Plantean mecanismo punitivo para retirar al presidente del TEPJF en caso de violaciones a la ley

Se plantea probar un esquema que no permita realizar abusos ante la Constitución ni ante la Ley interna del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

Compartir
Compartir articulo
Proponen reforma al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) (Foto: Joshua Hernández / Infobae México)
Proponen reforma al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) (Foto: Joshua Hernández / Infobae México)

Este martes 9 de noviembre, Martín Sandoval, diputado federal por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), propuso establecer un mecanismo legal para que se pueda deponer al presidente o presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

La iniciativa del morenista implica reformar los artículos 169 y 171 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación (LOPJF), con lo que el magistrado presidente podrá ser retirado de su cargo por transgredir de forma grave o reiterada las disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) o de esta ley.

Asimismo, dicha amonestación surtiría efecto en caso de que el versado en derecho incumpla las determinaciones de la Sala Superior de dicho órgano. Para que se materialice el resultado, se deberá someter una propuesta de remoción fundada y por escrito ante el Pleno, la cual será discutida, analizada y, en su caso, aprobada, por cuando menos, cinco magistrados.

Imagen de la Cámara de Diputados de México (Foto: Cortesía / Cámara de Diputados)
Imagen de la Cámara de Diputados de México (Foto: Cortesía / Cámara de Diputados)

Al tratarse de una propuesta que pretende realizar modificaciones a una ley interna del poder judicial de la federación, el texto de Sandoval Soto fue enviado a la Comisión de Justicia para su análisis y dictaminación.

El Artículo 169 de la LOPJF establece las competencias de la Sala Superior del TEPJF, las cuales pueden ser, entre muchas otras, conocer y resolver, en forma definitiva e inatacable, diversas controversias. Asimismo, se relaciona con impugnaciones y aplicación de sanciones impuestas por los órganos centrales a ciudadanos y ciudadanas, partidos políticos, etc.

De tal modo que con esta reforma se le atribuiría una función más, que es la de generar la propuesta de remoción fundada para destituir al magistrado presidente del TEPJF.

Los magistrados de la Sala Superior del TEPJF tendrán la capacidad de retirar a su presidente si éste recae en actos contrarios a la ley (Captura de pantalla: TEPJF)
Los magistrados de la Sala Superior del TEPJF tendrán la capacidad de retirar a su presidente si éste recae en actos contrarios a la ley (Captura de pantalla: TEPJF)

Por su cuenta, el Artículo 171 determina las funciones de las y los magistrados de la Sala superior, quienes “elegirán de entre ellos a su presidente o presidenta, quien lo será también del Tribunal, por un período de cuatro años, pudiendo ser reelecto o reelecta por una sola vez”.

Asimismo, el trabajo legislativo de la Cámara de Diputados se centró este martes en el trabajo de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, pues de ellos dependió aprobar en este apéndice parlamentario el Proyecto de Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2022.

De tal modo que con 28 votos a favor, 22 en contra y cero abstenciones, la mayoría de la militancia morenista aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022, emitido por el ejecutivo federal, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

La propuesta está siendo analizada para su debida dictaminación (Foto: Cortesía Cámara de Diputados)
La propuesta está siendo analizada para su debida dictaminación (Foto: Cortesía Cámara de Diputados)

Y fue así como la propuesta del mandatario nacional y el cómo se distribuirá entre todas las dependencias para el próximo año pasará a ser discutido por el Pleno de la Cámara de Diputados.

Cabe destacar que las bancadas de oposición integradas en la comisión quisieron realizar diversas modificaciones en virtud de que los recursos del erario se apliquen conforme a sus criterios dictan; sin embargo, la mayoría de Morena y sus aliados hicieron que la propuesta pasara sin que se realizaran dichos cambios.

Bajo este contexto, se espera que ocurra lo mismo ante los 500 diputados federales que participan en el Palacio Legislativo de San Lázaro, ya que los resultados de las elecciones realizadas el pasado 6 de junio, aunque dejaron una cantidad menor de militantes de Morena en la Cámara Baja, no resulta un factor determinante, pues el incremento de la oposición no fue el necesario como para cambiar el sentido de las votaciones por presupuesto.

SEGUIR LEYENDO: