TEPJF analizará si transmisión en Radio y TV de las mañaneras de AMLO es una violación a la Ley Electoral

Argumentaron que dichas intervenciones fueron prohibidas para evitar que las personas del servicio público influyan en los procesos electorales

Tribunel Electoral del Poder Judicial de la Federación analizará si transmisiones de la mañanera en Radio y TV rompen la Ley Electoral
FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM
Tribunel Electoral del Poder Judicial de la Federación analizará si transmisiones de la mañanera en Radio y TV rompen la Ley Electoral FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM

Transmitir las conferencias mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) podrían haber incurrido en una violación a la Ley Electoral, de acuerdo con la reciente orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

La Sala Superior del Tribunal Electoral ordenó a su Sala Regional Especializada un detallado análisis sobre las concesionarias de Radio y Televisión, y sobre si estas pudieron haber violentado las normas electorales al transmitir el encuentro diario de AMLO con los periodistas mexicanos.

Específicamente se harán investigaciones de los procesos electorales federales y locales efectuados en los años 2020-2021 y 2021-2022, donde se definieron diversos puestos políticos a nivel local en Nayarit, Nuevo León, Estado de México, Yucatán, Jalisco, Guerrero y Tlaxcala, además de gubernaturas en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, entre otras 15, 500 diputados federales, 163 diputados locales, las alcaldías de CDMX, etcétera.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le ordenó a la Sala Regional Especializada analizar si las concesionarias violentaron las normas electorales al transmitir las conferencias matutinas del presidente de la República, durante los procesos electorales federales y locales del 2020-2021 y 2021-2022.

Por mayoría de votos, con los votos en contra de la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso y del magistrado José Luis Vargas Valdez, ordenaron que se analice ”exhaustivamente y determine si dichas retransmisiones se realizaron como ejercicios periodísticos genuinos y, en ese sentido, si dichas concesionarias adoptaron las medidas necesarias para apegarse a la legislación electoral y a los criterios emitidos por este tribunal”.

(Foto: Presidencia de México)
(Foto: Presidencia de México)

AMLO, Jesús Ramírez Cuevas y otros violaron la Ley Electoral

Por otra parte, la Sala Superior determinó durante más reciente sesión pública por videoconferencia que las personas titulares del Ejecutivo Federal, de la Coordinación de Comunicación Social y Vocería de la Oficina de la Presidencia de la República, así como del Centro de Producción de Programas Informáticos y Especiales, violaron la ley electoral.

Lo anterior, luego de difundir propaganda gubernamental en periodo prohibido, a través de las conferencias de prensa matutinas desde el Palacio Nacional de la Ciudad de México, donde actualmente vive AMLO, mismas que fueron realizadas durante la etapa de campaña de los procesos electorales 2020-2021 y 2021-2022.

De acuerdo con la sentencia presentada por el Tribunal Electoral, las personas infractoras “contravinieron los principios de imparcialidad, equidad en la contienda electoral y el uso indebido de recursos públicos”.

Argumentaron que todas estas manifestaciones “se encuentran prohibidas para evitar que las personas del servicio público puedan influir en los procesos electorales o en la voluntad de la ciudadanía”.

Dichas intervenciones fueron prohibidas para evitar que las personas del servicio público influyan en los procesos electorales

FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM
Dichas intervenciones fueron prohibidas para evitar que las personas del servicio público influyan en los procesos electorales FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

Morenistas que vulneraron procesos electorales

No han sido los únicos morenistas en ser señalados por vulnerar procesos electorales. En fechas recientes, el propio Jesús Ramírez Cuevas, Octavio Romero Oropeza de Pemex y Víctor Manuel Villalocos de Agricultura y Desarrollo Rural incurrieron en diversas faltas según el Tribunal Electoral.

El 30 de junio, el TEPFJ informó que los funcionarios vulneraron las reglas de la consulta, particularmente en materia de difusión, promoción personalizada, uso indebido de recursos públicos y difusión de propaganda gubernamental en periodo prohibido.

Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, incurrió también en vulneraciones como calumnias y falta al deber de cuidado por iniciar la campaña de “traidores a la patria” contra las y los legisladores que votaron en contra de la Reforma Eléctrica de López Obrador. Esta determinación aplicó también para el Movimiento Regeneración Nacional como partido.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR