“Las muertas de López”: Vicente Fox arremetió contra AMLO por índices de feminicidio en México

El expresidente aseguró que se tratan de un récord histórico y mundial los números que presentó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública

Compartir
Compartir articulo
El expresidente constantemente utiliza sus redes sociales para criticar el gobierno de AMLO (Fotos: Reuters // Cuartoscuro)
El expresidente constantemente utiliza sus redes sociales para criticar el gobierno de AMLO (Fotos: Reuters // Cuartoscuro)

Vicente Fox, expresidente de México durante el periodo de 2000 a 2006, se lanzó contra Andrés Manuel López Obrador (AMLO), primer mandatario mexicano, luego de que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) dio a conocer los índices de feminicidios en México.

A través de su cuenta de Twitter, plataforma en donde suele mostrar su descontento hacia la administración del tabasqueño, su proyecto de nación autodenominado como la Cuarta Transformación (4T) y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena); el expresidente aseguró que los números del SESNSP se tratan de un “récord histórico y mundial”.

“Feminicidio sube de 75 a 82 casos en un mes. LAS MUERTAS DE LOPEZ. Récord histórico y mundial”, escribió Fox Quesada en redes sociales. “López, traes en jaque a las mujeres. ¿Qué pasa contigo?”, añadió.

De acuerdo con el reporte mensual con corte al 30 de abril referente a la violencia contra las mujeres, el cual está basado en las carpetas de investigación iniciadas ante el Ministerio Público, se han registrado 310 delitos de feminicidio en las 32 entidades federativas. En la mayoría de los casos, las víctimas eran mayores de 18 años.

El expresidente se lanzó contra AMLO por feminicidios (Foto: Twitter/@VicenteFoxQue)
El expresidente se lanzó contra AMLO por feminicidios (Foto: Twitter/@VicenteFoxQue)

El Estado de México y Nuevo León son los estados que concentran el mayor número de casos por este delito, con 51 y 34, respectivamente. Veracruz se encuentra en la tercera posición a nivel nacional, con 31, seguido de la Ciudad de México, con 19.

Mientras tanto, Colima y Nayarit no reportaron ningún caso de feminicidio de enero a abril del año en curso, mientras que Tlaxcala y Yucatán sólo reportaron un solo caso; Querétaro 2 y Campeche 3.

El promedio a nivel nacional es de 0.47. En ese sentido, Morelos es la entidad con el mayor índice de feminicidios por cada 100 mil mujeres, con un promedio de 1.40, seguido de Nuevo León, con 1.18.

Según la tendencia nacional, los feminicidios han aumentado exponencialmente desde 2015, cuando se reportaron 412. Un año después, la cifra se elevó a 607. Para el 2017 fueron 742 y en 2018 se reportaron 897, es decir, más del doble que lo registrado tres años atrás.

El Edomex y Nuevo León son los estados más violentos para las mujeres (Foto: Especial)
El Edomex y Nuevo León son los estados más violentos para las mujeres (Foto: Especial)

Durante la gestión de López Obrador, en 2019, ocurrieron 947 feminicidios; en 2020 fueron 948 y en 2021, 978. En ese tenor, cabe mencionar que el mes de abril fue el segundo con más casos de feminicidios, con un total de 82, la misma cifra registrada un año anterior.

Por su parte, Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), dio a conocer que abril fue el segundo mes del 2022 con mayor número de casos de feminicidios en el país al contar con 82 pérdidas.

Según los número que la funcionaria pública presentó el pasado 23 de mayo durante la conferencia matutina de AMLO, de enero hasta abril de este año se registraron 319 crímenes de este tipo: 79 casos en enero; 83, en febrero; 75, en marzo, y 82 en abril.

Rosa Icela aseguró que agosto de 2021 fue el mes más violento para las mujeres en México (Foto: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM)
Rosa Icela aseguró que agosto de 2021 fue el mes más violento para las mujeres en México (Foto: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM)

La titular de la SSPC reconoció que el mes que ha presentado un máximo histórico fue agosto del año pasado, en donde asesinaron a 112 mujeres.

Uno de los casos más sonados en este año fue el de Debanhi Escobar, joven de 18 años que desapareció tras acudir a una fiesta en el municipio de Escobedo, en Nuevo León, el pasado 9 de abril. Trece días después, el cuerpo de la estudiante de Derecho fue encontrado en una de las cisternas en desuso del Motel Nueva Castilla, ubicado en la carretera Monterrey-Laredo.

SEGUIR LEYENDO: