TEPJF silenció a AMLO: no podrá opinar sobre revocación de mandato

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió establecer distintos puntos para llevar a cabo el proceso consultivo que se realizará en marzo del 2022

El TEPJF prohibió a AMLO que se pronuncie sobre la revocación de mandato (Foto: Cuartoscuro)
El TEPJF prohibió a AMLO que se pronuncie sobre la revocación de mandato (Foto: Cuartoscuro)

Este lunes 1 de noviembre, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó cinco lineamientos específicos para que se lleve a cabo la revocación de mandato con apego al Estado de derecho en México, donde uno de ellos tiene una dedicatoria muy específica con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Entre otras cosas, el jefe del ejecutivo federal tendrá prohibido hablar u opinar respecto a este proceso consultivo durante cualquier acto público. esto quiere decir que López Obrador no deberá de mencionar la revocación de mandato de ninguna manera durante las conferencias matutinas de palacio nacional, en ruedas de prensa de sus giras de trabajo ni ningún otro acto que corra por parte de su gestión como mandatario nacional.

Asimismo, fue contra el Instituto Nacional electoral (INE) y urgió a esta dependencia a realizar cambios en la metodología de recolección de firmas, pues antes estaba sujeta a la tecnología digital, misma que cuenta con un gran rezago en México debido a la profunda desigualdad que opera en la república.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aclaró los lineamientos para que la revocación de mandato ocurra con apego a derecho (Foto: Joshua Hernández / Infobae México)
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aclaró los lineamientos para que la revocación de mandato ocurra con apego a derecho (Foto: Joshua Hernández / Infobae México)

En concreto, además de inhabilitar al jefe del ejecutivo federal para poder referirse a este proceso y de establecer un modelo de recolección más apropiado a la realidad social mexicana, el Tribunal Electoral dictó las siguientes implementaciones.

1. El INE debe modificar los Lineamientos a fin de que se establezca que:

a. Para recabar las firmas de apoyo deberán facilitarse en todo el país formatos físicos y en dispositivos electrónicos para que la ciudadanía interesada cuente con la posibilidad de elegir el medio que más les convenga.

b. Respecto al voto de las personas mexicanas residentes en el extranjero, no es posible implementar el voto vía postal en estos momentos, por su complejidad técnica, material y presupuestal, sobre todo dado que el presente proceso ya inició. Por tanto, el INE deberá llevar a cabo los estudios técnicos y financieros necesarios para analizar las modalidades de votación que se podrían implementar desde el extranjero.

La recolección de firmas se podrá hacer de manera análoga (Foto: EFE / José Méndez)
La recolección de firmas se podrá hacer de manera análoga (Foto: EFE / José Méndez)

2. El plazo de quince días que el INE estableció en los Lineamientos para que todo aquel ciudadano o ciudadana interesado en participar en el procedimiento presente el “Aviso de intención del promovente” ante dicha autoridad, no es violatorio de la Ley Federal de Revocación del Mandato.

3. Confirma que es violatorio de la Ley Federal de Revocación de Mandato que los Lineamientos establezcan la posibilidad de que el Presidente de la República tenga “derecho a opinar e informar acerca de la continuidad de su cargo”, en virtud de que la propia Ley dispone que:

a. El INE es la única entidad facultada para emplear recursos públicos en la promoción objetiva, imparcial y con fines informativos de la participación ciudadana en dicho proceso.

b. El Presidente de la República –y en general todos los entes de Gobierno— tienen prohibido influir en la opinión de la ciudadanía durante el proceso de la Revocación de Mandato.

AMLO se someterá a este proceso en marzo del 2022 (Foto: Cuartoscuro)
AMLO se someterá a este proceso en marzo del 2022 (Foto: Cuartoscuro)

4. No es un requisito exigido por la norma el expresar en los escritos de aviso de intención los motivos o causas para participar de manera directa en el proceso.

5. La Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE tiene atribuciones para aplicar los lineamientos y analizar el cumplimiento de los requisitos del escrito de aviso de intención, en este caso no se requirió alguna interpretación que ameritara el pronunciamiento del Consejo General.

Finalmente, la revocación de mandato no cambia en su objetivo principal, que de acuerdo con el INE se describe como el instrumento de participación solicitado por la ciudadanía para determinar la conclusión anticipada en el desempeño de la persona titular de la presidencia de la república, a partir de la pérdida de la confianza.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

La oposición boliviana denunció que el partido de Luis Arce y Evo Morales se financió con dinero del narcotráfico y exigió una investigación

Las fuerzas políticas Comunidad Ciudadana y Creemos, y el Comité Nacional de Defensa de la Democracia pidieron al presidente del Tribunal Supremo Electoral, Óscar Hassenteufel, que indague sobre los fondos recibidos para las campañas del MAS entre 2014 y 2017

Defensoría del Pueblo expresó su preocupación ante los constantes cambios de ministros en la actual gestión

A raíz de la censura del ministro del Interior, Dimitri Senmache, la entidad resaltó que en total seis personas han ocupado dicho cargo desde que inició el período de Pedro Castillo.

Cuál es la relación entre las tormentas eléctricas y las crisis asmáticas, según un experto de Harvard

En 2016 esta patología se cobró la vida de 8 personas en Australia. Descripta por primera vez en la década del ‘80, el “asma por tormenta eléctrica” puede afectar a cualquier asmático, aunque existe un grupo con mayor propensión

Peleó 10 rounds con la mandíbula fracturada y se coronó campeón mundial en uno de los mejores combates del año

Jai Opetaia se quedó con el título de peso crucero de la FIB al vencer por puntos a Mairis Briedis

SMP: Mecánico fue baleado por cliente que le reclamó que no quedó conforme con su trabajo

La víctima, un ciudadano venezolano, está postrado en una cama y está esperando que lo atiendan en el seguro de salud social. La PNP aún no captura al agresor.
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR