Juan Collado, abogado de Peña Nieto, compró un lujoso departamento en España de más de 5 mdd

La vivienda, misma que adquirió mientras es investigado tras ser acusado por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, cuenta con 233 metros cuadrados y está valorada entre 4.8 y 5.8 millones de dólares está valorada

Compartir
Compartir articulo
Juan Collado compró un lujoso departamento (FOTO: FRANCISCO RODRÍGUEZ /CUARTOSCURO.COM)
Juan Collado compró un lujoso departamento (FOTO: FRANCISCO RODRÍGUEZ /CUARTOSCURO.COM)

Juan Collado Mocelo, quien fuese abogado del expresidente Enrique Peña Nieto, compró un lujosos departamento en una de las avenidas principales del centro de Madrid, España cuando se encontraba detenido e investigado tras ser acusado por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

De acuerdo con el diario El País, el ex representante legal de Peña Nieto posee una vivienda de 233 metros cuadrados, la cual está valorada entre 4.8 y 5.8 millones de dólares, según sus fuentes inmobiliarias.

Dicho inmueble se encuentra en el séptimo piso de un lujoso edificio que sirvió como sede del Banco Español de Crédito, mismo que, actualmente, es parte de la cadena de hoteles Four Seansons, cuyos precios van desde los mil 761 dólares hasta los 17 mil 268 dólares por noche.

Four Seassons en Madrid, España (Foto: Especial)
Four Seassons en Madrid, España (Foto: Especial)

Según el reportaje, la vivienda posee todos los servicios que proporciona el hotel, entre los que destacan: chef privado, lavandería, mayordomo, accesos a la zona de descanso, esta cuenta con tres piscinas, gimnasio, spa y sales de yoga.

La investigación periodística reveló que la venta de 22 departamentos de lujo se formalizó en diciembre de 2020, pero, reportes de la Policía de Andorra de finales del 2021 señalan que seis días antes de ser detenido, el abogado de Peña Nieto logró transferir 10.5 millones de dólares a un banco de Madrid. Cabe mencionar que Juan Collado fue aprehendido en julio de 2019.

El diario español expuso que las autoridades de Andorra investigan a Collado Mocelo por haber efectuado transferencias por 111 millones de dólares por medio de 24 cuentas entre 2006 y 2015.

Juan Collado fue muy cercano a grandes personalidades del PRI y el PAN, entre las que destacan Salinas de Gortari y Diego Fernández de Cevallos (Foto: Archivo)
Juan Collado fue muy cercano a grandes personalidades del PRI y el PAN, entre las que destacan Salinas de Gortari y Diego Fernández de Cevallos (Foto: Archivo)

Apenas el pasado 30 de junio se dio a conocer que la Fiscalía General de la República (FGR) buscará obtener un nuevo dictamen de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) para judicializar, una vez más, la carpeta de investigación en contra de Juan Collado, por presunto delito de fraude.

De acuerdo con Milenio, la Fiscalía realizará las gestiones a la brevedad para contar con el dictamen con la finalidad de continuar con el proceso penal en contra del que fuera representante legal de Peña Nieto.

Los señalamientos del diario mexicano se dieron luego de que el pasado 28 de junio, el juez de control Gustavo Aquiles Villaseñor, con sede en el Reclusorio Norte, determinó no vincular a proceso a Collado Mocelo por supuesto fraude en los trámites que realizó para desbloquear 76.5 millones de euros en Andorra, ya que nunca existió una querella previa.

 La UIF evidenció transferencia millonarias a Peña Nieto por parte de su familia tras finalizar su sexenio (Foto: EFE/Alberto Ortiz/Archivo)
La UIF evidenció transferencia millonarias a Peña Nieto por parte de su familia tras finalizar su sexenio (Foto: EFE/Alberto Ortiz/Archivo)

Por otra parte, en conferencia matutina de este jueves 7 de julio, Pablo Gómez, titular de la UIF, dio a conocer que Peña Nieto recibió beneficios económicos por más de 26 millones de pesos mediante transferencia internacionales de México a España entre 2019 y 2021, un año después de haber terminado su mandato.

La cantidad total de 26, 001, 429.074 pesos se efectuó en tres movimientos, mismos que fueron realizados de manera directa por parte de familiares consanguíneos del ex mandatario mexicano.

El primero, con registro del 21 de agosto del 2019, fue de 16 millones 8 pesos y 20 centavos; el segundo, efectuado el 20 de octubre del 2021, de 5 millones 702 mil pesos con 62 centavos, y el tercero, 29 de octubre del mismo año, de 5 millones 718 pesos con 92 centavos.

SEGUIR LEYENDO: