El menor sobreviviente al tráiler de Texas recibirá apoyo del gobierno de Guanajuato

Una vez que el menor se recupere de las lesiones se le otorgará ayuda psicológica y orientación para que retome sus estudios

Compartir
Compartir articulo
Menor sobreviviente en la tragedia de migrantes en Texas, tendrá apoyo del gobierno de Guanajuato.
(Foto: Cuartoscuro)
Menor sobreviviente en la tragedia de migrantes en Texas, tendrá apoyo del gobierno de Guanajuato. (Foto: Cuartoscuro)

Tras la tragedia de migrantes en Texas, Estados Unidos, en la que fallecieron más de 50 personas provenientes de México, Guatemala y Honduras, se halla un poco de esperanza. Un menor de edad oriundo de Guanajuato que sigue luchando por su vida para regresar a su natal México.

Pedro Guillermo de 16 años, viajaba en busca del “sueño americano” en compañía de su primo Daniel y su tío Jesús. Quienes desafortunadamente fallecieron en el tráiler abandonado, debido a deshidratación y asfixia. Pero él sobrevivió y continúa hospitalizado, tras su paso por terapia intensiva.

Fue el pasado 6 de julio, que la SRE informó que eran dos mexicanos hospitalizados en San Antonio, entre ellos el menor de edad, originario de San José Iturbide, Guanajuato. La madre del menor, pudo comunicarse con él a través de una videollamada que le fue facilitada en la Secretaría del Migrante en Guanajuato y Pedro desde Estados Unidos en el hospital.

Cindy Abril Arvizu Hernández, presidenta municipal de San José Iturbide, Guanajuato, anunció que su gobierno va a otorgarle atención psicológica a Pedro Guillermo. Con el objetivo de que se recupere pronto del trauma ejercido por el siniestro, para que salga adelante, reconstruya su vida y sobre todo, como apoyo para retomar sus estudios.

No solo se va a asegurar su regreso, sino su futuro en cuanto a estudios y trabajo en el mismo municipio. Pues Arvizu comentó que en San José, el número de personas que quieren migrar va disminuyendo, debido a que han hecho que impresas inviertan en la comunidad, se han establecido más escuelas y generan empleos para evitar que partan ilegalmente a Estados Unidos.

(Foto: SRE)
(Foto: SRE)

Lo prometido comenzará una vez que sea dado de alta y regrese a su comunidad en Guanajuato. Por el momento el joven sigue delicado de salud, lo acompaña en Estados Unidos su mamá, a quien le fue otorgada la visa humanitaria (con duración de 30 días) para que pudiera estar al cuidado de su hijo.

Asimismo la alcaldesa confirmó que desde que fueron identificados los cuerpos y los sobrevivientes. El gobierno le ofreció ayuda con los trámites requeridos para el entierro de los dos familiares que murieron y ya fueron repatriados.

El titular del SMEI, Juan Hernández, puso al personal de la Secretaría a disposición de las familias para acompañar en los procesos necesarios, tales como: repatriación de cuerpos; financiamiento económico del transporte aéreo y terrestre para un familiar directo que deba ir a EEUU a reconocer el cuerpo o realizar trámites, y gastos funerarios.

San José Iturbide comunidad de Guanajuato

El municipio se ubica al noreste del estado de Guanajuato, cuenta con 693 habitantes y se encuentra entre 10 y 15 kilómetros de distancia de la cabecera municipal. Según datos del INEGI, el 6.69% de su población es analfabeta y el máximo grado de estudios con el que cuenta la mayoría es solamente la secundaria.

Los últimos integrantes de las nuevas generaciones que seguían pensando migrar, solo querían tener una mejor calidad de vida y un trabajo digno. Un empleo que México no pudo asegurarles por lo que decidieron arriesgar su vida en la frontera.

SEGUIR LEYENDO: