Arturo Zaldívar buscará reducir los feminicidios en México; presentó una iniciativa ante el Congreso

El ministro presidente de la SCJN pidió que se dejen de lado los intereses partidistas, en todos los poderes, con el fin de que se establezcan medidas de prevención, protección y reparación integral para dicho delito

Compartir
Compartir articulo
(Foto: REUTERS/Gustavo Graf)
(Foto: REUTERS/Gustavo Graf)

Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SJCN), presentó ante la Comisión Permanente del Congreso el proyecto de iniciativa de Ley General para Prevenir Investigar, Sancionar y Reparar el Feminicidio, con la que se busca frenar la ola de violencia que ha atentado a las mexicanas.

De acuerdo con el ministro presidente, entre 10 y 11 mujeres son asesinadas todos los días en México por lo que pidió que se dejen de lado los intereses partidistas, en todos los poderes, con el fin de que se establezcan medidas de prevención, protección y reparación integral para dicho delito.

No pueden seguir matando impunemente a las niñas y a las mujeres mexicanas y las autoridades no podemos seguir mirando hacia otro lado, tenemos un compromiso con la gente, sobre todo con las mujeres y niñas de México. Ojalá todos estemos a la altura de este momento histórico y podamos sumar esfuerzos para pasar a un estadio en que nuestras niñas y mujeres puedan salir a la calle sin miedo”, manifestó.

El ministro presidente aseguró que el feminicidio no está bien conceptualizado en México (Foto: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM)
El ministro presidente aseguró que el feminicidio no está bien conceptualizado en México (Foto: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM)

Desde el Senado de la República, Arturo Zaldívar explicó que una de las grandes problemáticas que estructuralmente vulnera al tema de los feminicidios se debe a que no está definido de manera adecuada y uniforme, ya que en cada estado lo conceptualiza de manera distinta.

“Esto tiene varios problemas. Primero, impide normalizar protocolos de investigación ya que los tipos son distintos. En segundo lugar, dificulta un doctrina jurisprudencial que se aplicable en todos los tipos; y en tercer lugar, en ocasiones algunos de estos de tipo penal son de tal manera mal elaborados que resultan inoperantes y un obstáculo para la investigación de los feminicidios”, explicó.

Bajo ese contexto, la Suprema Corte elaboró la iniciativa de Ley General para Prevenir, Investigar, Sancionar y Reparar el Feminicidio con la que se reformaría el artículo 73, fracción 2, inciso a.

Esta Ley no se agota en el aspecto punitivo, sino que establece, primero, medidas de prevención, segundo, reglas especiales para la investigación, así como medidas de asistencia, protección y reparación integral. Y establece, también, la obligación de emitir un protocolo nacional de investigación de feminicidios”, agregó.

Los orígenes de la palabra "feminicidio" se remontan a un libro británico publicado en 1801 (Foto: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM)
Los orígenes de la palabra "feminicidio" se remontan a un libro británico publicado en 1801 (Foto: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM)

Asimismo, comentó que la SCJN se encuentra trabajando en una guía sobre los estándares constitucionales y convencionales para investigar los feminicidios con perspectiva de género, misma que será puesta a consideración de las fiscalías locales a partir del próximo mes.

No obstante, dijo que la transmisión de la serie Caníbal: indignación total tenía como objetivo “tratar de provocar una alianza entre los poderes del Estado y la sociedad”. Dicho programa expuso el caso del Monstruo de Atizapán, a quien se le atribuyeron 19 casos de feminicidios efectuados en el Estado de México.

Durante el mes de mayo, el ministro presidente aseguró que en México existen mayor impunidad en los casos de violencia de género por lo que urgió a que se lleve a cabo un “cambio cultural” desde las aulas.

Durante la firma de un convenio que realizó la SCJN con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (AUNIES), Zaldívar señaló que una de las causas de la violencia de género, misma que tachó como una “tragedia colectiva”, se debe a la cultura machista que radica en los hogares de las familias mexicanas y que posteriormente se hace presen en las aulas de diferentes grados educativos.

SEGUIR LEYENDO: