Caso del Tren Maya llegó a la Unesco: “Sélvame del Tren” pidió intervención internacional

El colectivo de activistas pidió a la Unesco que la zona que va de Xpu Ha, en Playa del Carmen hasta Muyil, en Tulum sea declarada Patrimonio Mixto de la Humanidad, para así frenar los avances del tramo 5

Compartir
Compartir articulo
La UNESCO podría intervenir en el caso del Tren Maya (Foto: Quintana Roo)
La UNESCO podría intervenir en el caso del Tren Maya (Foto: Quintana Roo)

El colectivo Sélvame del Trenrecurrió a instancias internacionales por segunda ocasión para detener los avances del tramo 5 del megaproyecto de la actual administración, el Tren Maya. Ahora recurrieron a la Unesco, organismo al que se le solicitó su intervención para la debida protección legal de la región.

El colectivo, integrado por activistas, buzos, representantes de asociaciones de la sociedad civil y profesionales en antropología, denunciaron por medio de una carta, dirigida a Frédéric Cacheron -representante de la Unesco en México- que el proyecto afecta el patrimonio arqueológico y paleontológico de la zona.

En el documento señalaron que la región alberga vestigios que datan del origen de la humanidad en América, como “Eva de Naharon”, quien, con 13 mil 721 años de antigüedad, es el fósil humano más antiguo reportado en el continente”.

Carta de Sélvame del Tren dirigida a la UNESCO (Foto: Sélvame del Tren)
Carta de Sélvame del Tren dirigida a la UNESCO (Foto: Sélvame del Tren)

Por su parte, indicaron que la construcción del tramo 5 “pone en riesgo este notable patrimonio natural y cultural de México y de la humanidad al pretender construir la vías del tren que pasará sobre las cuevas y vestigios que ahí yacen”, además de que la planeación de la obra no cuenta con un tiempo adecuado de prospección arqueológica para lograr resguardar las reliquias o descubrir otras más que se encuentren en el área.

De esta forma, solicitaron a las autoridades de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, su intervención en el marco del Convenio de la Unesco sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático del 2001, y que México suscribió en 2006.

Esto, porque -de acuerdo con el colectivo- el proyecto pone en riesgo el patrimonio natural de la región geológica y geográfica de la península de Yucatán, que incluye el sistema de cuevas inundadas más extenso del planeta, en donde destacan los cenotes mexicano de la Riviera Maya.

"Sélvame del Tren" es una sociedad civil a favor de la selva, el agua, los animales y las personas, según su pagina oficial de Instagram
(Foto: Instagram/@selvamedeltrem)
"Sélvame del Tren" es una sociedad civil a favor de la selva, el agua, los animales y las personas, según su pagina oficial de Instagram (Foto: Instagram/@selvamedeltrem)

Asimismo, apuntaron que la Convención, al ser de carácter internacional e incluir a México, debe cumplir con el compromiso ético y legal para la protección y conservación, así como para la debida puesta en marcha de investigaciones aplicables al patrimonio cultural subacuático del país.

Además, el conjunto de activistas ya había presentado un documento ante instancias internacionales para solicitar la intervención oportuna con el objetivo de detener el avance de la construcción del tramo 5. Fue una misiva enviada a Kishore Rao, titular del Centro del Patrimonio Mundial de la Unesco, con quien lograron reunirse.

De acuerdo con los manifestantes, la intención es declarar como patrimonio mixto de la humanidad la región que va de Xpu Ha, en Playa del Carmen, hasta Muyil, en Tulum, derivado de su importancia paleontológica, arqueológica y biológica.

La carta fue firmada por distintas personalidades, entre quienes se incluye a Octavio del Río, arqueólogo subacuático; Natalia Córdova, artista ambientalista; Gemma Santana, especialista de la Agenda 2030; José Urbina, buzo de cuevas, entre otra serie de activistas.

Las aguas turbulentas por las que el Gobierno de México se ha movido para impulsar la construcción del Tren Maya pone en riesgo el patrimonio biocultural de la Península de Yucatán (Fotoarte: Jovani Pérez / Infobae México)
Las aguas turbulentas por las que el Gobierno de México se ha movido para impulsar la construcción del Tren Maya pone en riesgo el patrimonio biocultural de la Península de Yucatán (Fotoarte: Jovani Pérez / Infobae México)

Por su parte, el documento fue dirigido con copia al Secretario general de la ONU, António Guterres, así como a la secretaria de Cultura del gobierno federal, Alejandra Fraustro, al director del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Diego Prieto, y al titular de la Subdirección de Arqueología Subacuática, Roberto Junco.

También, apelaron que la histórica labor de la Unesco en el rescate de regiones declaradas como patrimonio de la humanidad, bien podría aplicar en esta situación.

SEGUIR LEYENDO: