Comandante de Ameca ligado al CJNG aún no es investigado

La alcaldía de Jalisco tampoco ha nombrado al relevo, pues el presidente municipal no ha enviado la propuesta que será analizada por autoridades estatales

Compartir
Compartir articulo
El mando había reprobado su examen de confianza y estaba sujeto a revisiones constantes (Foto: FB/Severo Flores)
El mando había reprobado su examen de confianza y estaba sujeto a revisiones constantes (Foto: FB/Severo Flores)

Severo Flores Mendoza, quien era comisario de Ameca, aún no cuenta con investigaciones a nivel local por sus presuntos vínculos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que reportó el Departamento del Tesoro al incluirlo en su lista negra.

Ricardo Sánchez Beruben, coordinador general de Seguridad de Jalisco, reconoció que a la fecha aún no había expedientes en la fiscalía de la entidad por las supuestas corruptelas del mando policial con el grupo del narcotráfico, como señaló la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) al congelar sus bienes financieros y decomisar sus posibles propiedades en Estados Unidos.

“Sería cuestión de revisar con fiscalía, todavía está semana no existía una carpeta de investigación respecto a los señalamientos”, precisó el funcionario estatal al ser cuestionado por medios locales.

El alcalde dijo que los señalamientos lo tomaron por sorpresa (Foto: FB/Severo Flores Mendoza)
El alcalde dijo que los señalamientos lo tomaron por sorpresa (Foto: FB/Severo Flores Mendoza)

Flores Mendoza, el Rey Mago, fue fichado por las autoridades estadounidenses el pasado 2 de junio, pues según los informes en que colaboró la Administración del Control de Drogas (DEA), el comandante apoyaba al CJNG desde su cargo público.

Esa misma tarde fue separado del cargo, según determinó el alcalde Valente Serrano, para permitir las indagatorias correspondientes. Pero Sánchez Beruben ha indicado que las pesquisas no se han iniciado en los últimos días.

“Debo ser claro al reconocer que esta información me tomó por sorpresa, porque hasta el momento, los números y estadísticas en esta materia eran aceptables comparadas con otras regiones”, dijo el munícipe al decidir dar de baja a su comandante.

Mientras tanto, el municipio estratégico para las operadores de Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho, se encuentra con un encargado de despacho, aunque no será el relevo del Rey Mago.

La OFAC designó al agente de Ameca en su lista negra para bloquear sus bienes financieros y propiedades (Foto: OFAC)
La OFAC designó al agente de Ameca en su lista negra para bloquear sus bienes financieros y propiedades (Foto: OFAC)

El coordinador de Seguridad de Jalisco recordó que Valente Serrano debe enviar a sus candidatos para que los perfiles sean analizados por mandos coordinados con fuerzas federales.

“Se tomará la referencia en primero de su prueba de control y confianza que esté aprobada y sería cuestión de revisarlo en la mesa pero en ese caso sería que nos mande su propuesta y revisar”, explicó Sánchez Beruben.

Una vez que lleguen las propuestas, se verificarán antecedentes en el Centro de Control Estatal de Control y Confianza. De ser elegible, el nuevo comisario deberá contar con el visto bueno para su designación.

Y es que el Rey Mago había ocupado otros cargos policiales en Jalisco durante los últimos diez años y se mantuvo en el puesto, pese a que en 2014 reprobó un examen de confianza emitido a los oficiales.

Ante ello, Ricardo Sánchez Beruben aseguró que la prueba de confianza estaba avalada con restricciones desde hace ocho años. De ahí que Severo Mendoza era evaluado cada seis o 12 meses, lo cual se garantizó y no tenía acusaciones por narcotráfico.

El comisario lideraba el mando que incluían 14 municipios (Foto: FB/Severo Flores Mendoza)
El comisario lideraba el mando que incluían 14 municipios (Foto: FB/Severo Flores Mendoza)

El Departamento del Tesoro señaló que Flores Mendoza es un policía municipal corrupto que proporcionaba información de seguridad al CJNG a cambio de sobornos, lo cual habría contribuido al avance del control de la organización criminal en el país y en el extranjero.

Las autoridades estadounidenses precisaron que el llamado Rey Mago fungía como coordinador de jefes de policía de la región Valles de Jalisco, que está compuesta por 14 municipios, incluido Ameca.

El municipio es clave, porque se encuentra a mitad de Guadalajara y Puerto Vallarta, donde el CJNG ha consolidado su bastión la última década. En ambas demarcaciones se han valido de su poder de fuego para generar una ola de violencia y corromper a las autoridades.

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, había declarado la semana pasada que la policía estatal apoyaría con refuerzos mientras se elige al sustituto de Severo Flores Mendoza y descartar con ello algún frente abierto por parte de criminales identificados.

SEGUIR LEYENDO: