Retención de Alito Moreno fue solicitada por autoridades de Campeche: INM

Durante las primeras horas del día, el líder priista denunció que, presuntamente, existe una alerta migratoria en su contra, luego de haber sido retenido en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México

Compartir
Compartir articulo
Alito Moreno denunció una presunta persecución política en su contra por parte del gobierno de AMLO (Foto: PRI)
Alito Moreno denunció una presunta persecución política en su contra por parte del gobierno de AMLO (Foto: PRI)

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que la revisión migratoria a la que fue sometido el líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Alito Moreno Cárdenas, fue solicitada por el gobierno de Campeche, misma que duró no más de 20 minutos.

A través de un comunicado, la dependencia aclaró que, a diferencia de la versión que manejó el líder del tricolor, se solicitó una verificación de documentos que tardó 20 minutos para luego retirarse; sin embargo, instantes después regresó al área migratorio para leer el documento que previamente había firmado.

“El Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación informa que la revisión migratoria a la persona de nombre Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, se dio en cumplimiento a una solicitud de autoridades de Campeche”, se pudo leer.

Finalmente, el instituto refrendó su compromiso con apegarse en todos los procedimientos a la Ley de Migración, por lo que siempre se buscará respetar a quienes ingresan, transitan y salen de territorio nacional.

El Instituto Nacional de Migración aclaró la revisión de documentos del líder priista (Foto: Twitter/@SEGOB_mx)
El Instituto Nacional de Migración aclaró la revisión de documentos del líder priista (Foto: Twitter/@SEGOB_mx)

El comunicada salió unas horas después de que Moreno Cárdenas aseguró que existe una presunta alerta migratoria en su contra, esto luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) habría anunciado que lo estaría investigando por presunto enriquecimiento ilícito.

A través de su cuenta oficial de Twitter, el líder del PRI señaló que fue retenido en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México tras haber acudido a Suiza para denunciar al Gobierno Federal, por ello, Alito dijo que se trataba de una persecución política.

“Me informan la autoridades migratorias, después de tenerme varios minutos en esa oficina llenando documentos y diciéndome que tengo que firmar documentos, que tengo una alerta migratoria, no tengo razón de qué. A ver qué otra violación a la ley quieren hacer en esta persecución política a todos los opositores”, declaró el priista.

Alejandro Moreno mostró documentación (Fotos: Twitter/@alitomorenoc)
Alejandro Moreno mostró documentación (Fotos: Twitter/@alitomorenoc)

En dicho material audiovisual se mostró uno de los documentos a los que el exgobernador de Campeche hizo referencia, en donde especificó que su salida de México se dio por asuntos de “trabajo”, según lo que aparece en la grabación. Además, se escuchó la voz de otra persona, la cual se desconoce sus funciones, diciendo que se encontraban “enterando el cause de esta diligencia”.

¡Y sigue la persecución política! Hoy, a mi llegada al aeropuerto de la Ciudad de México, las autoridades migratorias me retuvieron durante más de una hora, haciéndome llenar documentación no oficial. ¡Ni así nos van a meter miedo, no nos callarán!”, fue el mensaje con el que Moreno Cárdenas acompañó el video.

FGR inició investigación contra Alito

El Gobierno de México notificó sobre la nueva investigación (Screenshot: Twitter/@alitomorenoc)
El Gobierno de México notificó sobre la nueva investigación (Screenshot: Twitter/@alitomorenoc)

El pasado 8 de julio, el Gobierno de México informó y después borró un tuit en que reportaba investigaciones iniciadas por la Fiscalía General de la República; de acuerdo con la cuenta oficial de la administración que lidera el presidente López Obrador, las indagatorias reportadas incluían tráfico de influencias, desvío de fondos federales, lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y fraude fiscal.

La información fue compartida a través de un breve tuit, etiquetando a Alito Moreno, quien está fuera del país, de gira por Europa. Sin embargo, la publicación fue borrada media hora más tarde, cuando la prensa nacional ya había destacado la nota.

Hasta ahora no se ha especificado si el gobierno federal de López Obrador fue quien presentó las denuncias contra Alito Moreno, luego de que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) no descartara investigaciones.

SEGUIR LEYENDO: