PRD brindó respaldo a Alito Moreno: “Son actos de terrorismo y persecución política”

El dirigente del PRI acusó al gobierno de haberlo retenido ilegalmente en el AICM; sin embargo, el Instituto Nacional de Migración aclaró que la solicitud fue emitida por el gobierno de Campeche

Compartir
Compartir articulo
Al parecer la Alianza Va por México sigue unida (Foto: Cuartoscuro)
Al parecer la Alianza Va por México sigue unida (Foto: Cuartoscuro)

Los liderazgos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) lanzó mensajes de apoyo a favor del presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Alito Moreno Cárdenas, al cual señalaron de ser un presunto perseguido político.

El primero fue el expresidente del Sol Azteca, Jesús Ortega Martínez, quien pidió al gobierno federal que, en caso de tener las pruebas necesarias contra el priista, sean mostradas ante las autoridades con el fin de que inicien una investigación correspondiente, porque al no hacerlo por las vía de la ley podría hablarse de “actos de terrorismo y persecución”.

“Si el gobierno tiene evidencia y pruebas de la existencia de delitos por parte de @alitomorenoc entonces debe proceder conforme a la constitución. Lo que hace, en sentido contrario, son actos de terrorismo y persecución política”, redactó este 10 de julio.

Ante lo cual, el exgobernador de Campeche aseveró que tiene el compromiso de defender el país; por lo que reconoció la lucha que realizó Ortega Martínez en la Ciudad de México y sentenció que no serán callados por parte del gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Ortega Martínez dedicó mensaje a Moreno (Foto: Twitter/@jesusortegam)
Ortega Martínez dedicó mensaje a Moreno (Foto: Twitter/@jesusortegam)

A tal mensaje le siguió el del actual presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, el cual sentenció que la persecución política es un “síntoma” de las dictaduras, mismas que se dedican a amedrentar, intimidar y violar los debidos procesos judiciales.

Destacó que en México, de acuerdo a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), todos los ciudadanos son inocentes hasta que se les compruebe lo contrario, por lo que instó a que se defiendan los derechos de Moreno Cárdenas.

“La persecución política a opositores es común en las dictaduras, amedrentar, intimidar, violar el debido proceso es un acto ruin. En México, toda persona es inocente hasta que se demuestre lo contrario y los derechos de @alitomorenoc deben ser respetados”

Alito aprovecho la oportunidad para agradecer el apoyo de su aliado en la coalición Va por México y lo señaló como “un mexicano destacado”, por lo que sentenció que codo a codo darán batalla desde la oposición para salvar al país de la actual administración federal.

Jesús Zambrano también se expresó sobre la situación de alito Moreno (Foto: Twitter/@Jesus_ZambranoG)
Jesús Zambrano también se expresó sobre la situación de alito Moreno (Foto: Twitter/@Jesus_ZambranoG)

Los mensajes aparecieron después de que el líder priista aseguró que existe una alerta migratoria en su contra, esto luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) habría anunciado que lo estaría investigando por presunto enriquecimiento ilícito.

A través de su cuenta oficial de Twitter, el líder del PRI señaló que fue retenido en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) tras haber acudido a Suiza para denunciar al Gobierno Federal, por ello, Moreno Cárdenas dijo que se trataba de una persecución política.

“Me informan la autoridades migratorias, después de tenerme varios minutos en esa oficina llenando documentos y diciéndome que tengo que firmar documentos, que tengo una alerta migratoria, no tengo razón de qué. A ver qué otra violación a la ley quieren hacer en esta persecución política a todos los opositores”, expresó el líder tricolor.

Alito Moreno denunció una presunta persecución política en su contra por parte del gobierno de AMLO (Foto: Alejandro Moreno)
Alito Moreno denunció una presunta persecución política en su contra por parte del gobierno de AMLO (Foto: Alejandro Moreno)

No obstante, horas después, el Instituto Nacional de Migración (INM) informó que la revisión migratoria a la que fue sometido Alito Moreno Cárdenas, fue solicitada por el gobierno de Campeche, misma que duró no más de 20 minutos.

A través de un comunicado, la dependencia aclaró que, a diferencia de la versión que manejó el líder del tricolor, se solicitó una verificación de documentos que tardó 20 minutos para luego retirarse; sin embargo, instantes después regresó al área migratorio para leer el documento que previamente había firmado.

SEGUIR LEYENDO: