AMLO consideró “inmoral y politiquero” trato del gobernador de Texas contra los migrantes

El mandatario pidió a los mexicanos en EEUU no votar a favor de quienes, opinó, maltratan a connacionales y centroamericanos que transitan en su territorio sin permiso legal

Compartir
Compartir articulo
AMLO calificó nuevamente de "politiquero" a Abbott (Foto: Especial)
AMLO calificó nuevamente de "politiquero" a Abbott (Foto: Especial)

Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de la República Mexicana, criticó al gobernador de Texas, Greg Abbott, por la orden ejecutiva que emitió este jueves para que la Guardia Nacional de Estados Unidos (EEUU) y Seguridad Publica de Texas, puedan devolver a los migrantes sin documentos a la frontera.

Refirió a que es una decisión que no le corresponde legalmente al mismo gobernador, sino al Gobierno Federal de EEUU y comentó, como anteriormente lo ha hecho, que estas medidas “politiqueras” se deben a que el país norteamericano se encuentra en periodo de elecciones.

“Con nosotros no van a contar porque aún cuando somos respetuosos de la soberanía de los países, no vemos bien que haya campañas antimigrantes con propósitos electorales. Lo considero inmoral, politiquero”, expresó.

Además, pidió a los connacionales del otro lado de la frontera que, de haber un candidato que tenga políticas de este estilo antimigrante, no votarán por él pues esas políticas son “aberrantes”.

“Si hay un candidato de un partido que maltrata a migrantes y maltrata a mexicanos, vamos a pedirle a nuestros paisanos que nos ayuden allá para que no se vote por ellos. Que no olviden lo que se dice en la canción de Rubén Blades: ‘el que no quiere a su patria, no quiere a su madre’”, dijo.

Luego de que el gobernador republicano de Texas, Greg Abbott, autorizara que las fuerzas del orden estatales detengan y regresen a los cruces fronterizos a todo migrante indocumentado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se pronunció al respecto.

SRE respondió a Abbott a través de un comunicado (Fotos: Reuters/Gobierno de México)
SRE respondió a Abbott a través de un comunicado (Fotos: Reuters/Gobierno de México)

A través de un comunicado, la dependencia rechazó la orden ejecutiva, pues señaló que las medidas de seguridad migratoria en Estados Unidos corresponden al gobierno federal, encabezado por el presidente Joe Biden.

En este sentido, también se le atribuyó la autorización como “parte de la campaña electoral” de Abbott, quien buscará la reelección en noviembre próximo.

“El Gobierno de México rechaza la autorización emitida el día de hoy por el gobernador de Texas, Greg Abbot, para que fuerzas del orden estatales detengan y regresen a migrantes indocumentados a los cruces fronterizos para ser procesados por las autoridades migratorias”

“En los Estados Unidos, la aplicación de la ley migratoria es facultad exclusiva del Gobierno federal, motivo por el cual nuestro diálogo en esta materia ocurre a ese nivel. Por tanto, esta acción solo se puede entender como parte de las campañas electorales en el estado de Texas”, se lee en la tarjeta informativa.

La SRE, a cargo del canciller Marcelo Ebrard, se comprometió a estar atenta, a través de sus consulados, para responder a cualquier violación a los derechos de los migrantes mexicanos por parte de las autoridades texanas.

“El gobierno de México reitera su compromiso con la protección de los derechos de los mexicanos que se encuentran en el extranjero”, subrayó.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, ha mantenido una dura política migratoria en los últimos meses (Foto: Reuters/Veronica G. Cardenas)
El gobernador de Texas, Greg Abbott, ha mantenido una dura política migratoria en los últimos meses (Foto: Reuters/Veronica G. Cardenas)

El anuncio se dio dos días después de que autoridades de varios condados del sur de Texas pidieran “más acción” a Abbott para detener el ingreso de indocumentados, que calificaron de “invasión”.

La declaración de “invasión” hace parte de un movimiento que quiere invocar una declaración de la Constitución de EEUU, que da una base legal a los estados para invocar los poderes de guerra. La idea ha sido ampliamente criticada por los defensores de los inmigrantes.

Desde que Biden llegó al poder en enero de 2021, Abbott ha emprendido un pulso contra el Gobierno federal demócrata, acusándolo de promover una política de “fronteras abiertas”.

SEGUIR LEYENDO: