Abatieron a presuntos sicarios tras ataque a policías en dominios del CJNG

Las autoridades aseguraron armas largas, chalecos tácticos y el vehículo en que se desplazaban los agresores

Compartir
Compartir articulo
FOTO: JUAN JOSÉ ESTRADA SERAFÍN /CUARTOSCURO.COM
FOTO: JUAN JOSÉ ESTRADA SERAFÍN /CUARTOSCURO.COM

Policías estatales fueron atacados a balazos y abatieron a dos presuntos sicarios cuando recorrían el municipio de Ameca, cuyos dominios criminales son del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

De acuerdo con reportes de la Fiscalía de Jalisco, los ataques se registraron sobre la carretera Ameca – San Martín, donde los oficiales de la Secretaría de Seguridad de la entidad realizaban labores de vigilancia.

Los uniformados notaron que en un vehículo viajaban al menos dos sujetos fuertemente armados, quienes tan pronto como interceptaron a los policías realizaron maniobras evasivas, pero abrieron fuego al ser perseguidos.

“Comenzaron a realizar detonaciones en contra de las unidades oficiales por lo que los uniformados estatales repelieron la agresión, dejando como saldo dos personas fallecidas de los presuntos agresores”, precisó la dependencia ministerial.


FOTO: FERNANDO CARRANZA GARCIA / CUARTOSCURO.COM
FOTO: FERNANDO CARRANZA GARCIA / CUARTOSCURO.COM

La Fiscalía de Jalisco tomó conocimiento del ataque y envió personal al lugar de los hechos para iniciar con el levantamiento de indicios, en coordinación con personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.

Hasta este momento en el lugar se tienen aseguradas 2 armas largas, el vehículo en el que viajaban los agresores, chalecos tácticos y otros indicios

Ninguno de los policías estatales resultó con heridas luego de la balacera, pero seguirán las indagatorias para determinar responsabilidades.

El municipio es clave, porque se encuentra a mitad de Guadalajara y Puerto Vallarta, donde el CJNG ha consolidado su bastión la última década. En ambas demarcaciones se han valido de su poder de fuego para generar una ola de violencia y corromper a las autoridades.

infobae

Sin embargo, las intervenciones de autoridades estatales y federales se enfocó luego de que el 2 de junio, el Departamento del Tesoro designó en su lista negra a Severo Flores Mendoza, quien era comisario de Ameca.

Esa misma tarde fue separado del cargo, según determinó el alcalde Valente Serrano, para permitir las indagatorias correspondientes. Pero una semana más tarde, la Secretaría de Seguridad Pública de Jalisco reconoció que no se habían iniciado investigaciones.

El comandante fue identificado por las autoridades estadounidenses, que lo señalaron de presuntos vínculos con el Cártel Jalisco Nueva Generación.

De acuerdo con el reporte de las autoridades, Flores Mendoza es un policía municipal corrupto que proporcionaba información de seguridad al CJNG a cambio de sobornos, lo cual habría contribuido al avance del control de la organización criminal en el país y en el extranjero.

infobae

Las autoridades estadounidenses, precisaron que el llamado Rey Mago fungía como coordinador de jefes de policía de la región Valles de Jalisco, que está compuesta por 14 municipios, incluido Ameca.

Flores Mendoza había ocupado otros cargos policiales en Jalisco durante los últimos diez años y se mantuvo en el puesto, pese a que en 2014 reprobó un examen de confianza emitido a los oficiales.

Así como se han registrado intervenciones del crimen organizado para corromper a las policías de Jalisco y los agentes han abatido agresores, los delincuentes ligados al CJNG también han dejado víctimas.

Este 1 de julio, la Fiscalía de Jalisco obtuvo vinculación a proceso en contra de de cuatro adultos y un adolescente detenidos tras el asesinato de cuatro elementos municipales en el Salto, quienes acudieron a atender un reporte que desató la balacera con ocho atacantes neutralizados.

Los sujetos fueron imputados por los delitos de homicidio calificado, homicidio calificado en grado de tentativa, daño a las cosas, desaparición cometida por particulares y portación de arma de fuego. Se trata de Ulises Manuel M., Alan Eduardo H., Marcelo R., Juan Manuel G., y un menor de edad, quienes tendrán que permanecer dos años en prisión preventiva oficiosa.

SEGUIR LEYENDO: