AMLO condenó señalamientos contra dirigentes del partido español Podemos: “Es de pena ajena e indignante”

El mandatario mexicano señaló a los “conservadores” como responsables de una campaña en contra del partido de izquierda

Compartir
Compartir articulo
(Foto: REUTERS/Edgard Garrido)
(Foto: REUTERS/Edgard Garrido)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se posicionó ante la situación política que vive España, luego de que se diera a conocer que dirigentes del partido de izquierda, Podemos, se vieron sometidos a una serie de difamaciones.

“(...) es de pena ajena e indignante la campaña de los conservadores en contra de los dirigentes de Podemos” escribió en su cuenta de Twitter este 10 de julio.

Esto luego de que en España se diera a conocer que se llevaron acabo presuntos actos difamatorios en contra del partido de izquierda, acciones que posiblemente estarían conectadas con el Ministerio Interior español.

En contexto, la publicación se da meses después de que en el país europeo se diera a conocer el contenido de una conversación entre la ex ministra de Defensa, María Dolores Cospedal García -quien también fue secretaria general del Partido Popular (PP)- y el empresario José Manuel Villarejo, en la que presuntamente planearon una trama corrupta para destruir la reputación de los líderes del partido Podemos.

De acuerdo con lo que la prensa española dio a conocer, existe una serie de audios en los que se presume que el PP perpetró maniobras contra políticos opositores siendo los independentistas catalanes y Podemos los principales blancos del ataque.

(Foto: Andrés Manuel/@lopezobrador_)
(Foto: Andrés Manuel/@lopezobrador_)

Por esta razón, el presidente López Obrador expresó su posicionamiento, no sin antes comentar que “millones de paisanos de su abuelo” (nacido en Ampuero, España), se “enojarían” por su comentario. A la par llamó a “tener fe” y citó al poeta nacido en Sevilla, Antonio Machado:

“En España lo mejor es el pueblo. (…) En los trances duros, los señoritos (…) invocan la patria y la venden; el pueblo no la nombra siquiera, pero la compra con su sangre y la salva. En España, no hay modo de ser persona bien nacida sin amar al pueblo”, escribió.

La Guerra Sucia contra Podemos

De acuerdo con la información publicada por el medio español El País, los audios publicados en los que se escucha al empresario José Villarejo son muestra como el PP “se sirvió de los aparatos de Estado para combatir a sus adversarios políticos”.

De acuerdo con la investigación de dicho periódico, entre 2011 y 2018, el Gobierno del Partido Popular, entidad que entonces detentaba el poder en España, perpetró todo tipo de maniobras ilegales contra sus adversarios políticos.

Así, El País reveló que, bajo en mando del PP, se atacó en tribunales a Pablo Iglesisas con pruebas falsas.

Lo que más se destaca dentro de lo reportado por el medio es que esto se habría logrado mediante el uso del poder policial del Ministerio del Interior y además, todo ello habría sido financiado con dinero público de los fondos reservados, esto, según ha acreditado la investigación judicial que sigue en proceso.

25-10-2021 Los portavoces de Podemos, Isa Serra y Pablo Fernández, ofrecen una rueda de prensa en Madrid, (España).
(Foto: Cézaro De Luca - Europa Press)
25-10-2021 Los portavoces de Podemos, Isa Serra y Pablo Fernández, ofrecen una rueda de prensa en Madrid, (España). (Foto: Cézaro De Luca - Europa Press)

Al respecto, el actual líder del Partido Popular (PP), Alberto Nuñéz-Feijóo, ha asegurado que los audios sólo buscan “frenar el ascenso del PP” en las encuestas del país.

“Comprenderá que no me producen ningún nerviosismo unas cintas de hace ocho años”, declaró para la prensa en Barcelona. Por su parte, José Manuel Villarejo atualmente se encuentra porcesado por organización criminal, cohecho y lavado de dinero.

SEGUIR LEYENDO: