Marinos fallecidos en el desplome del helicóptero serán homenajeados en CDMX

Los elementos de la Semar participaron en el operativo con el que se logró la recaptura del Rafael Caro Quintero, fundador del Cártel de Guadalajara

Compartir
Compartir articulo
Los marinos serán trasladados a la CDMX (Foto: Especial)
Los marinos serán trasladados a la CDMX (Foto: Especial)

14 elementos de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) fallecieron tras el desplome de un helicóptero luego de que participaran en la recaptura de Rafael Caro Quintero, el Narco de narcos, en los Mochis, Sinaloa.

De acuerdo con medios locales, los elementos de la Marina serán trasladados a la Ciudad de México para ser homenajeados por haber perdido la vida en cumplimiento de su deber. Los vehículos que trasportaban los cuerpos eran escoltados por más de 8 patrullas con elementos marinos fuertemente armados. Las identidades pueden ser reservadas por razones de seguridad que eviten represalias a familiares o seres queridos de aquellos que colaboraron en la detención del Narco de narcos.

Los estudios a los cuerpos fueron realizados en una funeraria privada, debido a que en los Mochis no contaban con servicio médico forense cercano. El pasado 16 de julio, agentes de la Semar realizaron el levantamiento de los restos de la aeronave tipo Black Hawk que sufrió el percance.

Elementos fallecidos de la Semar participaron en la detención de Caro Quintero (Foto: Especial)
Elementos fallecidos de la Semar participaron en la detención de Caro Quintero (Foto: Especial)

Cabe mencionar que en un inicio las versiones sobre los motivos del desplome del helicóptero se vincularon a la detención de Caro Quintero, pues presumieron que habría sido derribado por sicarios al mando del Narco de narcos. Sin embargo, la unidad de la Semar no se incendió y se estima que tampoco sufrió agresiones desde tierra.

Fue el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) quien diera a conocer el número de elementos caídos: “Me ha informado el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, que se ordenará una investigación para conocer las causas del desplome del helicóptero en el que viajaban cuando estaban por aterrizar en Los Mochis, Sinaloa, luego de cumplir con la misión de respaldar a quienes ejecutaron la orden de aprehensión en contra de Rafael Caro Quintero”.

Asimismo, el titular del Ejecutivo lamentó la tragedia y envió su pésame a familiares, compañeros, amigos de los elementos caídos. También mostró su apoyo para el agente que pudo salir con vida, pero que aún se encuentra delicado de salud: “Deseo que se recupere”.

Caro Quintero fue trasladado al penal de máxima seguridad del Altiplano (Foto: Especial)
Caro Quintero fue trasladado al penal de máxima seguridad del Altiplano (Foto: Especial)

El viernes 15 de julio fue aprehendido Caro Quintero, quien fue uno de los fundadores del Cártel de Guadalajara, tras una operación en la que participaron elementos de la Semar y de la Fiscalía General de la República (FGR).

Según Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, “ningún personal de EEUU participó en la operación táctica que resultó en el arresto de Caro Quintero”.

Previo a sus declaraciones, la Administración del Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) atribuyó la detención a los trabajos coordinados con sus colegas mexicanos, lo mismo que el Departamento de Justicia, incluso, aseguró que aportaron dinero a informantes que verificaran la ubicación del Narco de narcos.

Ken Salazar aseguró que ningún elemento de EEUU participó en la recaptura de Caro Quintero (Foto: USEmbassyMEX)
Ken Salazar aseguró que ningún elemento de EEUU participó en la recaptura de Caro Quintero (Foto: USEmbassyMEX)

Después de su detención, Caro Quintero fue trasladado a la capital del país y fue ingresado en el penal de máxima seguridad del Altiplano. Posteriormente, será extraditado para que responda ante la corte de Nueva York por sus delitos como narcotraficante, así como el asesinato y tortura de Enrique Kiki Camarena, agente de la DEA. en 1985.

El Narco de narcos quedó libre en 2013 por interpretación de un tribunal de Guadalajara en supuestas fallas a su proceso; había sido condenado a 40 años de prisión y, aquella ocasión, abandonó del penal en 97 minutos después de que las autoridades carcelarias fueron notificadas.

SEGUIR LEYENDO: