Enrique de la Madrid cuestionó a AMLO sobre la escasez de agua en Nuevo León: “Así no se resuelve”

El presidente López Obrador pidió a las empresas nuevoleoneses su “solidaridad” y “dedicar toda el agua que se requiere a la gente”

Compartir
Compartir articulo
El ex secretario cuestionó las declaraciones del titular del Ejecutivo (Fotos: CUARTOSCURO)
El ex secretario cuestionó las declaraciones del titular del Ejecutivo (Fotos: CUARTOSCURO)

Enrique de la Madrid, ex secretario de Turismo durante la administración de Enrique Peña Nieto, cuestionó al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) tras haber solicitado a las cerveceras y refresqueras del estado de Nuevo León a suspender de manera temporal la extracción de agua.

De acuerdo con el también hijo del expresidente Miguel de la Madrid, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalló que en Nuevo León el 70.4 por ciento del agua se usa en el campo, mientras que el 25.5 por ciento es destinado al público y el 4.1 por ciento a la industria.

“¿Por qué entonces querer disminuir la producción de refrescos y cerveza? Así no se resuelve el problema y se afecta empleo de miles de familias”, escribió el aspirante a la presidencia de la República.

(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)

Durante la su conferencia de prensa del pasado 19 de julio, el tabasqueño pidió que se le diera preferencia al uso doméstico del agua en el estado fronterizo.

“Hay casos en los que no se pueden parar las actividades porque el reinicio tomaría un año, pero hay otras que sí podrían ayudar. Por ejemplo, las cerveceras y refresqueras, que en el caso de Nuevo León, en estos días, ya, tomen la decisión de no consumir agua para cerveza, para refrescos y que se destine toda el agua para el uso doméstico que nos ayuden en eso, es una petición”, externó el mandatario mexicano desde Palacio Nacional.

Asimismo, reconoció que es “grave” la situación que enfrenta Nuevo León, por lo que afirmó que su administración seguirá pidiendo “la solidaridad” de todas las empresas de la entidad y “dedicar toda el agua que se requiere a la gente”.

AMLO pidió dar uso doméstico al agua (Foto: Especial)
AMLO pidió dar uso doméstico al agua (Foto: Especial)

“Las empresas, lo dije la vez pasada y lo repito, que tomen la decisión, van a ser apoyadas por nosotros. Podemos llegar a acuerdos para que no se vean tan afectadas”, añadió.

Cabe recordar que apenas unos días, el 12 de julio, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales publicó el Acuerdo de carácter general de inicio de emergencia por ocurrencia de sequía severa, extrema o excepcional para el año 2022 en el Diario Oficial de la Federación.

En el último registro de Monitor de Sequía de México señala que las entidades que presentan mayores afectaciones por el fenómeno natural son Aguascalientes, Baja California y Sonora debido a que el 100 por ciento de sus municipios representan algún nivel de sequía. Posteriormente, se encuentran Coahuila, Chihuahua y Querétaro con más de 94 por ciento de sus demarcaciones políticas.

Nuevo León se encuentra entre las entidades con altos índices de sequía (Foto: Twitter/ @@DDMexico)
Nuevo León se encuentra entre las entidades con altos índices de sequía (Foto: Twitter/ @@DDMexico)

Según la información climática disponible, cada se observa el fenómeno climático de la canícula, que se caracteriza por una disminución en la cantidad de lluvias, calentamiento del aire y cielo despejado entre los meses de julio y agosto, especialmente en las regiones del centro, oriente y sur de México.

Conforme a los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Conagua, se prevé que para este 2022, la canícula podría presentarse en el norte del país, en el pacífico en costas de Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca, y con menor intensidad en estados del centro como la Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala; así como en Campeche, Quintana Roo, Veracruz, Tabasco y Yucatán.

SEGUIR LEYENDO: