Policías que trabajaron para el CJNG fueron sentenciados a 50 años de cárcel

Los oficiales privaron de la libertad a tres víctimas en una fábrica de dulces de Tlajomulco y las entregaron al grupo criminal

Compartir
Compartir articulo
infobae

Cinco expolicías de Tlajomulco que trabajaron para el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) desde sus funciones fueron sentenciados a medio siglo tras las rejas.

De acuerdo con reportes locales, los agentes fueron detenidos hace ocho años, acusados de secuestro de tres hombres. Ahora saben el castigo que deberán pagar tras ser corrompidos por las fuerzas de Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho.

Se trata de Arnoldo Lara González o Rosales, José Antonio Lázaro Paredes, José Manuel Ponce Martínez, Leonardo Daniel Machuca Valencia y Hugo Alberto Covarrubias García, quienes fueron encontrados responsables del delito cometido el 24 de septiembre de 2013.

infobae

Los policías privaron de la libertad a sus víctimas a bordo de sus vehículos oficiales. Se presentaron en una fábrica de dulces localizada en la Prolongación Juárez y la Avenida Pedro Parras Centeno.

De ahí se llevaron a los hermanos Diego Alonso y Leonardo Gómez Velasco, además de un amigo de ambos que no fue identificado. Las investigaciones apuntan que los uniformados siguieron órdenes de los capos apodados el Sinaloa, el Trompas y el Lento.

Luego de entregar a los objetivos al CJNG en un punto desconocido, no se volvió a saber de ellos hasta la fecha. El proceso judicial fue largo, incluso con posteriores capturas, una vez que algunos de ellos ya estaban tras las rejas.

Las investigaciones señalan que los hombres secuestrados se dedicaban al robo de combustibles de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), conocido como huachicoleo, además del robo de vehículos.

infobae

Familiares de los tres desaparecidos presentaron la denuncia ante la Fiscalía de Jalisco días más tarde de los hechos. Las primeras sospechas fueron contra agentes de la policía municipal y se establecieron indagatorias para determinar su responsabilidad.

Los hermanos de 24 y 20 años se encontraban ingiriendo bebidas alcohólicas en la calle, cuando fueron levantados por los agentes de Tlajomulco, según testigos que presenciaron los hechos.

Tanto Lara González, Lázaro Paredes, Ponce Martínez y Machuca Valencia fueron detenidos en junio de 2014, nueve meses más tarde desde que se presentaron las denuncias por desaparición. Pero Covarrubias García cayó hasta mayo de 2018, cinco años después.

De acuerdo con registros judiciales, los primeros cuatro asegurados fueron condenados en octubre de 2017 a la misma pena de 50 años en prisión, pero se ordenó la reposición del procedimiento. De ahí que se ratificaron los datos de prueba ante apelaciones de la defensa.

El Mencho CJNG (Fotoarte: Steve Allen)
El Mencho CJNG (Fotoarte: Steve Allen)

Fue hasta agosto de 2019 que, nuevamente, se dictó la sentencia contra los cinco policías de Tlajomulco. Pero la representación legal apeló otra vez para careos e interrogatorios. Fue así como el pasado 4 de junio quedó establecido el castigo.

Los agentes revelaron que habían seguido órdenes de un capo del CJNG, quien tenía problemas con los jóvenes secuestrados. Casi una década más tarde, ya han cumplido la quinta parte de su condena.

Así como se han registrado intervenciones del crimen organizado para corromper a las policías de Jalisco y los agentes han abatido agresores, delincuentes ligados al CJNG también han dejado víctimas, aunque a veces hay saldos positivos para los elementos estatales.

El pasado 1 de julio, uniformados de la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad fueron atacados a balazos y abatieron a dos presuntos sicarios cuando recorrían el municipio de Ameca.

infobae

De acuerdo con reportes de la Fiscalía de Jalisco, los ataques se registraron sobre la carretera Ameca – San Martín, donde los oficiales de la Secretaría de Seguridad de la entidad realizaban labores de vigilancia.

Los uniformados notaron que en un vehículo viajaban al menos dos sujetos fuertemente armados, quienes tan pronto como interceptaron a los policías realizaron maniobras evasivas, pero abrieron fuego al ser perseguidos.

SEGUIR LEYENDO: