AMLO no descartó incluir en su gabinete a Carlos Joaquín González, gobernador de Quintana Roo

Faltan dos meses para que el gobernador de Quintana Roo termine su mandato y podría ser convocado para integrarse al Gobierno Federal

Compartir
Compartir articulo
Carlos Joaquín González, Gobernador de Quintana Roo.
(Foto: Cuartoscuro)
Carlos Joaquín González, Gobernador de Quintana Roo. (Foto: Cuartoscuro)

El presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia matutina del 20 de julio, no descartó en un futuro incluir en su gabinete al gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González. Cuando termine su mandato que será en un par de meses.

Debido a la creciente especulación sobre este tema, el presidente de la República fue cuestionado directamente por un reportero, para ir disipando rumores. Pues en varias ocasiones, AMLO ha dejado entrever que lo invitaría a unirse al Gobierno Federal.

Lo que quedaría pendiente, es el cargo que ocuparía en caso de ser convocado al gabinete del presidente. En la mesa está una posible incorporación en la Secretaría de Turismo (SECTUR) o en el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), aunque ninguna de las dos opciones ha sido confirmada.

Es un buen gobernador, ha hecho un buen trabajo y no descartamos el que participe con nosotros en el gobierno más adelante, todavía le faltan dos meses para entregar la gubernatura. Entonces vamos a ver esa posibilidad. Pero no se descarta, porque quien puede ayudar para seguir impulsando la transformación del país esta convocado a participar”, señaló el mandatario.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, (d) y el gobernador de Quintana Roo,Carlos Joaquín González,(i) dan el banderazo hoy en el inicio de la obra del Tren Maya, tramo 5 Cancún-Tulum, Quintana Roo,(México). EFE/Alonso Cupul
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, (d) y el gobernador de Quintana Roo,Carlos Joaquín González,(i) dan el banderazo hoy en el inicio de la obra del Tren Maya, tramo 5 Cancún-Tulum, Quintana Roo,(México). EFE/Alonso Cupul

Esta no es la primera vez que el presidente Andrés Manuel López Obrador se muestra positivo ante la posibilidad de considerar al gobernador Carlos Joaquín González. Desde el año pasado ya había lanzado comentarios que confirman este hecho, fue en noviembre de 2021 cuando el tabasqueño reconoció la trayectoria del mandatario estatal.

Cabe señalar que el presidente ha extendido en otras ocasiones la invitación a funcionarios para formar parte de su movimiento de “transformación”. Al igual que al gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, quien es miembro del Partido Acción Nacional (PAN), López Obrador lanzó la propuesta de adherirse también a su gobierno a Quirino Ordaz, quien actualmente encabeza la Embajada de México en España y fue expulsado del PRI tras aceptar dicho cargo.

Dentro de la llamada Cuarta Transformación se han visto diversos movimientos calculados por el presidente, y en los meses pasados han tenido un impacto considerable para la segunda mitad del sexenio.

Carlos Joaquín González, comenzó su carrera política como miembro activo del PRI, fue alcalde del municipio quintanarroense de Solidaridad abanderado por el tricolor y formó parte de la bancada priista en la Cámara de Diputados. Posteriormente se integró al gabinete de los dos últimos gobiernos priistas de Quintana Roo.

infobae

En el sexenio de Félix González Canto fue secretario de Turismo, mientras que en la administración de Roberto Borge, fue subsecretario de Innovación y Desarrollo. Fue en la recta final del sexenio de Borge que Joaquín González se cambió al Partido de la Revolución Democrática (PRD) y, en coalición con el Partido Acción Nacional (PAN), terminó como ganador de la gubernatura de Quintana Roo.

Durante su administración Carlos Joaquín González se ha enfrentado a la violencia en el paradisiaco estado. En 2021 el gobernador aceptó que uno de los grandes problemas que hay en la zona costera de Quintana Roo es el narcomenudeo. Y que el intento de disminuir dicha situación ha derivado en el ambiente de inseguridad que se ha visto en los últimos meses. En el estado se tiene registro de la presencia de grupos del crimen organizado como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa.

SEGUIR LEYENDO: