, por lo que pidió comparar en costos al adquirir dicho producto.

El dato se dio a conocer gracias al programa Quién es quién en los Precios (QQP), herramienta a través de la cual se puede recabar y difundir información de los costos de productos y servicios de consumo regular en el país.

Y es que el esquema de QQP se encarga de regular y mostrar los costos de los alimentos y bebidas y gran variedad de productos en todo el país. La información se recaba luego de que se realiza una visita en los principales establecimientos de cada una de las ciudades que forman parte del programa y durante 5 días hábiles.

En general, el problema de la inflación también se encuentra afectando los bolsillos de los mexicanos, ya que a principios de este mes se ubicó en 7.99% a causa del aumento de algunos alimentos y bebidas.

SEGUIR LEYENDO