La FGR busca imputar una vez más a Juan Collado por el delito de fraude: solicitará nuevo dictamen a UIF

La Fiscalía a cargo de Alejandro Gertz Manero busca continuar con el proceso penal en contra del llamado “abogado del poder”

Juan Collado (Foto: Cuartoscuro)
Juan Collado (Foto: Cuartoscuro)

La Fiscalía General de la República (FGR) buscará obtener un nuevo dictamen de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) para judicializar una vez más, la carpeta de investigación en contra del abogado Juan Collado, por el presunto delito de fraude, luego de que un juez federal rechazó vincularlo a proceso.

De acuerdo con Milenio, la Fiscalía realizará las gestiones a la brevedad para contar con el dictamen con la finalidad de continuar con el proceso penal en contra del llamado “abogado del poder”.

Y es que el pasado 28 de junio, el juez de control Gustavo Aquiles Villaseñor, con sede en el Reclusorio Norte, determinó no vincular a proceso a Juan Collado por un supuesto fraude en los trámites que realizó para desbloquear 76.5 millones de euros en Andorra, ya que nunca existió una querella previa, la cual es requisito indispensable para la persecución de ese delito.

FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO/ ARCHIVO
FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO/ ARCHIVO

De acuerdo con versiones periodísticas, el juez decidió la no vinculación a proceso debido a que la denuncia de la Unidad de Inteligencia Financiera no se presentó en el momento en el que la Fiscalía General de la República decidió judicializar la carpeta de investigación.

Además, consideró que el juez de control Juan Carlos Ramírez no fundamentó por qué reclasificó el delito formulado por el Ministerio Público ni le dio posibilidad al acusado de defenderse.

“El juez de control responsable aún cuando tiene facultades para asignar a los hechos materia de la formulación de la imputación una clasificación legal diferente a la propuesta por el ministerio público no observó lo dispuesto por el artículo 316 penúltimo párrafo del del Código Nacional de Procedimientos Penales al no haber respetado el derecho de defensa del imputado de alegar lo que a sus intereses conviniera sobre la reclasificación de los hechos con apariencia del delito de fraude específico y de la querella que dicho ilícito requiere para su persecución”, señaló la sentencia del Séptimo Tribunal Colegiado, dictada el pasado mes de marzo.

FOTO: FRANCISCO RODRÍGUEZ /CUARTOSCURO/ARCHIVO
FOTO: FRANCISCO RODRÍGUEZ /CUARTOSCURO/ARCHIVO

En septiembre de 2020, cuando Ramírez vinculó a proceso a Collado, se reclasificaron los delitos que la FGR imputó al abogado a tráfico de influencias y delitos contra la administración de la justicia. Sin embargo, la defensa de Collado insistió en que había sido acusado de fraude.

Cabe recordar que Collado Mocelo está sujeto a dos procesos penales más: por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada; así como por defraudación fiscal. En ambos casos tiene decretada la prisión preventiva, por lo que el abogado se encuentra preso en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México.

Estos casos no son los únicos que involucran al famoso abogado de la élite política mexicana.

La FGR buscaba imputar a los abogados y al asesor financiero vinculado al exasesor jurídico de la presidencia, Julio Scherer Ibarra. (Fotos: Galo Cañas/Cuartoscuro.com y Presidencia)
La FGR buscaba imputar a los abogados y al asesor financiero vinculado al exasesor jurídico de la presidencia, Julio Scherer Ibarra. (Fotos: Galo Cañas/Cuartoscuro.com y Presidencia)

Y es que desde julio de 2019, Juan Collado acusó a tres abogados y a un asesor financiero vinculados al entonces asesor jurídico de la Presidencia de la República, Julio Scherer Ibarra, de extorsión, tráfico de influencias, asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita; debido a que los litigantes le pidieron hasta 2 mil millones de pesos para tramitar su salida de prisión, toda vez que presumían tener cercanía con Scherer.

El caso desató una fuerte controversia en el círculo político mexicano, pero el pasado mes de mayo, el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna determinó no acusar a los imputados y a Julio Scherer, por lo que la FGR se inconformó.

El titular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero, ha sido señalado en múltiples ocasiones de utilizar el poder de la justicia a su favor, por lo que se habría lanzado en contra de Julio Scherer después de una ruptura entre los dos.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR